www.tercerainformacion.es

Honduras: Tomadas las principales carreteras

Continúa la resistencia en Honduras por parte de estudiantes, trabajadores, fuerzas opositoras, miembros del Partido Liberal y el movimiento campesino

Internacional | Esteban Meléndez C. desde Honduras/COFADEH | 19-07-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La estratégica carretera del norte, que comunica Tegucigalpa, capital de Honduras, con San Pedro Sula, ha sido tomada por los miles de miembros del Frente Nacional contra el Golpe de Estado desde horas muy temprano de este jueves. Lo mismo ocurre en la salida hacia el sur donde militantes del Partido Liberal que se oponen al golpe de estado y participan activamente en la resistencia se movilizaron con ocupar la segunda vía en importancia que comunica a Tegucigalpa con la carretera Panamericana.

Mientras esto ocurre en la capital, acciones similares se viven en todo el territorio nacional. En San Pedro Sula las organizaciones del Frente se desplazaron hasta la capital de las maquilas, la ciudad de Choloma, e iniciaron la toma de la carretera que comunica con el principal puerto marítimo de Honduras, Puerto Cortés, impidiendo de esta forma que ingresen los productos importados hacia el resto del país.

La ciudad de Trujillo, en el departamento de Colón, se mantiene militarizada desde hace varios días y las amenazas contras los dirigentes populares de la región continúan con mayor intensidad.

Desde el departamento de Santa Bárbara se reporta una toma de la carretera de occidente, a la altura de la comunidad "6 de mayo", en el municipio de Macuelizo. Lo mismo ocurre en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

En la ciudad de Catacamas, Olancho, se informó desde muy temprano que se están desarrollando acciones similares a las que ocurren en todo el país. También se denunció que un camión de ejército que circulaba en contravía atropello a una pareja que se conducían en una motocicleta dejándolos en grave estado de salud. Los agentes de transito que se presentaron a la escena del "accidente" no levantaron ningún parte por lo que este crimen contra la población camina hacia la impunidad. Se aclaro que la pareja herida fue trasladada, no por los militares ni la policía, hacia el hospital de Juticalpa.

La pista aérea de El Aguacate, delante de la ciudad de Catacamas, se mantiene militarizada y con obstáculos para evitar el aterrizaje de aviones por el temor que albergan los golpistas ante el ingreso anunciado del Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales. La pista de El Aguacate fue usada en la década de los 80 por las fuerzas militares de ejército de Estados Unidos y de la contra nicaragüense para invadir a la hermana republica de Nicaragua. Esta misma base militar fue usada para detener y torturar al sacerdote norteamericano Guadalupe Carney que acompañaba a las guerrillas hondureñas que ingresaron a esa zona en el segundo semestre de 1983.

En la ciudad de Juticalpa varios camiones militares que buscaron abrirse paso hacia la comunidad de Limones dañaron varios vehículos de los manifestantes.

Tomas similares a las que ocurren en todo el país se están dando en el departamento de El Paraíso, a la altura de la comunidad de Ojo de Agua; en la comunidad de Limones, en el departamento de Olancho, en el departamento de Santa Bárbara.

Unos 3000 manifestantes de las fuerzas de resistencia contra el Golpe de Estado se han movilizado hacia al Desvio del Durazno carretera que de Tegucigalpa conduce al norte del país, aproximadamente 300 elementos de la militares, policías antimotines se encuentran apostados. Los militares aseguran que de mantenerse pacífica la toma de la carretera no reprimirán.

Esta por confirmarse si esta tomada la carretera salida al sur por activistas del partido Liberal.

Tomas del Frente Nacional Juvenil Contra el Golpe de Estado.

Como estudiantes Universitarios y de educación media nos sumamos decididamente al paro de sector educativo, emprendido por la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH). 15 de Julio

El Frente Nacional Juvenil Contra el Golpe de Estado que aglutina los diversos sectores juveniles organizados a nivel nacional; Conscientes de la actual crisis política que han generado los distintos poderes oligárquicos y explotadores de la clase trabajadora hondureña.

Las tomas se realizaron en educación media en los colegios donde se habia empezado a impartir clases, las federaciones de estudiantes de secundaria tanto la FENAESH como la FEMSH han hecho las denuncias siguientes:

1. Están militarizando los colegios.

2. Los dirigentes estudiantiles son victimas de intimidación por parte de la policia y de los maestros que están a favor del gobierno golpista.

Los estudiantes de la UPNFM UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN a muy tempranas horas cerraron los portones de manera indefinida hasta que se instaure el orden constitucional al país.

Golpistas anuncia represión por amenzas de terrorismo

A eso de las 7 de la noche, Iván Mejía, Vocero policial anunció en un programa de noticias en televisión que en Honduras se estaban preparando acciones terroristas de acuerdo a investigaciones de inteligencia militar, que consistían en atentados terroristas en diferentes ciudades del país, y que la policía iba a realizar capturas de las personas involucradas, además de advertir que ya saben quienes son los dirigentes del movimiento popular quienes se convertirían en cómplices de lass acciones terroristas si no denuncian a las personas involucradas.

Unos minutos despúes el gobierno golpista volvió a establecer el toque de queda a partir de este miércoles a las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana de este jueves, aduciendo la situación de inseguridad prevaleciente.

El movimiento social hondureño tiene preparadas acciones de presión para que el presidente Manuel Zelaya Rosales retorne al país y pueda reestablecerse el orden constitucional.

Unas horas después de la cadena del gobierno defacto anunciando el toque de queda, la casa del señor Julio César Dubón fue asaltada por hombres armados quienes le golpearon salvajemente a él y a sus hijos, y enseguida procedieron a registrar su casa, ubicada en Tegucigalpa.

El señor Julio César Dubón es hernamo de la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Sonia Marlina Dubón, quien es la esposa Enrique Flores Lanza, ministro de la presidencia del gobierno de Manuel Zelaya Rosales.

Esto se suma a la persecución contra todo el gabinete del presidente Zelaya Rosales, desde el 28 de junio en que se perpetró un golpe de Estado civil-militar contra su administración.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
"Todos tenemos derecho a equivocarnos muchas veces", dice el también dirigente de Izquierda Anticapitalista Miguel Urbán

● No creo que haya ENTES −así, con mayúsculas− capaces de conducirse al margen de la batuta con que hasta ahora están moviendo a los miembros de Podemos. No pongo en duda el hecho de que haya un alto porcentaje de jóvenes que de corazón quieran resolver la problemática política. Pero también tengo la certeza de que carecen de la necesaria libertad −asimismo de la adecuada cabeza− como para poder afrontar la realidad en su justo contexto histórico, dominado por la mafia católica ya por dos milenios.
● O sea, que son y seguirán siendo los capitalistas, los católicos, quienes seguirán haciendo efectivos sus intereses mediante Podemos. Que equivaldría a decir: ¡Podemos.. los de siempre; faltaría más!
● Y, como hasta ahora, nuevos lechones entrarán a engordar de la teta pública; y mientras el resto morimos *prescindibles* por mor del desarrollo tecnológico y otras consideraciones de los grandes amos del planeta, los nuevos directores de orquesta seguirán pasándonos las consabidas letanías economicistas.
● Y no apostéis contra esta tesis, porque perdéis con toda seguridad.

¿Por qué no hay default en Venezuela?

● Ya hace tiempo que pienso en la posibilidad de solicitar ser acogido en Venezuela o similares (Cuba, Bolivia...) para consagrarme allí según alguna de mis capacidades en la que pueda ser útil.
● Hace años que trabajo en lo que me place, sin obtener ingresos, pero cualificándome cada vez más, me atrevo a decir que incluso para altas responsabilidades. Por lo que, a mi entender, es mucho lo que podría aportar y mi deseo es poder llegar a dar lo mejor de mí. Y si no es posible en España, intentarlo en −o de cara a− Latino-América. Comencé por un proyecto para la explotación de caprino, conjuntado con la apicultura, informado por las mejores obras de entonces sobre agronómica y apicultura. La medicina por el método natural también me ocupó largos años y aún ocupa, afortunadamente. Como docente para formar usuarios informáticos avanzados, posiblemente pudiera aportar uno de los métodos más avanzados de entre los posibles. Asimismo me considero un guía político (un guía que quizás incluso por muchas izquierdas pueda ser considerar excesivamente comprometido con los de abajo: ¡qué le vamos hacer!).
● Ese tipo de cosas de momento me siguen atando aquí como trabajador autodidacto: por ejemplo de cara a intentar hacer que trascienda en breve un LLAMADO a que la gente se informe, en lo posible, de fuentes alternativas a los medios de alienación al uso, de las que a modo de ejemplo les voy a participar algunas de las más significativas de entre las llevo ya algún tiempo revisando.
● Veré cuando termine los trabajos en ciernes si continuar o no persiguiendo aquí las esperanzas o me voy a respirar mejores aires, a mi continente natal (y no precisamente a Buenos Aires, por el hecho de haber nacido en la Calle Liniers nº 121). Saludo

¿México, ya se cansó?

Con sólo que se cansara el miedo, bastaría: ¡Es nuestro peor enemigo!

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad