Memória Histórica

El asesinato de García Lorca

En la madrugada del 19 al 20 de Agosto de 1936 fue fusilado, sin juicio previo, Federico García Lorca por una “tropilla derechista”, con la connivencia del gobernador civil y de Queipo de Llano, el general sublevado con Franco en Sevilla. Lo que se creyó su tumba, el año pasado se demostró que estaba vacía. Pero su espíritu y su poesía siguen vivos. Hagamos hoy memoria del gran poeta, leyendo la crónica del asesinato que nos ofrece Amancio Ruiz Méndez.

Carta de un oficial del ejército del aire a los seiscientos altos mandos de las fuerzas armadas que firman el manifiesto de adhesión a la memoria de Franco

Permitidme que os tutee, a vosotros que siempre tratabais de tú a vuestros subordinados, para entendernos mejor en el plano de igualdad en que nos ha colocado nuestra condición de retirados. He sido y soy militar por vocación, y si pertenecí a las Fuerzas Armadas españolas en las postrimerías del franquismo, no lo hice por adherirme como soporte de la dictadura, si no por coherencia con mis propias habilidades y expectativas personales.

Aparecen los primeros restos en la exhumación de 4 víctimas de la Dictadura en Boadilla (Salamanca)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha encontrado los primeros restos humanos de cuatro hombres asesinados por fascistas el 13 de agosto de 1936 en Boadilla (Salamanca). Sus cadáveres fueron arrojados a una fosa común en la parte civil del cementerio de la localidad.

En el momento en el que se han encontrado los restos estaban presentes las nietas de dos de las personas asesinadas e irán acercándose más familiares a lo largo del fin de semana.

Páginas