Carlos Zabalbide •  Negocios y Ocio •  10/09/2019

¿Qué debes tener en cuenta al contratar tu seguro de vida?

Cada vez más personas deciden contratar un seguro de vida para protegerse de futuros problemas.

¿Qué debes tener en cuenta al contratar tu seguro de vida?

Sin duda alguna, en los últimos tiempos el sector de los seguros ha experimentado una importante transformación en cuanto a funcionamiento y trato con los clientes se refiere. En antaño, lo más habitual era tener que acudir hasta la sucursal de alguna compañía aseguradora o ponerse en contacto con un agente de seguros para informarse sobre los tipos de pólizas e iniciar los trámites de contratación.

Un proceso largo y tedioso que hoy en día está cada vez más anticuado, ya que la mayoría de las compañías aseguradoras se han lanzado al mundo digital y cada vez es más sencillo contratar todo tipo de seguros de forma online, sin tener que salir de casa y sin tener que hacer frente a cantidades desorbitadas de dinero.

Por ello, no resulta extraño ver cómo cada vez son más las personas que buscan diferentes tipos de seguro a través de Internet, sobre todo a través de comparadores de seguros que permiten analizar las distintas ofertas del mercado para elegir siempre la mejor opción. Desde un seguro de automóvil hasta un seguro vida o un seguro de hogar, puesto que en la gran red de redes hay disponibles comparadores especializados en seguros que permiten contratar las mejores pólizas del mercado.

Es conveniente señalar el caso de los seguros de vida, ya que en los últimos tiempos se ha incrementado la demanda de este tipo de seguros. Lo cierto es que ninguna persona está libre de sufrir un accidente o padecer una enfermedad, por lo que la contratación de un seguro de vida se antoja vital de cara a garantizar el futuro de los seres más queridos.

Los seguros de vida son una herramienta perfecta para proteger la futura economía de cualquier familia, ya que en caso de fallecimiento las personas reciben una importante contraprestación económica.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de vida

A la hora de contratar un tipo de seguro u otro, todo depende de las necesidades y características concretas de cada tipo de persona, ya que por ejemplo, algunos usuarios disponen de automóviles y otros no, mientras que otros usuarios disponen de varias viviendas o inmuebles y otros no. Por ello, no todas las personas tienen contratados los mismos tipos de seguros; sin embargo, hay una excepción que cada vez más personas contratan para proteger sus vidas.

Este es el caso de los seguros de vida, que actualmente se han convertido en unos de los tipos de seguros más demandados por los usuarios en el mercado.

Si se tiene algo de información sobre los seguros de vida y se quiere dar el paso definitivo de la contratación, es importante tener en cuenta algunos factores como la duración del seguro de vida (pueden ser temporales o de vida entera), la edad (cuanto más joven es la persona menor es el riesgo de fallecer, por lo que el precio del seguro será mucho más bajo que en casos de personas de edad adulta) y la capacidad de pago del usuario (los seguros de vida son costosos, por lo que hay que estar muy seguro de poderles hacer frente antes de contratarlos).

¿Qué coberturas incluye un seguro de vida?

Todo depende de las características de cada tipo de seguro de vida, pero lo cierto es que hay tres supuestos en los cuáles siempre se actúa.

El primero de ellos tiene que ver con la típica muerte natural de una persona, es decir cuando la persona muere de forma repentina a causa de una dolencia o una enfermedad. En este primer caso, la compañía de seguros se hace cargo de pagar la suma de dinero asegurada a los beneficiarios que aparecen en la declaración jurada o a los herederos forzosos.

El segundo supuesto se refiere a la muerte accidental, es decir, cuando el asegurado fallece como consecuencia de un accidente (laboral, vial, etcétera). Al igual que en el primer caso, la compañía de seguros paga la suma asegurada a los beneficiarios que aparecen en la declaración jurada o a los herederos forzosos.

Por último, está el supuesto de invalidez total permanente, que es un caso muy especial en el cual el asegurado tiene invalidez total debido a una enfermedad o a haber sufrido algún tipo de accidente. En este supuesto, la compañía aseguradora paga la suma de dinero asegurada en función de los términos firmados en el contrato.