Memória Histórica

¿Cuál fue el impacto histórico del Congreso de Angostura?

El 15 de febrero de 1819, el Libertador Simón Bolívar convocó en Angostura del Orinoco (actualmente Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar) el segundo Congreso Constituyente de Venezuela, durante el cual ofreció un discurso que sentó las bases para la consolidación de la Gran Colombia y de las naciones que la conformaron.

Enrique Santiago: “No es posible la reconciliación ni la concordia, sin verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”

El secretario general del PCE, Enrique Santiago ha participado en la última de las diez etapas de las III Marcha La Desbandá, que recuerda a las miles de víctimas civiles ocasionadas por los bombardeos de las tropas franquistas y de nazis y fascistas italianos contra la población civil que huía de la guerra desde Málaga a Almería en febrero de 1937, al que ha calificado como “uno de los mayores crímenes de guerra de los sucedidos durante la Guerra Civil”.

El Consejo de Ministros ordena la exhumación inmediata de Francisco Franco

El Gobierno ha aprobado este viernes la exhumación  del dictador Francisco Franco de su actual lugar de enterramiento, ubicado en el Valle de los Caídos. El anuncio fue hecho por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, al salir del Consejo de Ministros. La ministra se h referido a la medida como el cumplimiento de una responsabilidad histórica asumida por el gabinete Pedro Sánchez.

Se inaugura el primer Memorial Democrático en una prisión franquista en España

En el año 2008 vio la luz el proyecto del Foro por la Memoria de Segovia “Tras las rejas franquistas”, conformado por una exposición, un documental y un libro sobre las y los segovianos presos del franquismo. Recibió una gran acogida, más de dos mil visitantes vieron la exposición en la Casa de Los Picos, y los 500 ejemplares de libro se agotaron inmediatamente, por lo que se reeditaron otros tantos. Ese “éxito” despertó la idea de que algún día la exposición pudiera verse instalada en alguna de las antiguas cárceles o que estuviera en ellas de forma permanente.

“La Desbandá”

La primera vez que tuve conocimiento de “La Desbandá” y de Norman Bethune -médico canadiense que auxilió en lo que pudo a miles de refugiados que huían de Málaga en 1937- fue a través del primer comisario de “Memoria Histórica” en Andalucía (José María Romero Calero) cuando yo me encargaba desde el Archivo Municipal de Córdoba del trabajo relacionado con este tema hace ya algunos años.

Páginas