La Tienda Republicana

Memória Histórica

Fallece la socióloga húngara Ágnes Heller a los 90 años

La socióloga y filósofa húngara Ágnes Heller, quien durante años fue profesora de la New School for Social Research, falleció ayer viernes a la edad de 90 años, informó la Academia Húngara de Ciencias (MTA).

Los trabajos de Heller “sobre sociología de la vida cotidiana han sido ampliamente leídos por sociólogxs de lengua castellana. Descanse en paz”, externó la Sociedad Mexicana de Sociología en un mensaje en la red social de Twitter.

El día que Nicaragua cambió para siempre

El triunfo de la Revolución Popular Sandinista fue el resultado de años de lucha, los más consecuentes aseguran que sus inicios se remontan a la etapa del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, cuando al frente del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional expulsó a las tropas estadounidenses de ocupación del país.

Carta abierta desde la memoria y la desolación, para Antonio Morales Méndez, Presidente del Cabildo de Gran Canaria

Estimado Antonio,

Te escribimos porque seguimos sin entender la decisión de la entidad que presides de no excavar la fosa común del cementerio de Las Palmas, sabes bien que ese informe que han encargado a la ULPGC no es determinante, ni está basado en fuentes testimoniales fiables, por ejemplo que un marmolista dijera que en los años 80 se sacaron de allí huesos, y que el antiguo sepulturero, hijo del que enterró a nuestro familiar, especifique el lugar exacto donde está enterrado nuestro abuelo Pancho junto al alcalde comunista de San Lorenzo, Juan Santana Vega.

Presentación de la Campaña para solicitar el nombramiento de "Hijos predilectos A los Guerrilleros y Resistentes antifascistas asturianos: Vicente García Riestra, Felipe Matarranz, Comandante Robert y Cristino García"

Al amparo de la Ley 4/86, de 15 de mayo, reguladora de los honores y distinciones del Principado de Asturias la FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR) solicita la concesión del título de “HIJO PREDILECTO DE ASTURIAS” a los guerrilleros antifranquistas Cristino Garcia Granda, Felipe Matarranz y Juan Antonio Alcalde y la “MEDALLA DE ORO DE ASTURIAS” para el último superviviente asturiano de los campos de concentración nazis, D.

18 de julio: Concentración convocada por la Campaña #NiValleNiAlmudena

La Campaña #NiValleNiAlmudena, respaldada por más de 100 organizaciones y colectivos memorialistas y de víctimas del franquismo, organizaciones vecinales, feministas, cristianas, ecologistas, políticas, sindicales, culturales, etc... ha convocado un acto público -coincidiendo con el 83 aniversario del golpe militar contra el régimen democrático y legal de la 2ª República- el próximo 18 de Julio desde las 20:00 horas, en la Puerta del Sol de Madrid.

Jornadas Memoria Democrática en Nerva, 17 y 18 de julio

Esta actividad nace fruto del acuerdo de colaboración alcanzado entre las dos organizaciones que sellaron en junio donde se comprometieron a desarrollar un trabajo de divulgación en todas las localidades de Huelva de lo que significó en nuestra provincia la II República, el golpe de estado de 1936, la guerra civil y la represión franquista en toda su extensión (represión física, jurídica, económica, depuración del magisterio, hacia la mujer y al colectivo LGTBI),  para de una forma coordinada seguir recuperando nuestra memoria colectiva y reivindicar a aquellas personas que nunca se rindie

Páginas