Redacción •  Actualidad •  21/04/2023

Celebración del Día de la Tierra 2023 en Extremadura

  • Ecologistas en Acción de Extremadura destaca la falta de medidas e iniciativas que conduzcan a un verdadero cambio ante el calentamiento global y la emergencia climática.
  • Bajo el lema «Invertir en nuestro planeta», el colectivo ecologista señala que las instituciones locales y regionales extremeñas continúan desarrollando proyectos que amenazan al territorio y condenan a las futuras generaciones a no disponer de ecosistemas sanos para labrar su futuro.
Celebración del Día de la Tierra 2023 en Extremadura

El 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, miles de organizaciones y millones de personas se movilizan en el planeta por el medio ambiente.

Ecologistas en Acción de Extremadura afirma que la respuesta política a la emergencia climática sigue siendo insuficiente. La Junta prosigue en su política de inversión en proyectos desarrollistas y extractivistas que destruyen el territorio y colaboran con el vaciamiento de la población del entorno rural.

Algunas muestra de ello son:

● La Isla de Valdecañas (Cáceres), complejo turístico que ha transformado una isla protegida de Extremadura en un resort de lujo. Proyecto sentenciado por el Tribunal Supremo a su demolición, y que la Junta de Extremadura intenta salvar por todos los medios a su alcance, llegando incluso a modificar de forma poco ortodoxa la legislación vigente en materia de zonas ZEPA.  

● Elysium (Castilblanco), macroproyecto de ocio para una población estimada de 40.000 habitantes, inviable en términos medioambientales, económicos y urbanísticos. Conocido popularmente como el “Eurovegas Extremeño”, supone el regreso al paradigma del desarrollismo capitalista.

● Proyectos extractivistas mineros (Mina de Cañaveral, Mina de la Montaña de Cáceres) puestos al servicio de las grandes empresas del sector renovable que constituyen una amenaza para la salud de la población y de los ecosistemas. La voracidad de la Junta de Extremadura no conoce límite obviando la normativa de la comisión europea en lo referente a los espacios incluídos en la Red Natura 2000.

● Macrovertedero de Salvatierra de Barros, iniciativa que no reúne las condiciones técnicas suficientes para garantizar la seguridad y la salud de la población, convirtiendo la zona en el mayor vertedero de residuos tóxicos de España.

● Macroproyectos fotovoltaicos, que destruyen entornos naturales justificando su creación como energía verde. Recientemente el Tribunal Supremo ha desautorizado su instalación en la zona protegida ZEPA de los Llanos de Cáceres.

Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia que las inversiones previstas y realizadas por la Junta de Extremadura contribuyen a la destrucción de hábitat al no respetar los acuerdos internacionales relativos al Día Mundial de la Tierra. El 22 de abril debe ser un día para generar conciencia sobre la importancia de la preservación de los entornos naturales y de la biodiversidad.


Ecologistas en Acción Extremadura /