Redacción •  Actualidad •  31/07/2023

Ecologistas en Acción Badajoz fortalece el cuidado del arbolado urbano de la ciudad

  • El Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado por unanimidad cinco de las ocho alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción Badajoz a la ordenanza de arbolado urbano de la ciudad.
  • Las alegaciones aprobadas avanzan hacia una gestión del arbolado libre de glifosato, podas drásticas y talas indiscriminadas.
  • Estas modificaciones van a permitir también un mayor seguimiento de las labores de gestión del arbolado urbano por parte de la ciudadanía de Badajoz.
Ecologistas en Acción Badajoz fortalece el cuidado del arbolado urbano de la ciudad

La creación de la “Ordenanza de Uso y Protección de las Zonas Verdes y el Arbolado Urbano de la Ciudad de Badajoz” era totalmente urgente y necesaria en una ciudad donde prácticamente a diario se reduce la superficie arbolada y donde, en palabras del concejal Rubén Galea en el pleno del pasado día 27 de julio, hay más de 1000 alcorques vacíos.

Desde Ecologistas en Acción Badajoz se realizaron el pasado mes de mayo una serie de alegaciones a dicha ordenanza que fueron aprobadas, en su mayoría, por el pleno del Ayuntamiento. De las ocho propuestas realizadas por el grupo ecologista se han aprobado cinco de ellas. Concretamente las alusivas a los artículos doce, quince, diecinueve, veintiuno y veintitrés de la ordenanza.

Gracias a la aprobación de estas alegaciones, la ordenanza favorece una gestión del arbolado de tipo ecológica/orgánica/biológica, libre del uso de herbicidas químicos como el glifosato, que ha sido declarado producto potencialmente cancerígeno para las personas por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS. De la misma forma, estas modificaciones recogen la eliminación de prácticas de poda drástica en la ciudad, como el terciado, descopado o desmoche, entre otras.

Asimismo, las alegaciones realizadas por el grupo local de Ecologistas en Acción Badajoz han tenido como efecto la ampliación de las labores de inspección, para que el Servicio de Parques y Jardines realice periódicamente trabajos de identificación de alcorques vacíos con objeto de su restitución lo antes posible. Sobre esto, el Concejal de parques y jardines ha manifestado su compromiso de reponer absolutamente todos los alcorques vacíos que hay actualmente en la ciudad de Badajoz.

Sin embargo, desde Ecologistas en Acción Badajoz lamentan que se haya rechazado la propuesta de crear un consejo asesor formado por personas expertas del ámbito profesional y/o académico, así como organizaciones ecologistas de la ciudad, para la elaboración del Plan Director de Arbolado Urbano de la Ciudad de Badajoz, que recoge esta ordenanza en su artículo 16. Este consejo hubiera sido una oportunidad para favorecer la participación e implicación de la ciudadanía en la gestión y conservación de los espacios verdes de la ciudad.

No obstante, es conveniente destacar que tras estas modificaciones aprobadas, la nueva ordenanza establecerá la publicación anual de un dossier por parte del Servicio de Parques y Jardines que recogerá las actuaciones de mantenimiento del arbolado. Dicho dossier parece que será de acceso público a través del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Badajoz.

Desde Ecologistas en Acción Badajoz valoran positivamente los avances alcanzados y esperan que puedan ser apreciados y disfrutados por la ciudadanía próximamente. El grupo ecologista seguirá trabajando en este ámbito durante los próximos meses.

Ecologistas en Acción Badajoz.


Ecologistas en Acción Extremadura /