Prensa Latina •  Internacional •  04/05/2024

Controversia a escasas horas de las elecciones en Panamá por el aval del Supremo a la candidatura de Mulino

  • A horas de los comicios generales en Panamá, cuatro presidenciables rechazaron hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que avaló la candidatura de José Raúl Mulino (Realizando Metas y Alianza), demandada por inconstitucional.
Controversia a escasas horas de las elecciones en Panamá por el aval del Supremo a la candidatura de Mulino

Esta madrugada, la mayoría del pleno extraordinario del Supremo autorizó la postulación de Mulino, quien reemplazó en ese cargo de elección popular al exmandatario Ricardo Martinelli(2009-2014), condenado a más de 10 años de cárcel por lavado de dinero en el caso New Business y desde el 7 de febrero asilado en la embajada de Nicaragua en esta capital.

De esa manera, en carrera contrarreloj, la CSJ respaldó a Mulino, favorito en los sondeos para esos sufragios del domingo, para que fuese uno de los siete aspirantes al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) y apareciera en la boleta.

La Corte admitió en marzo último una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la abogada Karisma Karamañites, basada en que Mulino no tiene un candidato a vicepresidente, lo que viola artículos constitucionales, y que no fue elegido en primarias por las respectivas toldas.

Entre las primeras reacciones, el exmandatario Martin Torrijos (2004-2009) y ahora abanderado por el Partido Popular para un nuevo mandato de cinco años, señaló que el veredicto “parece más apegado a pactos políticos de auto protección e impunidad que a derecho”.

También el candidato de Cambio Democrático y Partido Panameñista, Rómulo Roux, opinó que es evidente el pacto por la impunidad que despliegan el exministro de Seguridad de Martinelli con el diputado Benicio Robinson y el también candidato presidencial José Gabriel Carrizo, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Mientras, la economista y activista social Maribel Gordón, candidata presidencial independiente, indicó que el proceso ha estado plagado de irregularidades, pero el fallo apunta a una agenda publicitaria, que no debió ser.

También Ricardo Lombana, por el Movimiento Otro Camino (Moca), sostuvo en la red social X que luego de una elección llena de incertidumbre, la única certeza es que el pueblo quiere un cambio para terminar con los “pactos de impunidad”.

Entre otras reacciones, el popular cantautor y músico panameño Rubén Blades indicó que la Corte se equivocó, Mulino debió ser inhabilitado, y agregó que ese dictamen obedece a presiones ajenas a la democracia y el pueblo.

“Debe resultar trágico para todo ciudadano decente en Panamá este fallo”, remarcó el autor de Patria, Pedro Navaja, Ligia Elena y Buscando América, entre otros populares temas.

“Si el 5 de mayo próximo nuestro electorado escoge como su presidente y representante al testaferro de un declarado corrupto en una elección libre, entonces pónganle a nuestra República un letrero que diga: Se vende, País Portátil y dejemos la pretensión de ser patriotas”, remarcó.

El venidero 5 de mayo, tres millones cuatro mil 83 panameños están convocados para decidir en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.


Panamá /