Comienza la semana de Marcelino Camacho en los cines

25/10/2018
  • Antesdeayer se estrenó en Valencia, mañana en Alicante, Toledo, Majadahonda y Oviedo, a las que le seguirán medio centenar de ciudades de toda España. El 29 de octubre se condensa la mayor parte de los pases por ser el aniversario del fallecimiento de Marcelino Camacho, del que estamos celebrando su centenario.
  • Tras su paso por cines de Navarra, Castilla y León, Asturias, Madrid, Andalucía e Islas Baleares... con gran afluencia de público y muy buenas críticas llega la película documental a gran parte de la geografía peninsular.
  • La película dirigida por el prestigioso director de cine Adolfo Dufoir, recoge no solo la vida de Marcelino Camacho sino que recorre un siglo de la historia de nuestro país y de la lucha del movimiento obrero. La música original es del compositor Pablo Miyar con la Orquesta de Córdoba.

El eje que determina su relato es el compromiso personal y humano de Marcelino y su familia con los cambios necesarios para la vida democrática y en libertad. Una larga vida en la que optó por lo necesario en lugar de conformarse con lo posible.

Las mujeres son protagonistas de la historia y en la película se destaca el papel de ellas en este periodo junto a los más reconocidos luchadores.

Esta película recoge por primera vez a través de la figura de Marcelino Camacho lo que fue la lucha de los trabajadores por las libertades democráticas no suficientemente reconocidas en las altas esferas del poder. El film ayudará a recuperar la memoria de tantos luchadores que se sacrificaron y dieron su vida por las libertades y por un mundo sin explotación del hombre por el hombre.

La Cooperativa de Cine Lo posible y lo necesario afirma en su web “La vida de Marcelino Camacho es la línea argumental de esta película documental. Una biografía entrelazada con la Guerra Civil, el exilio en Argelia, la vuelta a Madrid, el nacimiento de las CCOO, la militancia comunista…. la lucha contra la Dictadura y siempre la lucha por la libertad. Un paseo por la historia del siglo XX. Un hombre de su tiempo, que tuvo que responder siempre ante la adversidad con la determinación de optar por lo posible o por lo necesario. Su lucha es la de un hombre comprometido, que incluso acabada la Dictadura, nunca dejó de rebelarse ante las injusticias. Su memoria es la de aquel hombre sencillo, humilde y directo  contra las causas que generan la explotación. La memoria de Marcelino Camacho, su compañera Josefina Samper, su familia y compañeros es parte fundamental del acervo cultural contra la desmemoria. Un documental diferente que incluye una mirada diferente, así incluye escenas de teatro con Gloria Vega y Carlos Olalla que lo hace aún más humano”.

La película ya ha recogido prestigiosas criticas en diferentes medios tales como:

Lo Posible y lo Necesario, una película documental sobre Marcelino Camacho

El Imparcial (19/06/2018)

"Dirigida por Adolfo Dufour, cuenta con Carlos Olalla en el papel de Camacho y la actriz Gloria Vega, en el de Josefina. Lo Posible y lo Necesario narra la vida combativa e ilustrativa de Marcelino Camacho a través de un trabajo narrativo que también es un retrato histórico del movimiento obrero y social en nuestro país. 

La película documental Lo Posible y lo Necesario sobre Marcelino Camacho ha sido estrenada este martes en Madrid, donde ha sido proyectado en presencia de, entre otros, los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, así como Ignacio Toxo, Nicolás Redondo, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, el coordinador de IU, Alberto Garzón, o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otros

Diario 16.  (Agustín Millán, 14/06/2018)

"El histórico dirigente sindical tuvo que optar en toda su vida por lo que era necesario frente a lo que era posible. Un motor dialéctico que transformó su vida y el colectivo al que pertenecía, a su clase. Hay muchos Marcelinos y muchas Josefinas, que han sufrido en silencia la represión de la dictadura."

La Vanguardia (27/06/2018)

En rueda de prensa, la delegada de Cultura de la Diputación (de Cordoba), Marisa Ruz, acompañada por la gerente de la Orquesta de Córdoba, Estefanía Montes, el director de la película, Adolfo Dufour, el compositor de la banda sonora, Pablo Miyar, y Marcel Camacho, hijo de Marcelino Camacho, ha destacado que la cinta se "enmarca en el centenario del nacimiento de Marcelino Camacho".

Este documental "no solo quiere contar esa historia de vida, sino también trasladar la lucha de muchos hombres y mujeres por las libertades en este país, por los derechos laborales", ha recalcado la diputada provincial, que ha agregado que es "una película imprescindible porque habla de la dignidad y el compromiso" y ha asegurado que es "conmovedora y emocionante".

Diario de Cordoba

"El director del documental, Adolfo Dufour, resaltó que «esta película no es de pasado, es de presente» y recalcó que «no es sólo la historia de Marcelino y Josefina, es un homenaje a todas aquellas personas anóminas que sufrieron a causa de la represión y que pusieron y cimentaron las libertades políticas y democráticas en este país."

Tercera Información

La rueda de prensa fue conducida por Joaquín Recio, productor ejecutivo de la película, que comenzó enmarcando esta presentación como una presentación original donde se agradecía la colaboración social con esta película y el carácter colectivo de la misma.

A continuación Javier Moreno por el PCE reivindicó la figura del sindicalista como una oportunidad para que se conozca y no se pierda la memoria de este país.

Sira Rego, por Izquierda Unida Federal, ahondó en el papel destacado de Marcelino junto a otras compañeros y compañeros por luchar por un mundo más justo desde la honestidad y la humildad,y que esto lo tiene que conocer las generaciones futuras.

Unai Sordo, secretario general de CCOO,  hizo una reflexión sobre la transición española, que solo se ha trabajado desde una visión unipolar, siendo esta plural y múltiple, como demuestra que el movimiento obrero y Marcelino Camacho entre ellos hayan sido los motores de la democracia con tanta cárcel y lucha.

La Marea DANI DOMÍNGUEZ

Marcelino Camacho, la historia de una figura necesaria

“Era un rebelde que perseguía un ideal, que no se conformaba porque quería transformar la realidad", cuenta su hijo Marcel con motivo del documental 'Lo posible y lo necesario', que se estrenará este mes.

Telegrafistas.es

DOCUMENTAL "LO POSIBLE, LO NECESARIO"

"El pasado día 19 de junio 2018, a las 20,00 horas, se ha presentado, en el Palacio de la Prensa de Madrid, el documental sobre la vida y lucha de Marcelino Camacho y Josefina Samper, su mujer, y la historia reciente de España. Titulado “Lo posible y lo necesario”.

En dicho documental, han intervenido la Asociación de Amigos del Telégrafo y el Museo Postal y Telegráfico. El acto se enmarca dentro de la celebración del centenario del nacimiento de Marcelino Camacho."

Turia de Valencia. El tema de Lara Fernando Lara

http://eltemadelara.blogspot.com/2018/07/lo-posible-y-lo-necesario_26.html

"Sobre esta idea de "lo posible y lo necesario" gira un excelente documental dirigido por Adolfo Dufour Andía y que recoge en su título tal confrontación, demostrando cómo el líder de Comisiones Obreras se decantó siempre por la segunda opción. Su postura de introducirse en los sindicatos franquistas para "dinamitarlos" desde dentro, para ir transformando su sentido ideológico y práctico, queda patente en la película. Frente a quienes veían en tal estrategia un peligro de "blanquear" al Régimen, Marcelino Camacho supo convencer de la oportunidad de cambio real que ello suponía."

"Pero Lo posible y lo necesario es mucho más que un debate político-sindical; es, sobre todo, la biografía en dos horas de un incansable luchador y de su entorno. En un año en que se cumple el Centenario de su nacimiento (como recordaba nuestro compañero Abelardo Muñoz al dar cuenta de un acto celebrado en la Nau el pasado mes de marzo), resulta idóneo, especialmente para los más jóvenes, repasar una vida marcada por la clandestinidad, el exilio hasta 1957 y dilatados periodos de cárcel a causa de su compromiso antifranquista, siempre compartido con su mujer, Josefina Samper. Mediante amplios fragmentos de entrevistas con ellos, testimonios de las personas más cercanas, documentos de época e incluso la participación de dos intérpretes, Carlos Olalla y Gloria Vega, realzados por la acertada música de Pablo Miyar, el film supone el reflejo de toda una existencia, afrontando incluso con valentía la etapa más conflictiva, la final, cuando Marcelino Camacho acabó siendo apartado de la presidencia de Comisiones Obreras."

Adolfo Dufour Andía

"Puesta en pie mediante una cooperativa que comenzó a trabajar en el proyecto hace tres años, Lo posible y lo necesario denota asimismo la cuidada estética y el buen sentido narrativo que Adolfo Dufour (también coautor del guion, junto a Marcel Camacho y Pablo Mínguez) demostró en sus largos años como realizador de TVE y en posteriores largometrajes como La mayor locura, Nosotros y Septiembre del 75, premiados en Valladolid o Documenta Madrid. Apunten el nombre de Lo posible y lo necesario para cuando acceda a salas comerciales el próximo mes de septiembre.

Cadena SER.DANIEL MUÑOZ (19/06/2017)

http://cadenaser.com/emisora/2017/06/19/radio_segovia/1497888778_513881.html

"La antigua cárcel de Segovia ha acogido este lunes el rodaje de algunas de las escenas de "Lo posible y lo necesario", un documental que narra la vida del histórico dirigente sindicalista Marcelino Camacho . Las celdas en las que estuvo encarcelado el que fuera uno de los fundadores de Comisiones Obreras han vuelto a abririse a los recuerdos de algunos de los que compartieron cautiverio con Camacho en el penal segoviano."

Público. BLANCA MARTÍ (27/06/2018)

Marcelino Camacho dará nombre a una calle en su barrio de Carabanchel

Los hijos de Josefina Samper la recuerdan: "Mi madre tenía instinto de lucha"

Homenaje a la sindicalista Josefina Samper, símbolo de la lucha contra el franquismo

"Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar", el lema de la lucha política y social llega a la gran pantalla con Lo posible y lo necesario. Un homenaje en forma de documental dirigido por Adolfo Dufour recoge la vida de Marcelino Camacho, con motivo de los 100 años de su nacimiento, desde la Guerra Civil hasta sus últimos años de lucha, pasando por el exilio, el nacimiento de CCOO y la carrera de fondo para acabar con la dictadura franquista. Hijo de un ferroviario afiliado a UGT, este antifranquista se planteaba siempre una pregunta: ¿Conformarme con lo que es posible o luchar por lo que considero necesario? Y siempre, pese a todo el esfuerzo y el dolor, lo necesario merecía más la pena.

Soria Noticias (2018-06-20)

http://sorianoticias.com/noticia/2018-06-20-el-documental-sobre-marcelino-camacho-domingo-burgo-49561

"La película documental ‘Lo Posible y lo Necesario’ va a ver la luz públicamente en Castilla y León, el domingo 24 en El Burgo de Osma. El film, que ha suscitado grandes expectativas, será proyectado a las once de la mañana en el cine Palafox para los afiliados de CCOO y para todas aquellas personas que quieran asistir a la función, hasta completar aforo."

El confidencial

https://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2018-01-22/carmena-marcelino-camacho-ccaa-tierno-galvan-munoz-grandes-la-paloma-placa-estatua-carabanchel_1509142/

"Lo anunció ayer la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, en el acto de homenaje a Marcelino Camacho, que este domingo hubiera cumplido un siglo. Carmena —durante muchos años abogada laboralista antes de ser jueza— reveló que el ayuntamiento se prepara para dar su particular homenaje al carismático líder de CCOO. Y, en concreto, propondrá al consistorio tres iniciativas: una placa, una calle y una estatua."

Sitios con mas publicaciones

https://www.emartv.es/2018/06/18/documental-marcelino-camacho/#.W47XcegzaUk

http://espina-roja.blogspot.com/2018/06/estrenado-el-film-documental-lo-posible.html

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-documental-vida-marcelino-camacho-proyectara-domingo-cine-palafox-burgo-20180620160047.html

http://www.cordobahoy.es/articulo/cultura/orquesta-cordoba-pone-acordes-banda-sonora-documental-posible-necesario/20180319170050040592.html

http://www.surdecordoba.com/mas-noticias/la-diputacion-acoge-hoy-el-estreno-del-documental-lo-posible-y-lo-necesario-la-vida-marcelino-camacho

https://www.flickr.com/photos/157898150@N02/

En la paghttps://www.loposibleylonecesario.org/noticias podréis encontrar más información y detalles,