Antonio Criado Barbero •  Opinión •  12/04/2020

Un Nuevo Pacto de la Moncloa Para Qué

Yo personalmente en su día, año 77-78 me posicione claramente, contra el Pacto de la Moncloa, me recuerdo en Girona responsable en la Secretaria General de UGT en San Feliut de Guixol, en aquellos años aun sin experiencia, pero muy puro y con mis ideas muy clara, porque tenía en aquel momento muy claro que fue un parón para la proyección de los movimientos obreros en sus justas reivindicaciones y un balón de oxígeno para la derecha y empresarios y poderes económicos. El capitalismo solo pacta con la clase obrera cuando necesita que le ofrezcamos pasividad y Paz social, mientras nosotros cargamos con todo el peso económico, social y laboral de sus crisis, las económicas las sociales y laborales.

A lo largo de los años nos quedó muy claro a quien beneficio, quienes sacaron tajadas de aquellos pactos, desde aquel abrazo el sindicalismo fue cuesta abajo sin freno en su militancia y credibilidad.

No es malo recordar aquí y ahora los sacrificios que representaron para los trabajadores los Pactos de la Moncloa, firmados por todos los partidos, con la salvedad de Fraga que solo firmó la parte económica y que luego se invitó a apoyar a los agentes sociales (CCOO los suscribió de inmediato, y UGT se resistió al principio, pero acabó firmándolos). Como recordaba Enric Juliana, en el artículo que citamos antes, “los pactos de la Moncloa limitaron el crecimiento de los salarios al 22% [con la inflación por las nubes]. Los trabajadores con empleo renunciaron a ocho puntos de su poder adquisitivo para salvar el país. Se instauró la libertad de despido para un máximo del 5% de las empresas”. Del Estatuto de los trabajadores pasamos al Acuerdo Marco de este a otro y otro cada vez más descafeinado, Además, los pactos trajeron consigo la aceptación de la restauración de la Monarquía en la persona del heredero designado por el dictador Franco (regalo envenenado). Con el monarca corrupto, en el mismo paquete, iban los jueces machistas y reaccionarios, los policías torturadores como Willy el niño y otros… Y también la aceptación de que los fusilados siguieran en las cunetas y no se pidieran responsabilidades por los asesinatos, las torturas, etc.

¿Tendremos ahora que renunciar a derogar las reformas laborales y de pensiones, la LOMCE, la ley mordaza? ¿Habrá que aceptar como “inevitables” los recortes en la sanidad, la enseñanza y los servicios públicos, damos ya por perdido los 670 mil millones que les dieron a la Banca y también nuevos recortes?  ¿Habrá que aceptar las propuestas del Pacto de Toledo rechazadas en su momento por ERC y UP, que incluían no actualizar las pensiones según el IPC, volver al 0,25% de Rajoy , atar a los sindicatos a la comisión del Pacto de Toledo, sustituir la financiación por cotizaciones…?

Ahora en un terreno de juego diferente es verdad, donde se esperan años difíciles en todo los campos de la vida diaria, el paro golpeara duramente a todos pero sobre todo a las familias más vulnerables, a los derechos sociales, educación, Sanidad pública, los problemas habitacionales, de abastecimientos, energías etc., quedaran muy tocada, donde la recuperación se espera lenta y dolorosa.

Ahora en este nuevo trance pienso lo mismo, ¿Un pacto para qué? Para de nuevo conformar a los obreros a cargar con todo el peso de lo que nos viene encima, recortes, paro, desahucios, que aceptemos sumisos como un mandato divino , que los ricos sean más ricos , a costa de más miserias más sueldos esclavistas más restricciones en nuestros derechos y libertades, que los que provocaron este caos PP se vallan de rositas como si no hubiesen roto un plato.

¿Si el Pacto es para que las grandes empresas, los grandes LOBBI, Bancos Y capitalistas de aquí y de fuera, arrimen el hombro y carguen con su parte de responsabilidad, es para que se garantice que ninguna familia quedara tirada y excluida? Será para potencia la educación pública universal y gratuita, junto a la Sanidad pública también Universal .Si es para estos menesteres estaría de acuerdo dejando claro que el tiempo demostrara nuevamente que , el capitalismo cuando te ofrece un abrazo, es para tragarte.


Opinión /