José Manzaneda

Venezuela: la jauría mediática y el bucle golpista

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- “El Parlamento de Venezuela exige a las fuerzas armadas que den un paso al frente” (1), “La oposición venezolana apela de nuevo a una reacción del Ejército”… (2) Ya no se cortan. Los medios corporativos legitiman de manera abierta un golpe de estado contra Nicolás Maduro. Igual que hicieron en abril de 2002 contra Hugo Chávez. ¿Recuerdan aquel editorial del diario español “El País” titulado “Golpe a un caudillo” (3)?

Grillos en La Habana: entre la ciencia y la prensa

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- En respuesta a unos supuestos “ataques sónicos” contra personal diplomático estadounidense en Cuba, Donald Trump congeló las relaciones con la Isla, suspendió la entrega de visas (1), expulsó a 15 funcionarios de la Embajada cubana en Washington (2) y emitió una recomendación oficial de no viajar a la Isla (3).

¿Se acuerdan? Pues un reciente estudio ha demostrado que los misteriosos “ataques acústicos”, en realidad, no fueron más que el chirrido estridente de los grillos en su fase de apareamiento (4).

Defender la democracia en Cuba o el genocidio de Weyler

El diario monárquico español ABC ya nos tienen acostumbrados a sus crónicas nostálgicas sobre el Imperio español. En ellas, historiadores neofranquistas nos hablan de la “heroica gesta”  de aquellos “aguerridos” “héroes” que no pudieron evitar la independencia de Cuba; se lamentan del “éxodo que protagonizaron miles de españoles expulsados de América” tras los procesos de independencia; o defienden la figura de conquistadores como Francisco Pizarro, de quien sostienen “no era un genocida” .

Cooperación Sur-Norte de Cuba para ayudar a EEUU: ¿dónde lo han leído?

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Si una noticia se define como el relato de hechos novedosos y de interés (1), que 170 jóvenes de EEUU hayan logrado ser profesionales médicos gracias a las becas de Cuba, un país pobre al que su gobierno bloquea y hostiga desde hace seis décadas, sin ninguna duda debería ser una noticia (2). Pero no lo es.

Páginas

Suscribirse a José Manzaneda