Cristiane Sampaio / Brasil de Fato •  Gabriela Moncau •  Internacional •  17/08/2023

Con 100.000 campesinas en Brasilia, Marcha das Margaridas exige acceso a la tierra y lucha contra la violencia

La manifestación tiene lugar cada cuatro años y honra a la sindicalista Margarida Maria Alves, asesinada en 1983-

Con 100.000 campesinas en Brasilia, Marcha das Margaridas exige acceso a la tierra y lucha contra la violencia

Brasilia amaneció, este miércoles (16), con 100 mil mujeres caminando en marcha hacia el Congreso Nacional. Con sombreros de paja toquilla y ropa lila marcando el tono estético del acto, la séptima edición de la Marcha das Margaridas –integrada por campesinos, ribereños, quilombolas, indígenas, mariscadores, entre otros– tiene como lema “Por la reconstrucción de Brasil y por el Buen Vivir”. También participan representantes de movimientos populares de 33 países.  

Neri dos Santos viajó desde el Campamento Productivo Dom Tomás Balduíno, en Formosa (GO), para participar del acto, cuyas actividades comenzaron el martes (15). “Estoy aquí luchando por la tierra”, señala, quien lleva ocho años esperando que su comunidad sea regularizada como asentamiento de reforma agraria. 

“Es difícil, pero el que quiere las cosas tiene que ir tras ellas. Tenemos hijos, tenemos nietos, y necesitamos tierra para vivir en ella. No se puede vivir en la ciudad”, dice la campesina. Para Neri, que participa desde hace años del acto -“Estoy en todas las Margaritas”-, el fin de la violencia contra la mujer es el punto central de la lucha de las mujeres en la ciudad, el campo, la selva y el agua. 

“Violación, feminicidio, cosas muy difíciles. Entonces tenemos que luchar para no ver morir a nuestros compañeros, como se están muriendo. No es fácil, además de trabajar, que nos mate nuestro compañero”, denuncia. Según el Anuario de Seguridad Pública de Brasil, en 2022 se registraron 1.437 feminicidios en el país, un aumento del 6,1% con respecto al año anterior.  

Walkíria Alves se dirigió a la Marcha das Margaridas saliendo de la ciudad de Cabo de Santo Agostinho (PE), donde, según ella, el 35% de la población vive en la zona rural. El saber del trabajo con la tierra pasó de generación en generación en su familia hasta llegar a ella. Sus abuelos son de la zona rural de Garanhuns, en la zona rural de Pernambuco. Hoy Walkíria está al frente de la Secretaría de la Mujer de su municipio. 

“Estamos aquí porque, además de ser nuestras raíces, estamos en la reanudación de la democracia en este momento de lucha, para estar juntas y decir que no aceptaremos menos derechos”, dice Walkíria. 

A los 73 años, Josefa Fernandes da Silva viajó durante dos días desde Juripiranga (PB) para presenciar su primera edición de Marcha das Margaridas. “Vine por el resentimiento que tienen los hombres hacia las mujeres y la lucha por nuestros derechos”, subraya. “Venimos a conquistar lo que queremos y necesitamos. Igualdad, paz, democracia, un futuro mejor y el bien común”, explica.

Con una máscara de tela roja colgada al cuello y un sombrero en la cabeza, Josefa señala que “las mujeres sufrimos mucho por los desaires de los hombres y de los poderosos. Por eso siempre hemos estado unidas”. 

Reclamos 

Organizada cada cuatro años desde 2000 por la Confederación Nacional de Trabajadores Rurales Agricultores y Agricultores Familiares (Contag), esta vez la Marcha das Margaridas está en Brasilia para recibir respuestas del gobierno sobre un conjunto de demandas presentadas el pasado 21 de junio.  

Compuesta por 13 puntos, la libreta con la agenda de marzo de 2023 fue entregada en un acto al que asistieron 13 ministros y también al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira.    

Entre los ejes están la autonomía y libertad de las mujeres sobre su cuerpo y su sexualidad; justicia ambiental y climática; la libre determinación de los pueblos, con soberanía alimentaria, hídrica y energética; democratización del acceso a la tierra y garantía de los derechos territoriales y marítimos; y el acceso universal a Internet. En un cuaderno de 52 páginas  , se detalla cada uno de estos puntos con propuestas de acciones y políticas públicas.

Al final de la mañana de este miércoles (16), el presidente Lula (PT) se dirigió a los manifestantes en la Esplanada dos Ministérios. Entre las medidas anunciadas está la prioridad que se dará a las mujeres en la selección de beneficiarios del Plan de Emergencia para la Reforma Agraria.  

El gobierno federal también informó que se creará el Programa Nacional de Patios Productivos (que tiene como objetivo promover la autonomía económica de las mujeres agricultoras) y el Pacto Nacional para la Prevención de los Feminicidios.  

Mientras escuchaba el discurso presidencial, la maestra y agricultora familiar Fátima Costa dijo que valía la pena salir de Piauí para participar de la movilización. “Eso es lo que esperamos”, comentó al escuchar al PT decir que las mujeres pueden contar con la gestión para garantizar políticas para el campo. “Porque la agricultura familiar ha sufrido mucho en los últimos años”, dijo. 

“En mi tierra, por ejemplo, el terreno favorece la construcción de represas, la cría de peces y abejas”, ejemplifica la militante respecto a las políticas públicas que demanda el segmento en el lugar. 

El nombre de la marcha honra a  Margarida Maria Alves , quien presidía el Sindicato de Trabajadores Rurales de Alagoa Grande, en Paraíba, y fue asesinada el 12 de agosto de 1983, a instancias de terratenientes de la región. Profética, Margarida decía que “más vale morir en la lucha que morir de hambre”.   

Edición: Thalita Pires


Brasil /