Redacción •  Galicia •  10/08/2023

El personal del SAD en A Coruña denuncia el empeoramiento de las condiciones laborales tras la reorganización del servicio

Llevamos cuatro meses reclamando soluciones, tanto a las empresas como al Ayuntamiento, incluso con la intercesión del sindicato CIG, sin que por el momento la situación haya mejorado.

El personal del SAD en A Coruña denuncia el empeoramiento de las condiciones laborales tras la reorganización del servicio

COMUNICADO DE PERSONAL TRABAJADOR EN EL SERVICIO A DOMICILIO DE A CORUÑA

Desde que, en el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de A Coruña reorganizó el SAD y adjudicó el servicio a nuevas empresas, muchas de las personas contratadas constatan un empeoramiento de las condiciones laborales. Llevamos cuatro meses reclamando soluciones, tanto a las empresas como al Ayuntamiento, incluso con la intercesión del sindicato CIG, sin que por el momento la situación haya mejorado.

Los principales problemas e irregularidades denunciados por la personas trabajadoras son:

  1. -Deficiente explicación del servicio a los usuarios por parte de la empresa, que obliga a las personas trabajadoras a enfrentarse a situaciones negativas en algunos hogares, llegando a ser consideradas como “chicas para todo”, más allá del servicios sociosanitario para la atención individual de los usuarios, sin lograr respaldo de la empresa para resolver estas situaciones.
  • Deficiente información sobre los usuarios: la empresa no facilita los Planes de Acción Individual oficiales a las personas trabajadoras ni a las familias, sino que envían las tareas, cuando las envían, como una nota o por un WhatsApp. Esto genera los mayores problemas con los usuarios y familiares, que en muchos casos piensan que el servicio del SAD es un servicio de limpieza y requieren trabajos que no están incluidos en el servicio.
  • Esto se hizo saber al Ayuntamiento y a Servicios Sociales, y se nos dijo que se iba a solucionar y no es así. Nos encontramos en una situación de abandono.
  • Para que este punto quedara resuelto tendría que ser la Administración y las empresas quienes explicasen claramente y desde el momento en que se le otorga el servicio al usuario en que consiste el servicio y las tareas que sí se van a realizar (aseo, cuidado personal, paseos terapéuticos y tareas domésticas de mantenimiento de la persona usuaria), y las que no (limpieza de utensilios y estancias que no corresponden a la persona usuaria del servicio, limpieza de azulejos mamparas o ventanas, grandes compras del mes, etc).
  1. – El nuevo sistema de organización del SAD se hace mediante una zonificación que divide el territorio municipal en 6 zonas. A día de hoy, el personal trabajador no sabe a qué zona pertenece, y las empresas envían al personal a donde quieren. Se solicitó reiteradamente esta zonificación desde la CIG, a lo que las empresas hacen oídos sordos.
  1. -Las empresas utilizan la disculpa de la digitalización para no respetar la necesidad de las compañeras que solicitan que se les entregue la documentación impresa (nóminas, etc). No estamos obligadas a tener a disposición de la empresa ningún tipo de aparato digital, pero desde la empresa la única respuesta que se da es que descarguemos la documentación por internet. Como consecuencia, alguna trabajadora no tiene en su poder ninguna nómina desde que el mes de abril comenzaron a dar servicio a través de estas nuevas empresas.
  1. – Por convenio, las empresas tiene la obligación de proporcionar a los trabajadores un cuadrante anual, lo cual no se está cumpliendo. También hemos solicitado de mil maneras que los cambios de cuadrante tienen que notificarse 48 horas antes, pues así lo marca el convenio, y sin embargo, estos cambios se están notificando en el mismo día.
  2. – La recogida de los EPIS se realiza en horario laboral en las oficinas de las empresas, por lo que a veces resulta imposible para las personas trabajadoras, al coincidir este horario con el de sus servicios en los domicilios.
  3. El tiempo marcado por las empresas para realizar los desplazamientos entre un domicilio y otro son muy escasos, por no decir imposibles de cumplir, en muchos casos.
  4. El trato que algunas coordinadoras dan a las personas auxiliares de ayuda a domicilio, cuando se les indica la falta o retraso de algún documento necesario para realizar nuestro trabajo es despectivo y poco resolutivo, recibiendo las trabajadoras respuestas como: “Es así porque yo lo digo” y sin aportar soluciones.
  5. Las empresas tienen la obligación de contratar al personal auxiliar de Ayuda a Domicilio por una jornada al manos 24 horas semanales. Sin embargo, hay trabajadoras con contratos de 20 horas o incluso menos, a pesar de las reiteradas solicitudes que han hecho.

Todas estas situaciones está afectando gravemente a la vida laboral y personal de las personas trabajadoras del servicio, que están cargando ellas, en soledad y con su esfuerzo personal, con la responsabilidad de que las irregularidades de las empresas no redunden en un empeoramiento de las condiciones para las personas usuarias. Esto requiere soluciones urgentes.

Por todo esto, ESTE GRUPO DE PERSONAS TRABAJADORAS DEL SERVICIO DEL SAD SOLICITA:

1.- Que los diferentes agentes implicados en la prestación del SAD ofrezcan soluciones rápidas y efectivas a las situaciones arriba mencionadas, como se nos ha dicho reiteradamente sin cumplimiento alguno.

2.- Que se nos trate de manera profesional y cumpliendo el convenio vigente en cada uno de los puntos mencionados.

3.- Hacemos un llamamiento a quien proceda a sentarse a negociar un nuevo convenio.


Servicio de Ayuda a Domicilio /