Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM-PCE) •  Opinión •  29/04/2024

Manifiesto 1º de mayo 2024. Paz, Pan, Trabajo e Igualdad

Este 2024 nos encontramos con un primero de mayo atípico, así mientras los avances en derechos de la clase trabajadora son tenues, el proceso de acumulación capitalista es uno de los mayores de la historia, a lo que hay que sumar el ruido de los tambores de guerra en el mundo.

Este 1º de Mayo, día Internacional de la clase trabajadora, no podemos olvidarnos del sufrimiento y el genocidio a manos del estado sionista de Israel, de nuestro pueblo hermano palestino que está viviendo las consecuencias más crudas del imperialismo, tampoco podemos dejar de condenar la creciente escalada bélica que está viviendo Europa y las llamadas a los presupuestos de guerra de los gobiernos, debemos ser conscientes de que la única manera de ayudar a nuestra clase en otras fronteras es nuestra emancipación y la superación del capitalismo que, a la vez que nos oprimen, financian su sufrimiento del pueblo palestino.

Nos encontramos en un contexto completamente desolador para nuestra clase, acumulación sin precedentes de la riqueza por parte de los capitalistas a la vez que se desvaloriza nuestra fuerza de trabajo, mientras la conciliación entre clases parece la única política tangible, cada vez es menor la migaja que cae en la mesa de la clase obrera.

Somos conscientes que la lucha es diaria, pero queremos utilizar esta fecha para presentar al Partido Comunista en la Región de Murcia como la herramienta útil para luchar por los intereses de nuestra clase, de la clase trabajadora, es por ello que hacemos un llamamiento a cada obrera a que haga suya la lucha, que en cada centro de trabajo y en cada barrio se escuche que la plusvalía es un robo y que la vida no es un privilegio.

La derecha, la extrema derecha y el fascismo en su negativa a la subida del SMI, las propuestas en materia de prestaciones sociales y una fiscalidad progresiva y justa quieren lo que Engels y Marx predijeron hace más de 175 años, el capital quiere que el obrero solo disponga de los necesario para subsistir y mantenerlo explotado en el puesto de trabajo.

En la Región de Murcia el modelo de producción es un modelo de estacionalidad y de precariedad por la prevalencia del sector servicios frente a la industria, en el sector turístico como y el sector agroalimentario, a pesar de la reforma laboral, prima la contratación precaria, los trabajadores y trabajadoras tienen la media salarial de las más bajas del país, lo que lleva a tener las prestaciones y pensiones más bajas.

Somos afectados por la división europea del trabajo, así mientras el norte europeo y español es una zona de industria al sureste español nos queda la parte del sector servicios de bajo valor para la clase trabajadora murciana, así quienes más sufren la explotación son las personas migrantes de las que se aprovecha la patronal murciana para sacar la producción adelante dando como resultado una mayor acumulación de riqueza que no se distribuye entre la clase trabajadora.

La discriminación salarial en la región de Murcia se hace patente y no tiene visos de darle una solución, como la división sexual del trabajo, a la mujer se le asignan las tareas del sector servicios fundamentalmente con menos salarios, a lo que hay que sumar la doble jornada. A la vez que es preocupante

el índice de paro juvenil, por todo ello desde el Partido Comunista de la Región de Murcia lucharemos por un cambio en el modelo productivo en el que de democraticen las relaciones laborales y los las trabajadoras formen partes de las decisiones de las empresas.

El proyecto de sociedad que defendemos es una sociedad con pleno empleo, salarios dignos, prestaciones sociales suficientes, servicios públicos gratuitos y de calidad, tiempo de ocio y descanso, igualdad y justicia para los sectores más desfavorecidos y la erradicación del machismo y de la violencia contra las mujeres, pero eso solo es posible con un cambio revolucionario de nuestra sociedad.

Somos conscientes de los retrocesos en la batalla cultural y en la lucha de las ideas, años de propaganda neoliberal y fascista con la aquiescencia de los medios de comunicación hacen su mella en la sociedad, una sociedad harta de corrupción y explotación a la que nos comprometemos dirigirnos en la necesaria lucha por las ideas.

En este sentido entendemos que la Revolución Socialista es la única política tangible útil para la clase obrera, una política de garantías que haga frente a la opresión capitalista y apuntalamiento del oportunismo que nos vende la socialdemocracia.

Por la Paz y contra la guerra, no a los presupuestos de guerra.

Por un salario digno y un empleo estable con prestaciones suficientes. Por la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Por unos servicios públicos de calidad y unos derechos básicos para una vida digna.


Opinión /