Redacción •  Actualidad •  05/04/2023

IU denuncia el bloqueo, tras casi un año y medio, en la negociación del convenio colectivo del Servicio de Ayuda a Domicilio en Jerez

  • La coalición de izquierdas critica que, desde que empezará a negociarse el nuevo convenio en enero de 2022, el Ayuntamiento ha visto cómo se incrementaba, hasta en dos ocasiones, el precio/hora sin que esto haya supuesto mejora alguna en las condiciones de trabajo de las empleadas.
  • Raúl Ruiz-Berdejo, Concejal de Izquierda Unida: “Cuando, a instancias de IU, se municipalizó el servicio y se negoció el último convenio, las condiciones de estas trabajadoras eran un ejemplo. Desde entonces, el Gobierno Local del PSOE no ha dado muestra alguna de querer defender ese ejemplo y la plantilla no ha dejado de perder poder adquisitivo”.
IU denuncia el bloqueo, tras casi un año y medio, en la negociación del convenio colectivo del Servicio de Ayuda a Domicilio en Jerez

Izquierda Unida lamenta que, con su nula predisposición a avanzar junto a las trabajadoras hacia la negociación del nuevo convenio colectivo del Servicio de Ayuda a Domicilio y después de casi un año y medio sin que la representación sindical haya visto satisfecha ni una sola de sus reivindicaciones, el Gobierno Local del PSOE parece empeñado en devolver a las trabajadoras a la situación de precariedad del pasado. No en vano, pese a que el servicio fue municipalizado hace años y las condiciones de trabajo de las empleadas fueron mejoradas gracias, fundamentalmente al empeño y la insistencia de Izquierda Unida, la plantilla no ha visto actualizadas esas condiciones pese a que las transferencias recibidas por el Ayuntamiento de Jerez para prestar el servicio se han visto incrementadas como consecuencia de las dos últimas subidas del precio/hora.

Es por ello que la coalición de izquierdas considere absolutamente injustificada la rigidez a la que se está enfrentando el Comité de Empresa en la negociación del nuevo convenio colectivo, en situación de bloqueo después de casi un año y medio de conversaciones como consecuencia de la negativa del Gobierno Local a aplicar ninguna mejora sobre las condiciones en las que se encuentran. Según Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jerez, “cuando conseguimos municipalizar el servicio y mejorar las condiciones de estas trabajadoras, merced a un compromiso político alcanzado por Izquierda Unida, el Servicio de Ayuda a Domicilio de Jerez fue un ejemplo para toda España, por las condiciones en las que lo prestaban las trabajadoras. Es una lástima que el el Gobierno Local del PSOE, lejos de cuidar y preservar ese ejemplo, parezca incómodo con él y pretenda devolverlas a la precariedad de la que las rescatamos”.

Por último, Izquierda Unida advierte que la actitud férrea e intransigente mostrada por el Gobierno Local con las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio coincide con la recibida por las trabajadoras del Servicio de Limpieza en los Colegios, quienes llevan alertando de la precaria situación en la que prestan el servicio público sin que la Alcaldesa de Jerez se haya dignado siquiera en reunirse con ellas para atender sus legítimas reivindicaciones.

Área de Comunicación IU Jerez.


Servicio de Ayuda a Domicilio /