Damián Paton Fernández •  Cultura •  02/04/2024

¿Por qué escribí: La Tríada del Escorpión? ¿Por qué escribo novela?

La novela, abre surcos y senderos, contra una existencia a veces agradable, otra desagradables en el trato con los demás. Incluso en los momentos difíciles una novela, un libro, un poema, nos ayuda a transitar por la vía de la muerte, del dolor, de la soledad, mas que un psicólogo, tanto como un sacerdote.

¿Por qué escribí: La Tríada del Escorpión? ¿Por qué escribo novela?

Cuando escribí LA TRÍADA DEL ESCORPIÓN, no estaba precisamente en mi mejor momento. Me dieron la baja médica en el juzgado en el que trabajaba como agente de auxilio judicial, por acoso laboral. Estaba hecho trizas. Estaba muerto por dentro, como un montón de piedras humeantes. La TRIADA-, vamos a llamarla así ahora, para abreviar-. Fue escrita en un arranque de rabia “controlado”. Una novela que criticara el poder-eso siempre me hace sentirme vivo. Freud tendría mucho que decir-. Una novela que profundizara divirtiendo. Una novela totalmente diferente a todo lo que he escrito en mi vida. Todo lo que he escrito en mi vida, como escritor en la sombra, como alguien cuya literatura-como la mayoría de los escritores anónimos que circulan por nuestro país-, transitara por los burdeles de las editoriales llamadas independientes, que son unas saca cuartos. Pero, bueno, escribir está novela me purificó. Me ayudó a vencer los prejuicios con respecto a las novelas de genero negro, a cualquier genero que no fuera mas que eso: intrigas, policías chulos y señoras fatales o matones de feria al estilo estadounidenses-…Tuve que revisar mis propios puntos de vista, al escribir la Triada del escorpión, por que siempre he creído que escribir es algo sagrado. Es algo mágico…No eres superior, ni inferior. Es lo que sientes. Es lo que vives dentro de ti. Escribí esta novela, contra todo lo que me envolvía, contra todo conformismo letal, asumiendo la praxis lampedusiana: cambiarlo todo un poco , para que nada cambie. La Triada del escorpión, es mi golpe suave, pero directo, contra el sistema, contra la falta de libertad que en el fondo habita en nuestra sociedad. Contra las grandes corporaciones, contra las relaciones personales en las que se utiliza al otro, según nuestros intereses. Es una novela negra, en efecto, por que en todo el curso de su relato, la policía apenas tiene que ver, sino que es el individuo común, el hombre de a pie, quién se enfrenta al poder invisible, sin otras armas, que él mismo. No hay mayor terror para las élites, para la literatura vendida al sistema, para todos, que el individuo anónimo, que no puede controlar. La Triada, va avanzando con el tiempo, en su relato revelador de lo que ha sucedido, esta sucediendo y sucederá. Está escrita en un estilo sencillo llano y quizás, en alguno momento parezca un simple relato que habla del curso de unos acontecimientos anodinos y por eso he indagado en la vida común, donde se revela, como la tecnología avanza a pasos agigantados y las relaciones humana, la comunicación entre personas se resiente. La gente cada vez se comunica menos, lee menos…Estas novelas, estas historias, cuyo objetivo es divertir, profundizando, son para que abras los ojos y pienses por ti mismo. Cada uno tiene su verdad y su mentira, soportando el peso en su conciencia. En nuestra vidas, siempre hay alguien que nos abre los ojos: un libro, un amigo, un amante, una tragedia o la indiferencia absoluta.

¿POR QUE ESCRIBO NOVELA?

Escribo novela, por que en la novela-para mi-, contiene todos los elementos o absorbes, por su propia dinámica prácticamente todos los elementos: ensayo, filosofía, poesía, teatro, historia, psicología, etcétera. La novela puede ampararse en todos esos ámbitos. Me encanta crear caracteres distintos, elaborar “mentalmente esos caracteres”, tanto de hombre como mujer, ambientar los personajes, su sentido, su soledad, el devenir de su existencia, a veces en el sentido ubicuo, otras en segunda persona -esta me cuesta mas-y por el ultimo en primera persona…En primera persona siento que soy yo, ese personaje, mas que los demás. Para mi la novela, es el pináculo del antiguo contador de historias. Todos queremos que nos cuenten historias. Todos escuchamos conversaciones ajenas sin querer o escuchamos a nuestros amigos o familiares, que nos cuentan “su historia”. El ser humano está hecho para que le cuenten historias y a su vez, elaborar su propia historia, y estas historias circulan de boca a oreja, llegando hasta los poderosos para elaborar ellos su relato común, su historia, manejándonos según les convengan a sus intereses. La novela, abre surcos y senderos, contra una existencia a veces agradable, otra desagradables en el trato con los demás. Incluso en los momentos difíciles una novela, un libro, un poema, nos ayuda a transitar por la vía de la muerte, del dolor, de la soledad, mas que un psicólogo, tanto como un sacerdote. Escribo novela, por que vivo otras vidas alternativas dentro de mi. Por que no me siento vacío y necesito escribir novela, para contar historias de gente como tú, como yo, y compartirlas. No escribo por que me sienta mejor, diferente… o un genio…Eso se lo dejo para los incautos y egocéntricos. Escribo por que es mi vida, escribo, por que es mi lucha. Mi fuerza. Mi forma de combatir la existencia. Y escribo para no morir, aunque tú no me leas…siento que todo lo que hago, no cae en saco roto, sino deja un estela, una impronta, que sobrepasa las cenizas de mi muerte.


novela /