Ahinoa García •  Cultura •  04/09/2023

Javier Valenzuela escribe la novela de la movida madrileña

De la mano de Huso Editorial, el periodista y escritor publica una novela sobre sucesos ocurridos en plena movida madrileña. Todo un testimonio literario que este autor nos deja en su ya importante carrera dentro del género negro.

Javier Valenzuela escribe la novela de la movida madrileña

Olga Sanz es una joven periodista que cubre en Diario 16 las informaciones sobre aquellos nuevos fenómenos culturales que terminarían siendo llamados la Movida. Una noche conflictiva de sábado, Olga debe reforzar la sección de Sucesos. Un oscuro comunicado policial llamará su atención y la conducirá a un excitante y peligroso viaje por el Madrid de los quinquis y las drogas, la brutalidad policial y los abogados corruptos, el periodismo de investigación y las trapacerías de los poderosos. La exploración de aquella ciudad luminosamente oscura que era el Madrid de la Movida y los Quinquis terminará poniendo en cuestión sus afectos y convicciones. Hechos y personajes realmente existentes y otros meramente imaginarios se entrecruzan, como en las novelas anteriores de Valenzuela, en este su quinto noir. Una obra en la que el autor, siguiendo el consejo de Juan Marsé, mantiene el dedo en el gatillo de la memoria.

Personajes

Olga Sanz Olga Sanz es periodista de Diario 16, tiene veintiocho años y se parece a Lauren Bacall. Vive en el barrio de Malasaña y cubre las informaciones culturales de la Movida. Adicta al cine clásico y la novela negra, se lanzará con entusiasmo el primer suceso que cae en sus manos profesionales: la desaparición de un quinqui llamado El Nene. La joven periodista vive a fondo las nuevas posibilidades personales y sociales que la Transición ofrece a las mujeres. Con un espíritu particularmente libre e irreverente, heredado de su abuelo Liberto Sanz, anarquista del barrio de Tetuán y uno de los protagonistas de Pólvora, tabaco y cuero (Huso, 2019), el anterior noir madrileño de Valenzuela.

Quique, vecino y camello de Olga Sanz.

Luis Picatoste, jefe de la sección de Sucesos de Diario 16.

José Luis González Pérez, alias El Nene, primer desaparecido de la democracia española.

Cuca, amiga de Olga.

Nacho, novio de Cuca.

Comisario Pantoja, jefe del Grupo Antiatracos de la Dirección General de Seguridad.

El Pololo, delincuente habitual detenido junto al Nene.

Pepa Medina, becaria de Nacional de Diario 16.

Inspector Touriño, de la comisaría de San Blas.

Abogado Eugenio Delitos Gutierrez.

Violeta, esposa del abogado Gutierrez.

Cameos Pedro J. Ramírez, Ouka Leele, Ceesepe, Juan Madrid, Pedro Almodôvar, Fabio McNamara…

Javier Valenzuela

Demasiado tarde para comprender es el decimoquinto libro y la quinta novela negra de Javier Valenzuela (Granada, 1954) Valenzuela comenzó a publicar en los años 1970 en Ajoblanco y Diario de Valencia y luego trabajó tres décadas en El País como cronista de sucesos en el Madrid de los Quinquis y la Movida, reportero en las guerras de Oriente Próximo, corresponsal en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto del periódico. En 2013 fundó tintaLibre, revista mensual del digital infoLibre.


novela /