Redacción •  Actualidad •  13/09/2016

Participa Sevilla pide que la apuesta por el bien común se transforme en hechos y no se quede en una mera foto

Esta mañana Espadas firmaba con Christian Felber la declaración de Sevilla como municipio del bien común. “Hechos, ahora es lo que necesitamos. Por ejemplo, que el Ayuntamiento de Sevilla no firme ningún contrato ni tenga ningún tipo de relaciones con empresas contrarias a estos principios”, ha manifestado Julián Moreno después la celebración del acto en el que ha estado presente.

Participa Sevilla pide que la apuesta por el bien común se transforme en hechos y no se quede en una mera foto

“La apuesta por ‘revolución pendiente’ de la economía circular o hoy la firma de la declaración de la ciudad como municipio del bien común son algunos de los grandes gestos que Juan Espadas ha hecho como alcalde para mostrar su cariz más innovador y económicamente responsable, pero la realidad de su gestión está muy lejos de estos postulados”, ha manifestado Julián Moreno, concejal de Participa Sevilla, tras la firma de la declaración junto a Christian Felber. “¿Cuándo se va a poner en marcha la matriz de la economía del bien común?”, se ha preguntado Moreno.

La realidad del Ayuntamiento de Sevilla es otra a la que ha hecho referencia hoy en su discurso. En estos meses, Espadas se ha negado a romper relaciones con el banco Santander que cada semana deja en la calle a personas desahuciadas o que recientemente conocíamos que poseía 21 sociedades en paraísos fiscales con las que gana casi 1.000 millones de euros al año. Tampoco Espadas le ha pedido a Endesa ningún tipo de responsabilidad, por los cortes de luz que miles de sevillanos sufrieron la semana pasada. “Y eso que horas después de que Tres Barrios estuviera sin luz el lunes 5 de septiembre, Espadas se sentaba en la iglesia de San Luis con el máximo representante de esta entidad”, ha denunciado Moreno, que también ha puesto como ejemplo el desmesurado interés de Espadas por los grandes centros comerciales llenos de marcas de ropa que tienen a sus trabajadores en condiciones de semi esclavitud o la poca utilización de las cláusulas sociales en los contratos más importantes del Ayuntamiento, como el de suministros eléctricos. “Por no hablar del mínimo esfuerzo por remunicipalizar servicios públicos, más bien lo contrario como estamos viendo con la posible privatización total de AUSSA”, ha reconocido Moreno.

La economía del bien común pretende configurar unas nuevas ‘condiciones’ para que las empresas renuncien a pensar exclusivamente en el afán de lucro y contribuyan al Bien Común. “Si solo nos fijamos en las cuentas de resultados, pasa las atrocidades que ocurren día a día, lo importante es que todos contribuyamos para una economía que beneficie a todos”, ha reconocido Moreno, quien ha insistido en la firme apuesta de Participa Sevilla por otros modelos económicos social y ambientalmente responsables, muy alejados del neoliberalismo que PSOE y PP promulgan en nuestro estado, y especialmente en Andalucía. “Y nosotros tampoco nos conformamos con meros discursos, en las dos últimas contrataciones de servicios para el grupo municipal que realizamos en julio las empresas aspirantes fueron analizadas según la matriz del bien común”, ha concluido Moreno que ha pedido a Espadas que pase “por este filtro a  todas las empresas con que contrata el Ayuntamiento”.


Sevilla /