Redacción •  Actualidad •  08/04/2023

CGT anuncia una nueva jornada de huelga de 23 horas el próximo lunes 10 de abril

  • La organización anarcosindicalista denuncia que la empresa no ha dado otra alternativa al conflicto existente entre las plantillas y la dirección.
CGT anuncia una nueva jornada de huelga de 23 horas el próximo lunes 10 de abril

El Sector Ferroviario de la Confederación General de Trabajadores (SFF-CGT) ha anunciado una nueva jornada de huelga para el lunes 10 de abril en la entidad pública ADIF, dependiente del Ministerio de Transportes del Gobierno, y cuya actividad principal es la construcción de las líneas de ferrocarril y la gestión de las mismas.

Desde CGT se continúa reivindicando la reducción de jornada a 35 horas semanales en días Iibres, paratodos los colectivos de trabajadores de ADIF, la creación de empleo y el rejuvenecimiento de la plantilla, -que haga posible un verdadero relevo generacional en esta empresa pública-, e instrumentos que pongan fin a la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Con fecha 17 de noviembre se publicó en el BOE el acuerdo marco para la modernización de las administraciones del siglo XXI en el que se contempla la perdida de poder adquisitivo del personal ferroviario al no respetarse en los salarios las subidas del IPC, si bien se pretende compensar ese empobrecimiento generalizado con otras medidas como la implantación de las 35h semanales, el aumento de retribuciones por subida de la productividad ante la falta de plantillas, internalización de cargas de trabajo que actualmente realizan contratas y subcontratas, recuperación de los complementos en caso de Incapacidad Temporal, etc.

Desde el sindicato señalan un «brutal empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras del Sector Ferroviario español», mientras ADIF mejora sus resultados basándose en la explotación de una reducida plantilla de personal con la que se niega a la «negociación de sus modelos productivos».

«Mientras ADIF aplica la pírrica subida salarial fijada en el mencionado acuerdo marco para 2023, 2,5%, obvia el resto de cuestiones que deben servir para compensar la perdida de retribuciones y pretende dar por saldado todo ese texto legal con el infame acuerdo con los Sindicatos afines, en el que desregula la jornada laboral de ocho horas diarias pactada en convenio, llevando a las trabajadoras/es a estar regulados por el art 14 del Estatuto de los Trabajadores con un 10% de flexibilidad de jornada anual a disposición de la empresa absolutamente gratis, pervirtiendo y de qué manera, la aplicación de las 35h semanales», apuntan desde CGT.

Negociación y acuerdos «trampa»

El sindicato ha rechazado el acuerdo ofrecido por la dirección de ADIF, planteando que el mismo tan solo «ofrece un balón de oxígeno» a la compañía, calificándolo como «trampa». Así mismo, ha criticado la firma de un preacuerdo por los sindicatos CCOO, UGT y SCF, a los que acusa de «vendidos».

Frente a ellos, CGT se reivindica como el sindicato de mayor crecimiento en implantación en el sector, un desarrollo que atribuyen a «el modelo anarcosindicalista de lucha en los centros de trabajo». «No solo es el más justo», afirman desde la central, «sino también un modelo cada vez más necesario por su honestidad, por su acción directa y por sus resultados».

El sindicato anima a los trabajadores del sector ferroviario a secundar la huelga del 10 de abril en todos los centros de trabajo.


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