Redacción •  Actualidad •  02/05/2024

«1º de Mayo 2024: una jornada de lucha y reivindicación presente en la mayoría de ciudades del estado español, una ola imparable de anarcosindicalismo»

  • Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) valoramos muy positivamente lo ocurrido en la jornada de ayer en muchas ciudades del Estado español, donde el sindicalismo y las luchas sociales se han hecho oír con fuerza. Denunciamos las cargas impresentables y violentas contra la manifestación de Castelló.
  • CGT denuncia la actuación de la policía local y nacional que «ha convertido un día de reivindicación en un día de agresión que ha acabado con una mujer atendida en urgencias en el hospital». La manifestación unitaria del sindicalismo combativo y movimientos sociales de Castelló «ha sido una batalla constante con identificaciones, multas y cargas policiales, las fuerzas de seguridad deberían haber gestionado la manifestación conforme a la legislación vigente». Fuentes de la organización anarcosindicalista afirman que «no vamos a consentir ninguna agresión sin respuesta».
«1º de Mayo 2024: una jornada de lucha y reivindicación presente en la mayoría de ciudades del estado español, una ola imparable de anarcosindicalismo»

Ayer en multitud de ciudades y pueblos del Estado español CGT alzó su voz con una reivindicación clara: “Recupera tu vida. Por la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario”. Un alegato a la calidad de vida que nos merecemos como clase obrera, una reducción de jornada que nos haga recuperar nuestro tiempo. En el llamamiento hablamos entre otras cosas de mejorar la salud física y mental de la clase trabajadora reduciendo el estrés laboral y los accidentes de trabajo. Además, una medida encaminada a la desaparición de la brecha salarial, para acercarnos a una igualdad real de condiciones laborales entre toda la clase trabajadora y para igualar las oportunidades de disfrutar de las mejoras en las condiciones de trabajo. Afortunadamente nuestro mensaje ayer llegó a muchas personas, en muchos lugares, en diferentes lenguas. La lucha por el tiempo de trabajo está en la agenda de los movimientos que lucha por la transformación social.

En ese contexto de reivindicación, queremos destacar la altísima participación que tuvieron nuestras convocatorias, en algunos casos con una presencia de compañeras y compañeros cegetistas impresionante. En Valencia, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, A Coruña o Madrid, por citar algunas, las banderas de la CGT fueron ondeadas por miles de personas que han encontrado en el sindicalismo combativo que representamos su espacio de militancia. Además, esa presencia estuvo acompañada en muchos casos por la compañía de otras organizaciones anarcosindicalistas y movimientos sociales en un abrazo compartido que es una buenísima noticia para todas. Ese camino que hemos emprendido de unidad de acción genera una excelente atmósfera cuando nos vemos en las calles.

Para Miguel Fadrique, Secretario General de CGT: “Las movilizaciones en las que CGT participó a lo largo de todo el Estado contaron un fuerte apoyo, algo que demuestra que el sindicalismo de clase y combativo es una apuesta cada vez más fuerte entre la clase trabajadora”. Y añade: “Este año nuestra principal reivindicación ha sido la reducción de la jornada laboral manteniendo el mismo salario, una propuesta que CGT lleva planteando desde hace años y que esta muy alejada a la tibia propuesta del Gobierno, la cual pretende subvencionar a las empresas para llevarla a cabo. Desde CGT tenemos claro que solo la unidad de la clase trabajadora y una movilización contundente conseguirá este objetivo”.

El Secretariado Permanente de CGT, además de felicitar al conjunto de la militancia que participó ayer en todas las convocatorias, quiere denunciar lo ocurrido ayer en Castelló, una ciudad donde hace poco se produjo un ataque de grupos nazis contra una fiesta popular y antifascista y donde ayer fue directamente la policía la que trató de romper la convocatoria del 1º de mayo. Nos parece gravísimo lo ocurrido, producto por cierto de una ley Mordaza que el “gobierno progresista” mantiene y que otorga una impunidad a las fuerzas policiales que aplican en base a abusos y violencia. Una actuación que además, como ha denunciado en un comunicado CGT Castelló, fue “premeditada” y claramente “una provocación”. Que sepan quienes quieren tensionar y agredir nuestra protestas que a nosotras y nosotros no nos van a doblegar. No estamos aquí para pasear pancartas y lanzar cantos de sirena, no estamos aquí para dejarnos intimidar por mordazas y porras, no estamos aquí para hacernos la foto con ministros como hicieron ayer otros sindicatos ni para enredarnos con prebendas propias. Estamos aquí para crecer como organización, para ganar tiempo de vida, para acabar con las injusticias y para luchar por la liberación de la clase obrera. Con mirada colectiva, con lectura libertaria, con práctica feminista y sentido internacionalista.

Nos alegra que ayer fuera una jornada de éxito, convocada con movimientos colectivos y sindicatos con los que estamos en la misma sinergia de lucha. Ayer fue un 1º de mayo alegre, pero sobre todo reivindicativo. En el que no podemos olvidar lo que está ocurriendo en muchos tajos y puestos de trabajo, desde la lucha de las compañeras del SAD en Sevilla, hasta lo que está pasando en Carrocerías de Renault, la lucha por la fijeza de las trabajadoras interinas, las demandas de trabajadoras de hostelería y comercio, la lucha por una enseñanza pública de calidad o la exigencia de una aplicación inmediata de los coeficientes reductores de la edad de jubilación en los profesiones con riesgos para la salud. Todo eso y mucho más estuvo ayer en las calles del Estado español. También nuestro desgarro por el genocidio consentido contra el Pueblo Palestino, que no vamos a dejar de denunciar.

¡Viva la lucha de la clase obrera!

¡Basta de represión contra el sindicalismo combativo!

¡Viva el 1º de mayo!

¡TRABAJAR MENOS PARATRABAJAR TODAS!

Secretariado Permanente de CGT 2 de mayo de 2024.


1 de Mayo /