Prensa Latina / Redacción •  Internacional •  18/01/2018

Namibia responde con ironía a las declaraciones racistas de Trump

Namibia ha optado por la ironía a través de Internet para responder a las recientes declaraciones del presidente de EEUU, según las cuales los Estados africanos y Haití son países “de mierda”.

Precisamente, Namibia es el país africano pionero en la aplicación de la Renta Básica Universal con un experimiento en Otjivero, una aldea a 150 km. de su capital, Windhoek, que podría extenderse a todo el país.

Namibia responde con ironía a las declaraciones racistas de Trump

Namibia es un país del sur africano que durante décadas estuvo en fideicomiso por Alemania y después fue ocupado por el régimen racista de Sudáfrica, combatido por la Organización del Pueblo de Africa Sudoccidental hasta lograr la independencia en 1989.

En una filmación de vídeo subida a Internet, un usuario anónimo menciona los atractivos de Namibia para los viajeros, entre ellos, las impresionantes dunas del desierto de Namib y la diversidad de su fauna, incluidas las visitas de ballenas a la rada a la que dan nombre esos cetáceos, Walvis Bay (en lengua afrikaans).

El video culmina con una invitación a los viajeros en general y a los estadounidenses en particular, para que visiten a ‘Namibia letrina’.

A pocas horas de su aparición el post acumula varios miles de visitas y comentarios entre los cuales sobresalen uno, según el cual, el usuario afirma: “La respuesta adecuada desde uno de los mejores países de mierda de África!!”.

La descripción de Trump sobre África y Haití ha sido traducida de dos formas, pues mientras algunos prefieren los términos ‘países letrina’ otros se inclinan por transcribirla como ‘países de mierda’.

Las formulaciones del mandatario fueron vertidas durante una reunión con una comisión bipartidista del Congreso para negociar la eliminación de un plan puesto en vigor por la administración del ex presidente Barack Obama para proteger a los emigrantes indocumentados menores de edad.

Desde entonces portavoces de la administración y el propio Trump tratan de desestimar y desvirtuar el carácter despectivo y racista de las declaraciones, pero sin éxito.

Esta no es la primera ocasión en que el mandatario colisiona con este país africano; la anterior fue en septiembre pasado cuando al tratar de decir Namibia dijo ‘Nambia’, un país que solo existe en su léxico e imaginación.


Donald Trump /  Namibia /