Resumen Latinoamericano / Albaciudad •  Internacional •  24/05/2017

Venezuela: Barinas asediada por el fascismo: 100 comercios atacados

Turba de lúmpenes-fascistas incendiaron la casa natal de Hugo Chávez en Barinas.

También fueron quemadas las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral y del oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela y un instituto estatal de vivienda.
 

Venezuela: Barinas asediada por el fascismo: 100 comercios atacados

“El lunes fue un día de mucho pánico e intranquilidad en Barinas. El balance de destrucción es terrible. La oposición y sus bandas delictivas prácticamente impusieron un toque de queda”, explica un artículo del diario Ciudad Barinas. Se han contabilizado cuatro muertos según el Ministerio Público y varios heridos. La mandataria regional, Zenaida Gallardo, informó que la primera evaluación arroja unos 100 comercios atacados y robados, y unas treinta instituciones públicas que resultaron afectadas por las hordas fascistas.

Hizo énfasis la a mandataria en el hecho de que en la planta baja de la sede del CNE-Barinas), una de las tantas instituciones incendiadas, se hallaba un depósito de medicinas.

El lunes 22 de mayo Barinas amaneció tensa, bajo zozobra, por la arremetida de grupos violentos que planificaron acciones terroristas en puntos estratégicos de la ciudad capital. Desde la madrugada, sujetos encapuchados comenzaron a colocar barricadas en diferentes sectores para generar pánico e impedir que las personas realizaran sus actividades cotidianas. Tal fue el caso de la urbanización Ciudad Varyná, donde trancaron el acceso al sector con la quema de cauchos, colocación de nylon y árboles.

En La Caramuca, Troncal 5, atravesaron una gandola y cerraron el paso en la importante arteria vial que comunica a los estados Barinas-Táchira.

En la urbanización Los Pozones, parroquia Rómulo Betancourt, perdió la vida un joven identificado como Yorman Alí Berbecia Cabeza, de 19 años, quien era estudiante de bachillerato y recibió un disparo en el pecho. Fue ingresado al ambulatorio del sector pero lamentablemente ingresó sin signos vitales. Las autoridades investigan el caso.

Diversos organismos fueron atacados tal fue el caso del Instituto Autónomo de la Vivienda y Equipamiento de Barrios del estado Barinas (Iaveb), en donde le prendieron fuego a unos vehículos y desvalijaron las oficinas. Se llevaron todo lo que pudieron, cargaron con aires acondicionados, televisores, computadoras entre otros objetos de valor.

También lanzaron artefactos explosivos a la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ubicada en la avenida Industrial y saquearon la sede municipal, situada en la urbanización Rodríguez Domínguez y la Secretaría Ejecutiva de Educación.

Aproximadamente a las 11:00 de la mañana del lunes, hordas incendiaron el comando del Cuerpo de Policía del estado Barinas, ubicado en el barrio Primero de Diciembre. Ahí también prendieron candela a unas motos y se robaron cuatro unidades. Varios funcionarios resultaron heridos y los detenidos tuvieron que ser sacados de los calabozos.

En horas de la tarde quemaron la sede del Consejo Nacional Electoral, ubicada en la avenida Industrial y lanzaron bombas molotov por la parte trasera de la institución. La rectora Tania D´Amelio, a través de su cuenta Twitter, repudió el hecho y se solidarizó con los trabajadores.

Muchos sectores de la parte baja se mantuvieron con barricadas como: Llano Alto, La Villa (donde trataron de quemar el CDI). Al igual que la zona alta como Los Jardines, Locatel, inmediaciones de centros comerciales. En la avenida 23 de Enero provocaron el caos, específicamente en el semáforo de La Foresta.

Ahí era una zona de encapuchados, quienes coordinaban las acciones vandálicas. Saquearon la Tiendita Express del Fórum y otros establecimientos, así como también lanzaron explosivos a las oficinas del parque La Carolina. En Don Samuel, punto focal de actos terroristas, habitantes reportaron momentos de angustia cuando los violentos se subieron a las casas y arremetieron en contra de los funcionarios policiales, quemaron la tanqueta del CONAS y le arrojaron objetos contundentes.

En el sector se desplegaron efectivos de los organismos de seguridad, quienes utilizaron mecanismos para tratar de controlar el orden público.

Asimismo el director de Bus Barinas reportó que cuatro unidades fueron agredidas, mientras trasladaban a pasajeros desde diversas rutas de la ciudad.

Por otra parte, Edgar Reyes, presidente de la Cámara de Comerciantes, confirmó que hasta las 4:00 de la tarde de este lunes se había registrado saqueos en dos Tienditas Express. Al cierre de la edición se conoció que se produjeron saqueos en la cauchera de La Redoma y unos hoteles en Guanapa y Domingo Ortiz de Páez.

Por otra parte el CPEB confirmó que saquearon seis estaciones policiales y el Centro de Coordinación Policial Sur, además de siete policías heridos. La mayoría de los barineses rechazan las acciones terroristas que solo dejan dolor y destrucción. Las autoridades darán un pronunciamiento oficial de estos hechos y las acciones que se tomarán para garantizar la paz de todos los ciudadanos.

La vieja casa donde pasó parte de su infancia el fallecido presidente Hugo Chávez, en la ciudad suroccidental de Barinas, Venezuela, fue incendiada este lunes por una turba lumpen-fascista en medio de unos violentos disturbios que dejaron un joven fallecido, varias oficinas públicas quemadas, decenas de comercios saqueados y una instalación de la Guardia Nacional atacada.

SAQUEOS E INCENDIOS PROTAGONIZADOS POR LOS “MANIFESTANTES PACÍFICOS” DE LOS QUE TANTO HABLA EL SECRETARIO DE LA OEA, LUIS ALMAGRO

Incidentes en una marcha, ayer, en Caracas

Sabotaje a la fibra óptica de Movilnet afecta a 60.000 usuarios en Occidente

23 Mayo, 2017

23 Mayo, 2017

Más de 60.000 usuarios de Movilnet, ubicados en el occidente del país, se están viendo afectados este martes por un acto de sabotaje perpetrado en la fibra óptica de la empresa, informó la presidenta de la estatal telefónica, Jacqueline Faría, en entrevista con Venevisión.

“Acabamos de recibir la información de que otro corte de fibra en occidente ha dejado más de 60.000 usuarios desconectados; es decir, un usuario que necesita información para su trabajo, estar informado de todo, está desconectado gracias a este ataque”, denunció.

Este hecho, destacó, ha originado la afección de la plataforma de mensajería de texto, que hasta el momento se encuentra más lenta “porque a través de esta fibra óptica nosotros podíamos garantizar todos los anillos para que la mensajería corra libremente”.

Puntualizó que, sumado a este ataque, se han suscitados otros a estaciones radiobase de Movilnet, como consecuencia de los llamados de violencia que han realizado los principales voceros de la extrema derecha nacional.

El pasado 09 de mayo, la empresa de telecomunicaciones del Estado, reiteró su llamado para denunciar a quienes provocan ataques a las redes de telecomunicaciones por medio de hurtos, vandalismo contra equipos y cortes intencionales de fibra óptica, hechos que afectan el servicio público para el desarrollo de la nación.

_______________________________

Actuación de escuadras violentas evidencian tácticas de sedición armada contra el Estado

 

Foto archivo

Caracas, 23 May. AVN.- Como protesta “pacífica” y “espontánea” de manifestantes reprimidos por el Gobierno reseñan en los medios aliados a la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) los brotes de violencia callejera suscitados al final de cada movilización opositora, en los que es cada vez más evidente el nivel de planificación con el que operan las escuadras de choque para atacar a las fuerzas de orden público.

Las escuadras, conformadas por encapuchados adiestrados y con equipamiento de guerra que incluye objetos arrojadizos, armas y bombas de fabricación casera, máscaras y escudos, actúan dentro de una escala de violencia que va desde la provocación verbal hasta el uso de armas letales, que es enfrentada por las fuerzas de seguridad ciudadana con gas lacrimógeno, agua y contención física.

En el desarrollo del plan violento se ha incrementado el uso de armas de fabricación casera, conocidas como “morteros” y “chopos”, empleadas para usar esferas y objetos sólidos como proyectiles. Los integrantes de las escuadras se despliegan cumpliendo roles específicos, denominados “escuderos”, “atacantes” y “retaguardia”, son relevados cada cierto tiempo de forma ordenada lo que demuestra obediencia y subordinación a ciertos “mandos” para una cohesión de combate.

Los ataques planificados, el armamento utilizado, la jerarquía dentro de los grupos de ataque, evidencian una estrategia de sedición armada contra el Estado impulsada por sectores de oposición, que convocan a las movilizaciones en las que está previsto que sus agentes generen focos de violencia que incluyen obstaculizar el libre tránsito y destrozar bienes públicos y privados.

La asistencia de manifestantes pacíficos de la oposición precede a la acción violenta de los grupos —de reducido tamaño en proporción a la manifestación convocada— que generan los largos enfrentamientos al final de cada marcha y cuyas imágenes luego son proyectadas en la campaña de “represión” del Gobierno nacional contra el pueblo opositor difundida en redes sociales, medios nacionales y extranjeros.

Estos agentes violentos llegan preparados al inicio de las movilizaciones, además han evolucionado en su organización y empleo de tácticas bélicas, lo que demuestra adiestramiento y financiamiento, así como el incremento en número de integrantes.

Los nuevos miembros a estas escuadras, supuestamente movilizados por hambre según la narrativa mediática, son equipados con guantes de seguridad, escudos, cascos y máscaras antigás —artículo que en Venezuela, donde el salario mínimo se ubica en 65.021 bolívares, cuesta entre 40.000 (si tapa medio rostro) y 150.000 bolívares (en caso de cubrir toda la cara).

Otro de los implementos, el guante de seguridad, puede costar entre 34.000 y 50.000 bolívares la docena —algunos más sofisticados pueden costar 35.000 bolívares por par— mientras que un casco para motorizado tiene un precio mínimo de 10.000 bolívares.

Esta “utilería” mediática busca proyectar la imagen de una guerra civil para justificar una intervención extranjera en el país y suma la participación de otros elementos universales y simbólicos de los enfrentamientos bélicos, como los “cascos blancos cruz verde”, un grupo también dotado de máscaras antigás y equipos médicos que realizan tareas de socorrismo a las escuadras de choque y proporcionan gran parte del material mediático para la campaña de guerra.

_________________________________________

Eulogio del Pino: Terroristas atacaron sede del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED) de Pdvsa en La Tahona

Caracas, mayo 23 – El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, denunció este lunes que grupos terroristas de derecha atacaron sede de la estatal petrolera en La Tahona, municipio Baruta, incendiando vehículos de trasporte que se encontraban estacionados en las inmediaciones de la empresa petrolera.

A través de su cuenta en Twitter, del Pino señaló que “grupos fascistas y terroristas atacan la instalación de PDVSA en La Tahona incendiando vehículos de transporte de personal”.

“Los terroristas siguen sus ataques a Pdvsa y han perpetrado daños a las instalaciones de La Tahona, esto es fascismo puro!!”.

La sede atacada es el Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) donde se desarrollan diversas investigaciones para el desarrollo en materia petrolera, primera fuente de ingreso económico de Venezuela.

___________________________________________

Grupos violentos atacaron otra sede del Seniat


Foto: Twitter

YVKE Mundial/Mariana Torrelles

El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, denunció este martes que otra sede de este organismo fue atacada por la derecha fascista, en esta ocación fue la del estado Lara.

La información la dio a conocer a través de su cuenta en Twitter @jdavidcabello.

Condenamos estos hechos que afectan directamente a la población venezolana a quienes prestamos servicio de manera integral”, expresó Cabello.

Asimismo, aseguró que no quedará impune el fustigamiento constante a en contra del pueblo y a los miles de trabajadores del Seniat.

“Ante las constantes arremetidas del terrorismo en Venezuela, nuestra respuesta siempre será lucha y trabajo”, finalizó el Superintendente.

Esta no es la única oficina atacada durante esta semana, las Sedes de Tributos Internos de la Región NorOriental, ubicada en el estado Anzoátegui, y la del sector Valera, en el estado Trujillo, fueron también objeto de acciones terroristas.

_______________________________________

Detenidas 40 personas por actos vandálicos en Anzoátegui


por: Mayerling Jimenez  | 

(Foto. Archivo)

AVN

Un total de 40 personas fueron detenidas este lunes por estar involucradas en los actos vandálicos que se registraron durante el fin de semana en el estado Anzoátegui, informó el gobernador de esa entidad, Nelson Moreno.

Durante un contacto telefónico en el programa Dando y Dando, que transmite Radio Nacional de Venezuela, el gobernador indicó que estas personas fueron aprehendidas por los cuerpos de seguridad del Estado, mientras intentaban incendiar estructuras públicas y establecimientos comerciales en Puerto La Cruz y Barcelona.

Solo este lunes “estuvieron asediando la sede del Seniat todo el día y parte de la tarde noche para quemarla, estuvieron asediando la sede del CNE también para quemarla; el Bicentenario en Barcelona, toda la noche y madrugada; las unidades de transporte ubicadas en el Polideportivo José Antonio Anzoátegui; estuvieron a punto de quemar la casa del Partido Socialista Unido de Venezuela en Barcelona en la noche de ayer, y trataron de llegar al centro de Puerto La Cruz y Barcelona, a la gobernación y a los tribunales”, informó.

En su opinión estas acciones violentas, que iniciaron desde el viernes de la semana pasada, no son actos aislados ya que se presentaron luego de una visita que el diputado por Acción Democrática (AD) Henrry Ramos Allup realizara en la entidad durante el fin de semana.

Además de estas 40 personas, que serán presentadas este martes ante los tribunales correspondientes, fueron detenidos ocho ciudadanos por estar involucrados en saqueos a locales comerciales en Puerto La Cruz, y dos personas por colocar una guaya en una barricada en el municipio Urbaneja de la entidad.

“Solicitamos a la fiscalía y a los tribunales que estos delincuentes sean procesados como delincuentes y terroristas porque los que se meten en un negocio a saquear armados van dispuesto a quitarle la vida a quien se interponga”, aseveró.

Otro de los objetivos de los grupos terroristas durante el fin de semana fue el Parque de la Juventud Robert Serra, ubicado en Barcelona, estado Anzoátegui, donde un grupo estuvo asediando el monumento erigido en honor al líder juvenil.

“Su objetivo era golpear la figura de Robert Serra para desmoralizar a los chavistas, a la juventud, como han hecho en otra parte del país, tumbar las estatuas y los monumentos como el de Hugo Chávez Frías; su objetivo era (…) matar espiritualmente y en el corazón de la gente a Robert Serra” quien es un líder para los jóvenes de la Patria, expresó.

En ese sentido, exhortó a la población a deslindarse de las acciones vandálicas y a no caer en provocaciones de grupos que intentan atacar su moral para  promover la violencia como un medio para justificar una intervención extranjera.

“La gente que apuesta al avance en paz tiene que tener calma, sobre todo nuestra militancia debe hacer un esfuerzo para aislarse de esos terroristas, esos grupos violentos tienen que ser enfrentados por los cuerpos de seguridad, la gente buena tiene que hacer es inteligencia social”, puntualizó.

_____________________________________________

En el Zulia

Grupos violentos queman un camión de carga


Foto: Cortesía Twitter

YVKE Mundial/Paola Morales

El subdirector del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), C/G Biagio Parisi, informó este martes que grupo de violentos arremetieron y quemaron, un camión de carga que transportaba 60 encomiendas, en el sector Paraíso de Maracaibo.

A través de su cuenta en Twitter (@Biagiopolizulia), Parisi mostró a través de unas imágenes como quedó el vehículo perteneciente a una empresa privada dedicada a ofrecer servicios de envío y encomiendas en el país.

En otras publicaciones, el subdirector anunció la detención de tres ciudadanos, Freddy Campos, Tonny Urdaneta y Richard Abreú, por incurrir en delitos de alteración al orden público en la Circunvalación N°1.

Del mismo modo, resaltó que durante las jornadas violentas promovidas por la derecha fascista en la entidad zuliana, más de 12 locales han sido saqueados por grupos vandálico.

Más de 12 locales fueron saqueados por grupos vandálicos,estas acciones dañan el espacio donde convivimos todos y perjudica a trabajadores

ste lunes

Terroristas incendiaron sede de la Alcaldía del Municipio Colón en Zulia


Foto: RNV

RNV

Durante la noche de éste lunes, grupos adeptos a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (Mud), destrozaron, saquearon e incendiaron la sede de la Alcaldía Bolivariana del municipio Colón del estado Zulia, ubicada en San Carlos de Zulia, además acabaron con el centro de acopio de la dirección de agroalimentaria, así como comercios y supermercados de Santa Bárbara.

El miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Kendri Paredes, denunció estos hechos terroristas, al señalar al diputado de la derecha a la Asamblea Nacional, Freddy Paz y los ganaderos de la zona surl aguense, por promover estos actos terroristas.

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, indicó no se puede permitir que actos terroristas de la derecha destruyan instituciones públicas del Estado, por lo que señaló a los dirigentes de los partidos de Acción Democrática (Ad), Primero Justicia (Pj) y Voluntad Popular (Vp) de promover el fascismo en la zona,encabezado por el diputado de la derecha, Fredy Paz.

Los terroristas se apostaron en plena avenida Simón Bolívar de Santa Bárbara de Zulia, donde colocaron barricadas, con la quema de cauchos, basura y troncos; no conforme con eso destrozaron y quemaron el Centro Cívico donde se ubican la oficina de la Intendencia Municipal, el auditorio Don Bernaldo Villasmil, la biblioteca y la emisora comunitaria Colonesa Radio el cual también saquearon, causando por fortuna sólo pérdidas materiales.

 


Venezuela /