· Casi 38 millones de personas han respirado aire contaminado por ozono durante la primavera y el verano de 2017 en el Estado español.

· El informe sobre la contaminación por ozono de Ecologistas en Acción en 2017 concluye que el 81 % de la población y el 87 % del territorio han estado este año expuestos a unos niveles de este contaminante que exceden lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

· A pesar de la mala situación y de la vulneración de los límites legales, el Gobierno central aparca sin fecha el Plan Nacional de Ozono Troposférico, limitando las actuaciones previstas a la realización de estudios científicos y a la mejora de su medición.

· El cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables son las principales causas de un problema que afecta de manera estructural a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos y espacios naturales.

Llibertat Jordi Cuixart i Jordi Sànchez

Des de Catalunya en Comú exigim la posada en llibertat immediata dels presidents d'Òmnium Cultural i l'Assemblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart i Jordi Sànchez, que s'han convertit en presos polítics. És absolutament intolerable en qualsevol democràcia empresonar portaveus de la societat civil per les seves idees i per l'organització de manifestacions pacífiques, i demanem a la resta de forces polítiques no ser còmplices d'aquest atac a les llibertats fonamentals de tota la ciutadania.

O voceiro, Luís Villares, trasladou todo o apoio e solidariedade de En Marea con todas as persoas que “perderon todo ou moito” e sobre todo coas familias das catro vítimas mortais confirmadas ata o momento. “Unha vez máis é a cidadanía a que defende o ben común coas súas propias mans unha vez máis e cunha notoria falla de medios” declarou Villares. Ao mesmo tempo, o voceiro de En Marea quixo poñer en valor o recoñecemento de En Marea á cidadanía de Galicia que “é un exemplo que nos honra” e as equipas de extinción de incendios que está a levar a cabo un “traballo infatigable”. “Tamén para todo aquel persoal que de xeito voluntario incorporouse de xeito voluntario pese a non estar nin contratado” engadiu.

Un equipo científico, usando la cámara de DES, ha capturado imágenes del resultado de la colisión de dos estrellas de neutrones, la fuente de la más reciente detección de ondas gravitacionales hecha por LIGO/Virgo. Investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Institut de Ciències de l'Espai (IEEC-CSIC), el Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) y el Instituto de Física Teórica (UAM-CSIC) participan en el resultado.

Las medidas forman parte de un paquete de propuestas para poner freno a la turistificación y a la proliferación descontrolada de viviendas turísticas. Estas afectan a los ámbitos central, regional y municipal y pretenden dar respuesta a los enormes problemas que estos fenómenos están generando en algunos barrios de la capital. La actual reforma del decreto sobre alojamientos turísticos aparece como una oportunidad para regular adecuadamente el sector. Más allá de la normativa, lo importante es la vigilancia, el control y el castigo de las conductas ilegales que generen molestias en el vecindario, sostienen las asociaciones vecinales.