Juventud Comunista •  Opinión •  24/02/2017

El Gobierno precariza los contratos doctorales ilegalmente, sin avisar

El Gobierno precariza los contratos doctorales ilegalmente, sin avisar
  • El Gobierno modifica el código de los contratos, sin comunicarlo y con carácter retroactivo.

  • Los contratos que se han firmado tras el cambio modifican derechos laborales conquistados como el derecho automático a tarjeta sanitaria europea o la indemnización al término del propio contrato.

  • Las jóvenes comunistas no vamos a ceder las conquistas realizadas por las estudiantes de clase trabajadora a través de las luchas sociales, llamamos a las investigadoras de Doctorado y a las estudiantes a organizarse y a salir a las calles en la huelga general educativa el 9 de marzo”.

Recientemente, el Gobierno ha modificado sin comunicarlo el código de los contratos predoctorales y postdoctorales con carácter retroactivo, de contrato de obras y servicios (tipo 401) a uno de prácticas (tipo 420), para todos los contratos que hayan sido firmados desde el año 2014. También ha sido modificada la vida laboral de las estudiantes investigadoras, este cambió se ha visto reflejado sin previo aviso, contando como si llevarán trabajando desde el año 2014 en un contrato en prácticas.

Ante esto, las afectadas han empezando a organizarse para destapar esta práctica “a todas luces ilegal” de la administración. La Juventud Comunista se ha hecho eco de este suceso mediante un comunicado público y su secretario general, Xavier García, manifiesta que “un contrato en prácticas tiene una duración de 2 años, luego es ilegal que los contratos predoctorales hayan cambiado a prácticas, ya que su duración es de entre 3 y 4 años”. Xavier García, el que fue estudiante de geológicas y participó en las protestas antibolonia, explica que la situación que salía a la luz la semana pasada “viene de una larga lucha que se inició en el año 2011, cuando se consiguió que los contratos tuviesen una duración 4 años”.

También protestan por las implicaciones prácticas que se suceden de este cambio de contrato, como las dificultades que existen para solicitar la tarjeta sanitaria europea en la nueva situación, “lo cual afecta a estas investigadoras que en muchas ocasiones realizan instancias de investigación en el extranjero”. O lo que supone un duro ataque frontal a los derechos laborales del personal investigador: la pérdida del derecho a indemnización por finalización de contrato o la posibilidad de pasar a formar parte de la plantilla de la empresa en la que han estado durante cuatro años investigando, pues la legislación establece que no se pueden encadenar dos contratos en prácticas asociados a una misma titulación. En este sentido, Xavier hace especial incapié, “las investigadoras no son becarias, son trabajadoras y como tales tienen derechos laborales y el deber y el poder de defenderlos”.

Las recientes medidas del Gobierno afectan a las estudiantes de Doctorado que firmaran este tipo de contratos desde el año 2014, pero también, a todo el estudiantado que quiera dedicarse en un futuro a la investigación. Por todo ello la Juventud Comunista llama a la movilización de todas las estudiantes y compañeras docentes; “estos ataques sólo se pueden interpretar como un intento por elitizar la investigación y por precarizar a la clase trabajadora de este país, despojándola de sus derechos laborales. Es un robo del futuro de las estudiantes que vayan a dedicarse a la investigación” afirma García.

Por último, reafirman el llamamiento a la huelga educativa del 9 de marzo, una convocatoria muy importante, afirman, ya que se ha convocado desde la unidad y la coordinación de los distintos agentes sociales de la educación. “Las jóvenes comunistas no vamos a ceder las conquistas realizadas por las estudiantes de clase trabajadora a través de las luchas sociales, llamamos a las investigadoras de Doctorado y a las estudiantes a organizarse y a salir a las calles en la huelga general educativa el 9 de marzo”.


Opinión /