Carlos Martínez García •  Opinión •  08/07/2016

Harto ya de estar harto yo me cansé… De disimular

Imagen, televisión, medios, marketing, redes… Y en la red. Estamos enmarañados y seguimos dando, excepto el PP, una imagen de despiste monumental. Hemos vivido un proceso electoral culminado el 26 de Junio de 2016, que se puede definir como un gran engaño o siendo más condescendientes, una gran ensoñación inducida. Una ensoñación –repito- colectiva que varias televisiones y grupos de comunicación privados han creado, aunque también intuyo la larga mano de Arriola (el estratega del PP) tras todo esto. Me dijeron que Arriola ya andaba en el asunto hace casi dos años. Me lo dijeron y no puedo revelar la fuente. La intención del gurú de la derecha de reventar el PSOE y de hacer añicos la izquierda al objeto de encumbrar el PP y garantizar su dominio.

La verdad hacerle daño a un partido como el PSOE que no ofrece ninguna novedad, ni es capaz de reinventarse, -aunque deseo que no como le presiona PRISA y el IBEX- es decir que se haciéndose todavía más de derechas; sino sabiendo encontrar donde está la mayoría social y ese es su problema. Si hace caso a PRISA y a González sencillamente desaparecerá. Las fuertes presiones para que vote en favor del Gobierno de derechas o bien “facilite” la gobernación de Rajoy, por parte de personajes que lograron que el PSOE abandonara el socialismo y la defensa de la República, olvidara el legado de Pablo Iglesias e incluso el de Besteiro y se zambullera de lleno en la “razón de estado”, en la pérdida de su independencia ante el régimen y los poderes financieros, que ahora presionan para acabar de destruirlo, acabaría cerrando el círculo previsto por Arriola.

Pero estoy muy harto de que se argumente por parte de gurús del partido PODEMOS acerca de las causas de su bajada de votos y uno de los argumentos sea los ataques recibidos –cuando en una campaña electoral todo el mundo ataca a todo el mundo y la derecha más y siempre contra toda izquierda que aparezca por más moderada que sea-, pero desde luego lo que riza el rizo ya, es que hayan quejas de ausencia en los medios, cuando no solo no ha sido así, sino que disponen de al menos dos televisiones privadas que les apoyan decididamente, más la simpatía de numerosos periodistas algunas y algunos de ellos, muy influyentes. No, las causas han sido otras y las deben analizar con seriedad y no con hooliganismo.

Lo que es impresentable y detestable es cargar contra personas mayores, es despreciable. Primero porque ese voto suele ser muy fiel a cuestiones de clase, origen y también identidad. Muchos de ellos han sido los y las conquistadoras de ese estado de bienestar que el PP y la UE están destruyendo; ex huelguistas, ex resistentes, sindicalistas, feministas; claro por supuesto muchos también de derechas. Pero muchas y muchos de izquierdas y tal vez ese es parte del problema, repito, muchos de izquierdas. Ningún partido que no tenga en cuenta los problemas de los mayores y les valore, puede ganar las elecciones en un Estado, con la pirámide de población, casi invertida.

Hemos estado ante una campaña plana, por parte de todos. Todos. Pareciera que la Unión Europea no existía. Que la burocracia de Bruselas no está esperando al próximo Gobierno para imponerle o bien negociar con él nuevos recortes. Que el Banco Central Europeo y el MEDE y la propia UE no van a imponer el pago de la deuda llamada pública a cualquier precio. Ante esto, hay que plantarle cara, con decisión a la TROIKA.

 Pareciera que no existe un keynesianismo militar en el que la OTAN con una política agresiva y violenta está tratando de imponer el dominio occidental y de paso enfrentándose indirectamente a rusos y chinos. Acciones OTAN que están provocando inseguridad y actos violentos injustificables contra ciudadanas y ciudadanos occidentales. Pareciera que no existe Palestina e Israel… Pareciera que vivíamos en un mundo feliz circunscrito tan solo a Españistan.

Así, ni auditoría de la deuda, ni la política de la UE y la propia UE, ni el BCE y que hacemos con él, cuando son asuntos de política interna, al igual que la OTAN y la paz, también.

Cierto es que se han hecho esfuerzos y ha habido mucha ilusión, pero movilizar solo sentimientos, aun siendo estos muy importantes, tiene el grave peligro de que si no se alcanza el objetivo, viene el desánimo y la frustración, o bien se dicen muchas tonterías. La cosa no iba de reformas, iba de iniciar un proceso constituyente. Tampoco iba de ser la fotocopia de nadie.

Ahora la cuestión es señalar con valor soluciones y no seguir al abanderado, porqué muchos no lo tenemos. Tampoco pertenecemos a la tradición ideológica que ha tratado sin éxito de lograr el sorpasso.

Por tanto hay que construir partido, hay que hacer política organizada y de debate, no de mercadotecnia. Hay que construir socialismo democrático y partido socialista y advierto a los hooligans que no hablo del PSOE, que ojala regrese al socialismo democrático o la socialdemocracia consecuente.

Pero mientras eso hacemos los socialistas, hay que tener al menos un objetivo claro colectivo y es acabar con el dominio del PP y de Rajoy; de ambos. Hay que regenerar el estado, limpiar las cloacas, acabar con la corrupción, los recortes, la criminalidad de los poderosos para con precarios, pobres, personas sin recursos y trabajadoras y trabajadores de sectores emergentes, nuevos así como la hostelería en todas sus facetas y oficios. Hay que situar al trabajo y al salario, a la dignidad laboral de las personas en el centro de la agenda política y hay que reconquistar la democracia y para ello expulsar al PP a donde se merece es imprescindible. Luego habrá que buscar acuerdos, pero en las antípodas de donde los poderosos y las personas del sistema quieren.

Por tanto, la democracia y la dignidad exigen que Rajoy no gobierne y para ello hace falta, entendimiento, inteligencia, generosidad, ideas y principios. Nunca nadie decente podrá pedir que gobierne el PP tras todo lo que ha hecho, robado y se sigue descubriendo.


Opinión /