Carlos Martínez García •  Opinión •  16/02/2017

Los puertos en lucha. Los portuarios otra vez…

Los estibadores portuarios han convocado una huelga en todos los puertos del estado español contra la desaparición de las sociedades obreras de estiba o de organización del trabajo portuario a las que las empresas deben contratar obligatoriamente el personal especializado que carga y descarga los buques y camiones en los puertos.

Las sociedades obreras que gestionaban el trabajo y la contratación de los portuarios no pudieron ser eliminadas ni por Franco. Es cierto que el verticalismo gironista las cooptó. Pero no pudo con sociedades fundadas por la CNT en muchos casos y otros de la UGT. Los portuarios, tipos luchadores y que supieron siempre obtener jornales buenos, fueron muchos de ellos cuadros confederales. Fueron un sector simbólicamente muy importante en el movimiento obrero. Los muelles de Barcelona, Valencia, el Musel o Málaga fueron testigos de sus luchas y sus valores muy propios y mayormente libertarios. En la guerra de defensa de la República no faltaron como voluntarios iniciales en los frentes y luego abundaron entre la oficialidad republicana. Muchos asesinados y encarcelados por Franco, también militantes clandestinos en la etapa más inicial y dura. Por eso nunca le han fallado al movimiento sindical. Su especial condición laboral les llevó en el postfranquismo a adoptar expresiones sindicales autónomas en muchos casos y aunque corporativas, siempre han sido solidarios.     

Fui trabajador portuario. Trabajé en los muelles de Valencia, aunque no era personal de la OTP (Organización de Trabajos Portuarios, ligada al Ministerio de Trabajo) sino de un agente de aduanas. Pero estaba con ellos en los muelles, los conozco he cargado sacos con ellos y los quiero. Sigo siendo un portuario vocacional. Por eso apoyo su lucha y sé que tienen razón.

Son unas victimas obreras más de la Unión Europea, el gobierno del PP y las políticas neoliberales, por eso deben luchar y resistir. Yo os pido a todas y todos, que apoyemos la justa lucha de las estibas portuarias. No creáis las mentiras que se contarán contra ellos y ellas. Menos todavía, las de las empresas navieras y consignatarias que los odian desde hace no menos de cien años. Los portuarios son hoy en día personal especializado de un trabajo peligroso y delicado. La forma de vencerlos es precisamente eliminar la obligatoriedad de contratarlos a ellos, introduciendo el precariado en los muelles y la ley del silencio mafiosa contra unos trabajadores y también trabajadoras ya, sindicalizados y organizados. No entraré en sus peculiaridades laborales, no es el objetivo del artículo, pero con el inestimable apoyo de una Unión Europea neoliberal y exclusivamente pro-grandes empresas y privatizadora el PP se prepara a liquidar, lo que Franco no pudo hacer.

Parece que la Unión Europea solo se ha hecho para agredir a la clase obrera y privatizar, es decir robar lo público. El caso de los puertos es un ejemplo palmario. Luego algunos inocentes o simplemente colaboracionistas, se extrañan que los obreros voten a favor del Brexit o se inclinen por la extrema derecha. La izquierda no puede seguir claudicando ante los eurócratas y los liberales, los bancos.

Los puertos nunca nos han fallado en las huelgas generales, siempre han estado los primeros y han parado al 100% luego ahora CCOO y UGT se la deben. Las navieras y consignatarias, la UE, el PP y la gran patronal quieren liquidar uno de los últimos espacios del estado español, donde el precariado no ha entrado todavía.

Con las y los portuarios. Con su causa, todas y todos ganaremos.

Ex portuario, politólogo y del secretariado de Alternativa Socialista y SOCIALISTAS.

Consejo Científico de Attac España


Opinión /