Diseccionando a El País •  20/07/2023

Medios como «El Español» omiten que Marcial Dorado era un conocido narcotraficante cinco años antes de las conocidas fotos con Feijóo (1995). Incluso lo publicó ABC en 1990

Medios como «El Español» omiten que Marcial Dorado era un conocido narcotraficante cinco años antes de las conocidas fotos con Feijóo (1995). Incluso lo publicó ABC en 1990

Lo publicó ABC un domingo 17 de junio de 1990:

El circuito de la «coca».

Quién es quién

Marcial Dorado

«Está procesado en el más importante sumario por contrabando que se ha incoado en Galicia, que data de 1984. Se le considera como el dirigente de una de las tres principales organizaciones de contrabandistas, y jueces franceses y suizos le relacionan con una operación internacional de blanqueo de dinero procedente del contrabando y denominada ‘peseta connection‘». 

Este incontestable dato, es omitido por medios de la calaña de El Español, que estos días previos al 23J pretenden desesperadamente reforzar la idea que Feijóo ha lanzado en varios medios de comunicación: «él no conocía que Marcial Dorado era un narcotraficante».

El Español titula Este es el origen de las fotos de Feijóo con el narcotraficante gallego Marcial Dorado. Señores de El Español, a nadie le importa el origen de la foto, ni como se dio a conocer. Es información del todo irrelevante. Lo fundamental para cualquier lector con medio dedo de frente y una pizca de espíritu crítico es dilucidar si el candidato a la presidencia del Gobierno del PP nos miente de nuevo.

Sabemos que a la mayoría de sus votantes les da igual que Feijóo financiase su carrera política personal o a su partido -costumbre bien arraigada en una organización criminal como el PP- con dinero procedente del narcotráfico. A sus votantes les trae al fresco que ese dinero fuese suministrado por jóvenes gallegos enganchados a la cocaína o a la heroína, entre otras sustancias. Que desde la década de los ochenta por Galicia llegó a entrar el 80% de la cocaína que llegaba a Europa. Que los narcos operaban con completa impunidad y en connivencia con una parte corrupta de las fuerzas de seguridad y cargos políticos como el que ejercía Nuñez Feijóo en esa época. O que en muchos barrios de municipios gallegos la droga asesinaba o arruinaba a las familias de muchos jóvenes de esa generación. Muertes, cárcel, embolias cerebrales, secuelas de por vida, etc.

Todo eso importa poco al grueso del votante medio del PP, que probablemente ni siquiera se enteró de estos pormenores en las campañas electorales que auparon a Feijóo a la presidencia de Galicia.

Pero aunque no le importe, el votante del PP tiene derecho a una información veraz, contrastada, y en la que no se omita lo primordial: que Nuñez Feijóo conocía de sobra las actividades de su amigo Marcial Dorado. Las conocía y poco le importaba de dónde procediese el dinero… que los traficantes gallegos habían cambiado desde los años ochenta el tabaco de contrabando por sustancias mucho más rentables como la heroína y la cocaína. Que muchos pescadores se reconvirtieron al narcotráfico, y esto casi se naturalizó en ciertos ámbitos.

Pero no solo ABC. Los detalles de la ‘Operación Nécora’ fue difundida en aquellas fechas por otros medios de comunicación como El Sol, El País o La Vanguardia.

«Pues ya ve. Que quiere que le diga» tuvo la desfachatez de responder Feijóo a Jordi Évole.

Pues hay que seguir repitiéndolo, porque aunque no importe a su votante medio, considero que cualquier país al que le quede algo de dignidad no puede colocar como presidente a un tipo con un narcotraficante como amigo. La pregunta que debió hacerse El Español no es sobre el tiempo que ha pasado de aquella foto, o sobre su origen, sino estas;

¿Cuál es el interés de un político en tener cerca un narcotraficante? ¿En qué se beneficia?

Blanqueando, que es gerundio

«Todas las explicaciones de lo que ha ocurrido y de esas fotos de hace 30 años las he dado en el Parlamento Gallego y comprenderá usted que esto es muy cansino», se limitó a responder a García Ferreras en La Sexta. Y a la pregunta de «¿Sabía que era narco?»: «evidentemente no sabía que era narco. En aquel momento no tenía ninguna causa por ello. Ahora es más fácil saber porque ahora hay internet y Google». Y no hay más preguntas, señoría.

Sánchez y el PSOE se lanzan a desgastar a Feijóo con Marcial Dorado: «Es inquietante que haya tenido relaciones con un narco» (El Mundo). Porque lo importante no es esta relación, sino que sus adversarios políticos se la recriminen.

El Gobierno puso en libertad al narco Marcial Dorado 3 meses antes de lo que le correspondía por ley (Okdiario). Desviando la atención al mismo dedo, en lugar de a lo que señala.

«Empezaron a sacar las informaciones sobre la famosa fotografía con Marcial Dorado. Se incide en ese asunto, no creo que sea una bomba atómica como ellos consideran» (la colaboradora de AR, la periodista Pilar Gómez). «Pero si es del año 95. Era como traficante de tabaco, ¿no? Luego ya se animó« (Ana Rosa, AR). Porque lo fundamental es que ya ha pasado mucho tiempo, y porque cuando lo conoció Feijóo era un traficante, pero de tabaco… claro.


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro