Diseccionando a El País •  31/03/2023

La manipulación del CIS de marzo contra Unidas Podemos en los medios

La manipulación del CIS de marzo contra Unidas Podemos en los medios

Podemos ha denunciado a través de su portavoz y Secretaria General, Ione Belarra, la manipulación de los datos del barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de marzo. El CIS publicado el 17 de marzo modificó a la baja la estimación de votos de Unidas Podemos para relacionarla con la polémica sobre la Ley ‘solo sí es sí’. Belarra ha denunciado desde su cuenta de Twitter que «de ser cierto que el CIS manipuló los datos de marzo de UP» para contar que su bajada se debía a la Ley ‘sólo sí es sí’, sería «una situación gravísima y sin precedentes en una institución pública clave».

Gráfico en El País del 17 de marzo, donde la abrupta caída de Unidas Podemos se relaciona con la «polémica en el Gobierno de coalición y sus socios de legislatura por leyes trans y del solo sí es sí, y su repercusión en el 8-M, Día de la Mujer»

Fuentes de Unidas Podemos reclaman explicaciones inmediatas al presidente del organismo, el sociólogo socialista José Félix Tezanos, sobre esta «alteración» de datos.

Concretamente, el último sondeo del CIS arrojó que Unidas Podemos registró la mayor caída entre el conjunto de partidos, pues solo se anotó un 10% de estimación de voto frente al 12,7% de febrero, lo que provocaba la pérdida de la tercera plaza en favor de Vox, con un 10,1%. El sondeo entraba en contradicción con la tendencia al alza marcada por UP en otros sondeos como el de Simple Lógica.

Hasta el mes de febrero, las respuestas espontáneas de “Sumar” se contabilizaban como parte de Unidas Podemos con una nota explicativa, pero en marzo esta explicación desaparece del estudio del CIS y las respuestas residuales bajo la categoría «otro partido» crecen en intención de voto del 1,8% de febrero al 4,3% porque recogen la opción «Sumar», que deja de formar parte del porcentaje de intención de voto de Unidas Podemos. Lo explica con claridad desde su cuenta de Twitter el Profesor de Filosofía Política de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Fdez. Barbudo;

La encuesta se basaba en 3.788 entrevistas telefónicas realizadas en los primeros once días de marzo, en plena división en el seno del Gobierno por la reforma de la ley del ‘Sólo sí es sí’ y tras la polémica por el ‘caso Mediador’ y las actividades extraparlamentarias del exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

Sin embargo, el análisis en redes sobre los microdatos del sondeo y cambios en la contabilización de estimaciones de voto deja claro que la intención de voto real hacia Unidas Podemos no se ha visto alterada entre febrero y marzo.

La categoría de respuestas espontáneas que se ligan a Sumar es del 2,4%, porcentaje muy cercano a la «caída» de Unidas Podemos que publicaron los medios de comunicación el 17 de marzo;

Desde Unidas Podemos señalan que estos hechos sitúan al CIS en una situación «gravísima» y que «no tiene precedentes». «Con esta clase de prácticas queda en entredicho una institución pública clave», añaden estas fuentes.

Por su parte, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, también ha criticado que se publicara una bajada de dos puntos de Unidas Podemos en el CIS y que se debía a la polémica sobre la normativa del ‘sí es sí’. «No es cierto, Tezanos manipuló los datos y coloca a la institución pública del CIS en entredicho»;

A pesar de que la manipulación es del todo evidente, diversos medios de comunicación la presentan como una «acusación de Podemos» o un nuevo desencuentro con el PSOE. «Podemos acusa» o «Podemos denuncia» incluso «presuntamente»; Belarra denuncia presunta manipulación sobre Podemos en el CIS de marzo y exige explicaciones a Tezanos (20 minutos). Este medio coloca la manipulación demostrada del CIS de marzo al mismo nivel que acusaciones sin base alguna, como las habituales desde partidos como PP o Vox;

Las críticas al CIS solían venir de los partidos de la oposición, principalmente el PP, pues el organismo sitúa en todos sus barómetros al PSOE en cabeza mientras el resto de encuestas reflejan que son los populares los que se colocan como primera fuerza desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP. Pero ahora, es Podemos, socio de coalición del PSOE, y una ministra los que denuncian «manipulación» en el CIS.

Algo similar hace El PeriódicoPodemos se suma a las denuncias de “manipulación” en el CIS: “Es gravísimo”– donde «Podemos se une ahora a las críticas vertidas por los principales partidos de la oposición durante toda la legislatura«;

El Confidencial va más allá y titula lo ocurrido: Podemos abre un nuevo frente al PSOE y acusa a Tezanos de manipular el CIS para desinflarlos; y justifica la denuncia en que «Podemos desvía el foco de su pulso con Yolanda Díaz»; y Diario Crítico se saca de la manga un «pudo» nunca mencionado por la Secretaria General de Podemos –Belarra denuncia que el CIS de marzo pudo ser manipulado para perjudicar a Unidas Podemos.

En su línea descarada y cínica, El Mundo titula hoy: Podemos denuncia cinco años después que Tezanos «manipula» el CIS tras el apoyo del PSOE a Yolanda Díaz. Tanto en el titular como en desarrollo de la noticia, El Mundo equipara vagas acusaciones de la derecha parlamentaria durante los últimos años con la manipulación verificada hoy para situarlas al mismo nivel;

La denuncia que ahora hace Podemos, y que llevan haciendo partidos como el PP, Ciudadanos o Vox y politólogos y expertos demoscópicos de todo signo desde hace cinco años, llega en un momento muy concreto de tensiones entre el partido morado y el PSOE por el apoyo que Pedro Sánchez está brindando a Yolanda Díaz para dar vuelo a su candidatura a las generales y en su guerra particular con Podemos.

Y no solo eso, además aprovecha la polémica para sembrar discordia inventando un «apoyo» del PSOE a la «candidatura de Yolanda Díaz», en «guerra con Podemos».

La noticia del periódico propiedad de Unidad Editorial sigue la estrategia del PP de la mano de Cuca Gamarra;

Pero el titular más rocambolesco se lo llevan ABC y El Diario Vasco: Verstrynge «manipuló» los datos del CIS del mes de marzo, donde el vetusto diario sustituye inexplicablemente a Tezanos por «Verstrynge»;

El titular correcto sería Verstrynge: «Tezanos manipuló los datos del CIS del mes de marzo», pero por algún motivo que no alcanzamos a entender, ABC saca al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas de la ecuación.


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro