Redacción •  Negocios y Ocio •  03/06/2019

Qué es el cross docking en logística

Las organizaciones modernas apuntan hacia mejorar las cadenas de distribución minimizando la manipulación de los productos. Existen operaciones y estrategias que ayudan a conseguir los objetivos, como por el ejemplo el cross docking, que se aplica desde la década de 1930, pero que ha ganado popularidad en los últimos años.

Qué es el cross docking en logística

Es importante conocer las características de este sistema de logística empleado con el Simatic It Preactor, así como sus principales ventajas y desventajas.

Conociendo el cross docking

Existen varias definiciones que describen esta técnica con mayor o menor precisión. El cross docking es la operación mediante la cual las mercancías que llegan al almacén desde uno o más destinos se descargan y (al menos en parte) se recargan directamente a otros medios dirigidos a los clientes finales.

En la práctica, las mercancías pasan a través del almacén solo administrativamente, mientras que físicamente ni siquiera se colocan en los estantes.

El cross docking se ha convertido en una solución de logística que permite tener más velocidad de la entrega al cliente final, además de eliminar o reducir drásticamente los costos de almacenamiento y manejo de materiales.

Este sistema puede parecer una solución simple, pero en realidad requiere un control constante de la información y una cadena de suministro bien diseñada, ya que solo puede funcionar correctamente si existe una relación cercana con los proveedores (logística de colaboración).

Cómo funciona

El coss docking requiere una perfecta coordinación de los flujos físicos y de TI dentro y fuera de la empresa.

En estos casos, la aceptación y la «carga administrativa» de los productos se realizan con una lectura del código de barras cuando el producto se descarga desde la tasa interna de retorno del proveedor.

Un sistema de radiofrecuencia comunica a los procesadores la llegada de las mercancías y, siempre en radiofrecuencia, se dan las disposiciones para «re-etiquetar» las mercancías.

Luego se carga en el vehículo que sale, especificando el orden de las mercancías.

Este tipo de estrategia de distribución es particularmente adecuada para la distribución de productos alimenticios, sobre todo los productos perecederos o de temperatura controlada, de bienes de consumo de alta rotación, como los bienes de consumo de movimiento rápido, en el sector de la moda y para ventas al por menor.

Ventajas y desventajas del cross docking

La técnica de transporte cross docking implica una transferencia directamente al muelle, pasando del proveedor a los medios de entrega en el punto de venta. Los principales beneficios que busca la aplicación de esta estrategia son:

  • Un almacén más pequeño para una menor demanda de almacenamiento de mercancías.
  • Menores costes de mano de obra debido a una menor necesidad de preparación de pedidos.
  • Mejoras significativas en los tiempos de entrega y, por lo tanto, en el servicio al cliente.

Por otra parte, las principales desventajas son en cambio:

  • El esfuerzo de coordinación organizacional y de la cadena de suministro, que también puede requerir el uso de software ad hoc complejo.
  • La precariedad, como en todos o casi todos los flujos de tensión, del nivel de servicio (muy bueno si todo funciona, muy negativo si se atasca algo) que implica la necesidad de un flujo importante para captar realmente todas las ventajas.
  • Lo inadecuado de la técnica cuando el producto necesita personalización.

El cross-docking resulta especialmente adecuado para empresas que manejan grandes volúmenes de productos, como redes de distribución con muchos productos entrantes y salientes y cantidades planificables.

Todo se traduce en menores tiempos de entrega, entrega oportuna, minimización de los requisitos de espacio de almacenamiento, reducción de costes de almacenamiento y reducción de stock.