Resumen Latinoamericano •  Internacional •  08/02/2017

Frente Polisario: “Todas las opciones siguen abiertas” en el Sáhara Occidental

 El líder del movimiento independentista saharaui declaró a la AFP que “todas las opciones siguen abiertas” en el Sáhara Occidental tras el regreso a la Unión Africana (UA) de Marruecos, que considera este territorio bajo su control como parte integrante del reino.

Frente Polisario: “Todas las opciones siguen abiertas” en el Sáhara Occidental

La readmisión la semana pasada de Marruecos en la UA no cambia fundamentalmente la situación, según Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario, en una entrevista en un campamento de refugiados saharauis en Tinduf, en el sudoeste de Argelia.

“Optamos siempre por la vía pacífica” para resolver el conflicto, afirmó. “Pero todas las opciones siguen abiertas” agregó, aludiendo -aunque sin pronunciar el término- a un eventual regreso a las armas.

Un alto el fuego está vigente desde 1991 en el Sáhara Occidental, un inmenso territorio desértico que fue colonia española y está bajo control de Marruecos desde 1975.

Un referéndum de autodeterminación previsto por la ONU ha sido continuamente postergado desde 1992 debido a desacuerdos sobre la composición del cuerpo electoral.

El Frente Polisario, respaldado principalmente por Argelia, reclama la independencia de este territorio mediante un referéndum de autodeterminación. Marruecos, por su parte, considera el Sáhara Occidental como parte integrante del reino.

La UA decidió en enero reintegrar a Marruecos, que había abandonado la organización continental en 1984 para expresar su desacuerdo con la admisión en su seno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) proclamada por el Frente Polisario en el Sáhara Occidental.

“Ahora que el reino marroquí es miembro de la UA, debe respetar sus compromisos y las fronteras internacionales de la República Saharaui (…) Debe también buscar soluciones pacíficas. Esperamos que Marruecos respete sus compromisos”, comentó Ghali.

“Somos un pueblo pacífico que esperó 26 años para una solución pacífica del conflicto” agregó. Pero “las dilaciones marroquíes y el hecho de que el Consejo de Seguridad (de la ONU) no asuma sus responsabilidades nos ha obligado a reflexionar sobre diferentes medios para recuperar nuestros derechos”, advirtió Ghali, quien dirige el Polisario tras el fallecimiento de su jefe histórico, Mohamed Abdelaziz, en mayo de 2016.

Una misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) está desplegada desde 1991 para vigilar el alto el fuego.

 


Frente Polisario /  Sahara Occidental /