Chahid Al Hafed •  Sahara Press Service •  Internacional •  27/03/2022

El Frente Polisario denuncia que la posición de España supone apoyar la ocupación militar marroquí

  • El secretariado del Frente Polisario plantea que el cambio de posición «fomenta la injusticia, la agresión y la expansión, a expensas de la legitimidad y el derecho básico de los pueblos a la autodeterminación e independencia».
El Frente Polisario denuncia que la posición de España supone apoyar la ocupación militar marroquí

El Presidente de la República, Brahim Gali, ha afirmado que el anuncio del gobierno español de su respaldo a una autonomía para el Sahara Occidental, “significa claramente el apoyo a la ocupación militar ilegal marroquí”.

El mandatario saharaui dijo hoy en su intervención en la Sexta Sesión Ordinaria del Secretariado Nacional del Frente Polisario, que la postura del Gobierno español de apoyo a las pretensiones marroquíes sòlo “fomenta la injusticia, la agresión y la expansión, a expensas de la legitimidad y el derecho básico de los pueblos a la autodeterminación e independencia”.

El también Secretario General del Frente Polisario aseveró que del Gobierno español no puede desligarse ni abandonar “la responsabilidad histórica, política, jurídica y moral hacia el pueblo saharaui”,y subrayò que la responsabilidad de España como potencia de Iure “se mantendrá hasta que se complete la descolonización del Sáhara Occidental”.

En ese sentido, ha llamado “a las Naciones Unidas y la Unión Africana para que actúen con decisión para implementar su compromiso y promesa para permitir al pueblo saharaui la oportunidad de expresarse de manera libre, democrática y transparente en la elección de su futuro”.

Satisfacción y reconocimiento al movimiento solidario español

El Frente Polisario ha expresado su satisfacción por las muestras de firme solidaridad con la causa saharaui.

También se ha mostrado agradecido con el firme rechazo y denuncia a la posición del presidente del Gobierno español manifestados por la clase política, la sociedad y partidos políticos españoles.

Asimismo, saludó la firme y constante posición de Argelia de apoyo a la justa causa saharaui.

Reiteró la firme voluntad de los saharauis de continuar su gesta libertadora. “Nada disuadirá a nuestro pueblo de continuar con su guerra de liberación, por todos los medios legítimos, para arrebatar sus derechos inalienables” y restaurar su soberanía sobre todo el territorio de la República Saharaui.


españa /  Frente Polisario /  Marruecos /  Sahara Occidental /