Desinformémonos / La Jornada •  Internacional •  06/06/2018

México. Caso Ayotzinapa: Tribunal ordena reanudar investigación y crear Comisión por la Verdad

Recomendaron abrir un nuevo periodo de participación al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya labor fue interrumpida cuando el gobierno de Peña Nieto no extendió las opciones para que continuaran las investigaciones sobre el paradero de los normalistas, del cual aún “no existe plena certeza”.

México. Caso Ayotzinapa: Tribunal ordena reanudar investigación y crear Comisión por la Verdad

Ciudad de México | Desinformémonos. La “verdad histórica” que impuso el gobierno mexicano sobre el caso Ayotzinapa fue desacreditada por un tribunal federal colegiado que ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reponer el procedimiento del caso de los 43 normalistas desaparecidos, así como conformar una Comisión de la Verdad para la investigación.

El tribunal, con sede en Tamaulipas, concluyó que la indagatoria sobre el caso por parte de la PGR “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”, lo que desacredita, nuevamente, la versión oficial sobre que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, y sus cenizas arrojadas al río San Juan.

El fallo señaló que la investigación oficial “estuvo dirigida a practicar y poner sólo énfasis en aquellas pruebas que pudieran apoyar una versión de los hechos que narraron varios detenidos en sus declaraciones autoincriminatorias, acorde a la incineración de los estudiantes en el basurero de Cocula y el depósito de sus restos en el río San Juan”, por lo que “se dejaron de explorar otras líneas de investigación”.

De acuerdo con los magistrados, las indagatorias encabezadas por la PGR fueron irregulares y no cumplieron con los requerimientos de prontitud, efectividad, independencia e imparcialidad exigidas por la la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los protocolos adoptados por la Organización de las Naciones Unidas.

Sobre la investigación de la PGR, indicaron que “no se aprecia que se hayan explorado siquiera las líneas de investigación que apuntaban a la participación de personal del Ejército Mexicano y la Policía Federal, y encima de ello, tampoco aparece que se hayan investigado los actos de tortura, lo que conlleva que igualmente no se ha indagado al personal a quien se atribuyen tales actos, entre ellos a los integrantes de la Secretaría de la Marina”.

El primer tribunal colegiado del decimonoveno circuito concedió la protección de la justicia federal para los detenidos como presuntos responsables de los crímenes, luego de que ellos interpusieron cuatro amparos y denunciaron haber sido víctimas de tortura. Ante las acusaciones, los magistrados señalaron que “hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en su contra fueron obtenidas mediante tortura”.

“Ante las graves violaciones a los derechos humanos, como son tortura, desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales, y debido a que se ordenó investigar la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, aunado a que en México no se cuenta con una fiscalía independiente, se determinó crear una comisión de investigación para la verdad y la justicia”, señaló el tribunal.

El fallo del tribunal enfatizó que, ante las pruebas de tortura dentro de la investigación, es necesario recurrir a peritos ajenos a la PGR ue formen parte de instituciones públicas o privadas independientes.

Por otra parte, los magistrados exhortaron al presidente Enrique Peña Nieto a girar instrucciones a todas las secretarías y dependencias que integran su gabinete para que faciliten los elementos que la Comisión requerirá a lo largo de sus labores.

Por último, recomendaron abrir un nuevo periodo de participación al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya labor fue interrumpida cuando el gobierno de Peña Nieto no extendió las opciones para que continuaran las investigaciones sobre el paradero de los normalistas, del cual aún “no existe plena certeza”.

Fuente: DESINFORMÉMONOS


DEFENSORES DE DDHH EXIGEN AL GOBIERNO CUMPLIR FALLO JUDICIAL

Ciudad de México. Las organizaciones civiles que han acompañado a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada demandaron al gobierno federal cumplir el fallo de un Tribunal federal colegiado en el que se ordenó la creación de Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el caso Iguala.

Destacaron que la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito sentenció que dada la gravedad de las irregularidades en las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) es necesario que se constituya dicha comisión, que estaría conformada por representantes de las víctimas, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del propio Ministerio Público federal.

Los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinollan, Servicios y Asesoría para la Paz y Fundar recordaron que ante los cuestionamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Oficina en México del Alto Comisionad de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el gobierno de Enrique Peña Nieto “respondió siempre que serían los tribunales mexicanos los que emitirían la calificación final de la indagatoria. Hoy lo han hecho y su veredicto es contundente: la acusación de PGR es insostenible y toda la investigación debe ser revisada de manera autónoma e imparcial”.

Ante la “reiterada resistencia” del gobierno federal para descartar definitivamente la hipótesis oficial que apunta a que los normalistas habrían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, y conocida como la verdad histórica, “exigimos un compromiso público de que en lo que resta del sexenio se cumplirá el fallo y no se manipulará el expediente para impedir el esclarecimiento del mismo”.

Las organizaciones civiles señalaron que seguirán analizando los alcances de la sentencia; sin embargo, destacaron que el fallo apunta a que la PGR ha actuado con parcialidad y sin autonomía.

Por ejemplo, dijeron, en uno de los párrafos de la sentencia se advierte: “No se aprecia que se hayan explorado siquiera las líneas de investigación que apuntaban a la participación del personal del Ejército Mexicano y la Policía Federal; y encima de ello, tampoco aparece que se hayan investigado los actos de tortura, lo que conlleva que igualmente no se ha indagado al personal a quien se atribuyen tales actos, entre ellos, a los integrantes de la Secretaría de la Marina Armada de México”.

Además, dijeron, la sentencia pone especial énfasis en la existencia de pruebas respecto de la práctica de tortura dentro de la investigación, por lo que los magistrados llamaron a que se recurra a peritos independientes ajenos a la PGR a fin de revisar estos señalamientos.

Llamaron a los tres Poderes de la Unión a que “cualquier acción relacionada con la implementación de este fallo sea previamente consultada y acordada con las víctimas y sus representantes”.


undefined /