Redacción •  Actualidad •  15/07/2020

La Izquierda Confederal del Senado manifiesta su apoyo a los afectados por impagos de los ERTE y pide ‘mejorar el sistema para el futuro’

Mulet (Compromís) presenta una moción para agilizar la tramitación de las prestaciones por ERTE.

La Izquierda Confederal del Senado manifiesta su apoyo a los afectados por impagos de los ERTE y pide ‘mejorar el sistema para el futuro’

Los senadores de la Izquierda Confederal del Senado (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya En Comú Podem), Carles Mulet y Vicenç Vidal han comparecido junto a Mara Carmen Pérez, Pedro Gabriel y Modesta Guijarro de la Asociación de Afectados por Impagos de Prestaciones para manifestarles su apoyo ante la demora en el pago de los ERTE y anunciar medidas como la comparecencia del director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez y de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones o preguntas para conocer las previsiones y líneas de actuación ante la demora en el pago de las prestaciones que corresponden a los miles de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) derivados de la crisis generada por el Covid-19.
 
Además, Mulet ha dado a conocer el contenido de una moción presentada que reclama al Gobierno un mayor esfuerzo en la tramitación de las prestaciones que puedan corresponder a los cientos de miles de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) impagados. También realizar un análisis de los casos que están tardando más. “No cuadra que la ministra diga en el Senado que están pagados todos los ERTE correctamente cumplimentados y presentados y que haya tanta gente durante meses sin cobrar. Algo falla en todo esto y a todas luces parece claro que es la Administración”, ha insistido Mulet. La moción reclama “mejorar el procedimiento ya que en septiembre pueden darse más casos y debemos tener el sistema preparado para dar el mejor servicio y con la máxima celeridad posible a los futuros afectados, pues ya es muy dura la situación como para que permanezcan sin ninguna clase de explicación los afectados sin cobrar o viendo como se interrumpen las prestaciones.

 El senador valencianista reclamó conocer la cifra de afectados por los retrasos imputables a la administración o el número de expedientes que llevaban más de dos meses sin ser resueltos. “El Gobierno nos responde para nuestra sorpresa que no sabe el número de personas afectadas por ERTE a causa de la Covid-19 cuyos expedientes han tardado más de dos meses en ser resueltos, por no disponer de esa información en estos momentos. Y nos preguntamos: Si no lo sabe el Gobierno, ¿quién puede tener esa información?”, por lo que ha dudado de las cifras oficiales que hablan de la extraordinaria eficacia en el pago de las prestaciones y que se estén tan solo informando de cifras a fecha 12 de mayo, “lo que supone un claro ejercicio de desinformación y una falta de respeto hacia los derechos de diputados y senadores a obtener información de la administración”.
 
Compromís tiene previsto presentar un centenar más de preguntas a este respecto. “Sigue llegándonos información y quejas de afectados que llevan meses sin cobrar. Si en febrero la cifra total de desempleados se situaba en 3.246.047 y en mayo abonaron el pago de prestaciones por desempleo a 5.197.451 personas, hay 4.331.358 prestaciones reconocidas y 3.333.700 son nuevos beneficiaros, deben existir cientos de miles de personas sin ninguna ayuda y pendiente de cobrar”.
 
Según el Gobierno, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en los primeros días de mayo, procedió a abonar el pago de las prestaciones por desempleo a 5.197.451 de personas, de las cuales 3.333.700 son nuevos beneficiarios, la mayor parte de ellos afectados por la suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada de trabajo adoptadas previa tramitación de los procedimientos legalmente establecidos (ERTES).

 


undefined /