Prensa Latina •  Internacional •  04/04/2024

Concluye XII congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba

El XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) cerrará hoy sus puertas, tras tres días de intensos debates sobre cómo perfeccionar la labor de la organización y su acompañamiento a las nuevas generaciones.

Concluye XII congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba

La víspera, los delegados aprobaron modificaciones de los estatutos de la UJC, dirigidos a dinamizar la vida de la organización, consolidarla como vanguardia real, acrecentar su alcance e influencia y perfeccionar la labor político-ideológica.

Las transformaciones son fruto de un amplio debate en las bases que generó cinco mil 106 planteamientos, de los cuales 21 se concretaron en modificaciones.

Los delegados e invitados al foro también analizaron en comisiones el funcionamiento orgánico de la UJC, la labor política e ideológica, la participación de las nuevas generaciones en la batalla económica y también en la defensa de la patria, así como la atención a los jóvenes en el ámbito social.

Fue recurrente en los intercambios, donde estuvieron presentes ministros cubanos, la preocupación de los jóvenes por temas relacionados con la desvinculación del estudio y el trabajo, los embarazos en edades tempranas, la adicción a las drogas y la atención a las familias vulnerables.

El XII Congreso de la UJC además de ser un espacio para la reflexión, se convirtió este miércoles en una tribuna para denunciar el impacto del bloqueo estadounidense y la inclusión de Cuba en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

Representantes de diferentes sectores del país caribeño relataron en el evento como el cerco unilateral limita las posibilidades de crecimiento en su campo, a pesar de los esfuerzos que realiza la isla para sortear esos obstáculos.

El joven diplomático, Asdrúval de la Vega, explicó que Washington aplica medidas quirúrgicas para obstaculizar el desarrollo y el progreso de la isla, limitando el acceso a suministros vitales como el combustible y dificultando las misiones médicas en el extranjero.

Todo esto forma parte de una campaña mediática para demonizar al gobierno cubano y culparlo de la situación actual, sin reconocer el impacto devastador del bloqueo económico, comercial y financiero, acotó.

La UJC, que celebra hoy el aniversario 62 de su fundación, es considerada la organización política de vanguardia de la juventud cubana, continuadora del Partido Comunista de Cuba y la principal cantera para el ingreso a sus filas.

jha/mks


Cuba /