Redacción •  Cultura •  07/07/2016

El Festival Protesta amplía su duración y da el salto a largometrajes​​​

El Protesta, que este año tendrá lugar del 12 al 22 de octubre, alarga su duración de 8 a 11 días y el hilo conductor de esta edición será "Mujeres rebeldes". Este año se incorpora una muestra de largometrajes además del concurso de cortometrajes.

El Festival Protesta amplía su duración y da el salto a largometrajes​​​

El Protesta ha presentado este mediodía en la Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic la imagen, la temática, las fechas y el jurado de la cuarta edición del festival. La novedad principal de este año es que tendrá lugar del 12 al 22 de octubre, alarga su duración de 8 a 11 días. La organización ha hecho esta apuesta por incorporar largometrajes en la programación a parte de los cortometrajes de la selección oficial por el apoyo del público en la última edición.

El Protesta 2016 pondrá el foco en una temática de actualidad, «Mujeres Rebeldes«. Desde el Festival se ha querido poner luz a las luchas específicas por los derechos de las mujeres que han sido especialmente vulnerados a lo largo de la historia y aún en la actualidad. El carácter internacional del Festival nos acerca a realidades complejas de luchas femeninas que quizás aquí ya han ganado, pero que en otros lugares están aún por llegar. La mujer sigue en una posición de vulnerabilidad incluso en las sociedades que se consideran más igualitarias y avanzadas en derechos sociales. Por ello, el festival prepara una amplia programación donde se trate esta temática desde diferentes ámbitos para ampliar conocimientos y abrir espacios de debate. Según palabras de Ángel Amargant, impulsor del festival, «queremos hacer un homenaje a las mujeres que han luchado por sus derechos».

La Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic (EART), colabora con el festival para crear la imagen gráfica desde la segunda edición. Imma Espona, profesora de proyectos del EART y persona encargada de liderar esta colaboración por tercer año consecutivo, destacó este mediodía que «La Escuela de Arte colabora con diversas entidades sin ánimo de lucro. Esta colaboración con el Festival Protesta es genial para complementar los estudios de los alumnos con proyectos reales». La profesora de diseño también ha querido destacar que «no sólo existe el diseño publicitario, es muy interesante trabajar el diseño cultural y social con alumnos de los primeros años del grado». Además, «funciona muy bien la necesidad que tiene el festival y lo que nosotros podemos ofrecer».

Este año, la idea original del cartel ha sido obra de Laia Félix, estudiante de EART, que asegura que partió del sexismo en el lenguaje, «intenté englobar a todo el mundo en la lucha contra los sexismos, no sólo es un problema de las mujeres».

El cartel refleja muy bien el mensaje del festival. La fotografía de fondo muestra la lucha histórica y el texto, idea de Laia Félix, muestra una de las luchas contemporáneas, la lucha por el lenguaje inclusivo, «es el impacto que queríamos causar», dice Amargant. En la fotografía aparece Emmeline Pankhurst (Manchester, 15 de julio de 1858 – Londres, 14 de junio de 1928) que fue una de las fundadoras del movimiento sufragista británico, un movimiento de mujeres que lucharon por su derecho a votar.

Este miércoles también se ha anunciado el número de trabajos inscritos en el concurso de cortometrajes. Entre el 1 de febrero y el 1 de mayo, el festival ha recibido 767 cortometrajes procedentes de sesenta países de todo el mundo, entre los que hay Brasil, Francia, México, Argentina, Colombia, Italia o Rusia. De éstos, se destaca que hay más de 250 trabajos procedentes de España y una cincuentena de catalanes. De los cortometrajes inscritos, un 69% son de ficción y un 31% documentales. Como en las ediciones anteriores, los cortometrajes inscritos optan a tres premios, según su categoría, mejor cortometraje documental (1.000 euros), mejor cortometraje de ficción (1.000 euros) y premio del público (500 euros). Según las bases, cada premiado aportará el 25% de su premio económico a la entidad sin ánimo de lucro que elija.

La organización ya ha confirmado los primeros componentes del jurado, profesionales del sector audiovisual o activistas vinculados a diversas causas sociales, que serán los encargados de otorgar los premio a mejor ficción y documental. El jurado está formado por Quim Crusellas, realizador audiovisual y director del festival Les Nits de Cinema Oriental, Clara Roquet, directora y guionista de cine; Marc Martínez, actor y director de teatro, Naza Farré, guionista y periodista, Jordi Borràs, ilustrador y fotoperiodista y Txell Bregulat, directora de la Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo de Cataluña.

El festival cuenta con el patrocinio de la fundación Puig Porret y el Ayuntamiento de Vic así como con la colaboración de la EART Vic, el Cineclub, el Consejo de Cooperación de Vic, Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña, el escultor Enrique Pla y los espacios Protesta. De estos espacios Protesta, hay algunos que repiten como el Forum de Debats, Cineclub, la Nyàmera, la cafteria L’Occità, la Biblioteca Joan Triadú, el Espacio ETC y la Jazz Cava. Además, este año se añaden la librería Montanya de llibres, el Casino de Vic y el teatro L’Atlàntida.

Festival Protesta

La cuarta edición del Protesta, el festival internacional de cine de crítica social, estrena nuevo formato y se alarga hasta once días. Se hará entre el 12 y el 22 de octubre en Vic. En esta edición la temática e hilo conductor de todas las actividades será «Mujeres rebeldes».

El Protesta tiene el objetivo de crear un espacio específico para la proyección, divulgación y difusión de cortometrajes de crítica social para potenciar las creaciones de autores a nivel nacional e internacional y convertirse en una herramienta de transformación social.


festival protesta /