Redacción •  Cultura •  10/10/2016

El Festival Protesta proyectará 41 cortometrajes y 6 largometrajes durante el festival

Además del concurso de cortometrajes, la programación del Protesta se completa con diversas actividades en torno al eje temático "Mujeres rebeldes". El Protesta se realizará entre los días 12 y 22 de octubre en diferentes espacios de Vic. Este año destaca la incorporación del antiguo Cinema Nou, nueva sede del festival. El 14 de octubre en el Cinema Nou, el festival estrena la nueva película de Ken Loach, Yo, Daniel Blake, ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

El Festival Protesta proyectará 41 cortometrajes y 6 largometrajes durante el festival

El Festival Protesta ha presentado este mediodía en el antiguo Cinema Nou de Vic toda la programación que se desarrollará durante 11 días. El festival, que este año tendrá lugar entre el 12 y el 22 de octubre en Vic, proyectará 41 cortometrajes (12 de la selección oficial y el resto de la selección no competitiva) y 6 largometrajes en 10 espacios de la ciudad. Este año destaca la incorporación del Cinema Nou, nueva sede del festival, y L’Atlàntida, el Centro de Artes Escénicas de Osona, que acogerá la fiesta final y entrega de premios. Todas las actividades seguirán el mismo hilo conductor: «Mujeres rebeldes», la temática de la edición de este año.

Otra de las novedades es la apuesta por los largometrajes, que pasa de las 3 películas de 2015 a las 6 de este año, y que incluye una premier en Cataluña y preestreno en el Estado: la proyección de la película de Ken Loach, galardonada con la Palma de Oro en Cannes, Yo, Daniel Blake, en el recuperado Cinema Nou, y con presentación previa de la película y el autor a cargo de Blai Morell, periodista y crítico cinematográfico. La película estará subtitulada en catalán y forma parte de la programación de VICCC 2016.

En esta cuarta edición del Festival Protesta se han presentado 767 cortometrajes, de los que la organización ha escogido los 12 finalistas que optarán a tres premios: mejor documental (1.000 euros), mejor ficción (1.000 euros) y premio del público ( 500 euros), además de la mención especial de la organización. «Cada premiado aportará el 25% de su premio a la entidad sin ánimo de lucro que elija», dice Àngel Amargant, impulsor del festival. La mayoría de cortometrajes de la selección oficial son de autores catalanes o del Estado español,
«lo que demuestra que hay muy buenas escuelas de cine en casa», dice Amargant.

También se han presentado todos los miembros del jurado de la edición de este año: Clara Roquet, guionista y directora de cine; Txell Bragulat, directora de la Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo; Naza Farré, presentadora y guionista; David Fernández, periodista; Jordi Borràs, fotoperiodista e ilustrador; Marc Martínez, actor y director de teatro y Quim Crusellas, director del Festival Nits de Cinema Oriental, que ha asegurado que «desde siempre hemos colaborado desde Cineclub Vic, pero me hace mucha ilusión formar parte de un jurado tan potente. Me ha gustado mucho la diversidad y la calidad de los cortometrajes de la selección oficial y también que hay mucha ficción, ya que normalmente se relaciona la crítica social con el documental». Crusellas ha situado el Protesta en el triángulo de festivales de cine social de la Cataluña central que «hacen un núcleo muy potente: el Clam, de Navarcles, el Gollut, de Ribes de Freser y el Protesta, en Vic».

Bet Parramon, de Espais en transició, que incluye uno de los espacios Protesta, se mostró muy satisfecha de poder volver a abrir y dar vida al Cinema Nou, «cerró hace tres años y estaba casi olvidado. Ahora es un espacio en transición, es decir, que le daremos un uso temporal con acciones». Se harán proyecciones el día 14, 15 y 22 de octubre, «qué mejor propuesta para volver a abrir el Nou que con un festival de cine como es el Protesta. Esta es una oportunidad para venir a recuperar el espíritu de este cine y volver a conectar con este espacio», dice Parramon.

La programación del Protesta cuenta con 17 actividades en 10 espacios diferentes y destaca el hecho de que, entre los ponentes y expertos, habrá 12 mujeres y 4 hombres. La inauguración se hará en la Jazz Cava con el concierto de The Crab Apples, grupo revelación de este año, que dará el pistoletazo de salida a todas las actividades (se pueden consultar en el dossier de prensa). Fuera de programación, se incluye un acto en la Universidad de Vic, que consistirá en la proyección de una selección de cortometrajes ganadores de ediciones anteriores además del cortometraje «El adiós», de la directora de Malla Clara Roquet, que también forma parte del jurado, y que hará un coloquio con los alumnos de comunicación audiovisual de la universidad.

Después de toda la semana llena de actividades, el sábado 22 de octubre a las seis de la tarde se hará en La Atlàntida, Centro de Artes Escénicas de Osona, la final del Protesta, donde se premiarán el mejor corto documental y el mejor corto de ficción. También se entregará el premio del público, después de contabilizar los votos emitidos por los espectadores en cada uno de los espacios Protesta. La fiesta final contará con la actuación de Lu Rois, Marga Mbande y Txe Arana. También habrá un speech corner de todos los miembros del jurado.

Toda la programación del Protesta es gratuita excepto la película Yo, Daniel Blake y 10 años y divorciada, que tendrán un coste de 5 euros y la película Hija de la Laguna y Una Amistad Inolvidable que se deberá hacer una aportación de 3 euros. Finalmente, en colaboración con el Consejo Local de la Cooperación de Vic y el fotoperiodista Marc Sanye, se ha organizado la exposición fotográfica La Otra Frontera, que trata sobre la realidad de las personas refugiadas que llegan a Europa. El trabajo se muestra en un formato innovador, una cubos de 3×2 metros que serán itinerantes entre el 12 y 22 de octubre entre la Plaza Mayor, la Plaza de la Noguera y La Atlántida.

El Festival Protesta cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vic y la Fundación Puig-Porret y con la colaboración de Cineclub Vic, Montferrer, Consorci per la Normalització Lingüística, Consell Local de Cooperació de Vic, Universidad de Vic, Juguines sense Fronteres, Dies d’Agost, Espacis en Transició y la Directa como medio oficial. Los espacios que forman parte de la edición de este año son la Biblioteca Joan Triadú, ETC, La Jazz Cava, Fòrum de Debats, La Nyàmera, Muntanya de Llibres, Escola d’Art i Superior de Vic, Cinema Nou, L’Atlàntida y el Casino de Vic.

Festival Protesta

La cuarta edición del Protesta, el festival internacional de cine de crítica social, estrena nuevo formato y se alarga hasta once días. Se hará entre el 12 y el 22 de octubre en Vic.

En esta edición la temática e hilo conductor de todas las actividades será «Mujeres rebeldes». Desde el festival se ha querido poner el foco en las luchas específicas por los derechos de las mujeres que han sido especialmente vulnerados a lo largo de la historia y que aún lo son en la actualidad. La mujer sigue en una posición de vulnerabilidad incluso en las sociedades que se consideran más igualitarias y avanzadas en derechos sociales.

El festival ha preparado una amplia programación que combina la proyección de 41 cortometrajes y 6 largometrajes con mesas redondas, conferencias y conciertos, donde se trata la temática «Mujeres rebeldes» desde diferentes ámbitos para ampliar conocimientos y abrir espacios de debate.

Este año, el festival ofrecerá por primera vez una premier en Cataluña y un preestreno en todo el Estado, proyectando la película de Ken Loach, galardonada con la Palma de Oro en Cannes, Yo, Daniel Blake.


festival protesta /