Educación Murcia •  Redacción •  Actualidad •  12/09/2019

El sindicato STERM-i exige el inicio de negociaciones para poner fin a los recortes en educación en Murcia

La reversión de los recortes, la estabilidad del profesorado interino, las infraestructuras y la mejora de la atención a la diversidad, entre las principales batallas de STERM para este curso.

El sindicato STERM-i exige el inicio de negociaciones para poner fin a los recortes en educación en Murcia

STERM Intersindical lamenta la actitud de la Consejera de Educación de la Región de Murcia Esperanza Moreno que, según denuncian, «desde que tomará posesión en el cargo en los primeros días del mes de agosto no ha mantenido ningún tipo de reunión con los sindicatos». Además, critican que en estos primeros días del curso escolar se encuentre de visita en visita protocolaria en los centros, pero ajena a la realidad diaria de los centros educativos.

Desde el sindicato definen como prioritario la recuperación de los derechos laborales del profesorado y trabajarán para que a lo largo de los próximos meses se cree una mesa de negociación que permita establecer un calendario de reversión de recortes que pueda iniciarse a lo largo de este mismo curso y que suponga la reducción de la carga lectiva a 17 horas en secundaria y FP y a 21 en Infantil y Primaria así como el descenso de las ratios máximas de alumnado por aula, que en muchas de las zonas urbanas se encuentran saturadas.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, recuerda que “no tenemos tiempo que perder para sentarnos a hablar y llegar a compromisos que nos sitúen en un marco de mejora de la calidad educativa y de defensa de la Escuela Pública. No vamos a consentir excusas de ningún tipo, ni a aceptar promesas vacías”.

STERM Intersindical pone el acento sobre las altas tasas de interinidad que en algunos casos alcanzan el 30% y la precariedad laboral de este colectivo. Desde el sindicato reclaman que se hagan cambios en el sistema de oposiciones para garantizar un verdadero concurso-oposición donde la experiencia laboral docente sea contabilizada hasta el máximo legal y la realización de un estudio riguroso de las ofertas de empleo que contemple un verdadero aumento de plantilla.

Otra de las cuestiones que es prioritario abordar durante los próximos meses es la mejora de la atención a la diversidad que se encuentra con profesionales de Orientación, de Servicios a la Comunidad, de Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje completamente saturados por la carga de trabajo y las ratios elevadas a las que hacen frente.

Finalmente, el sindicato considera una necesidad abordar la mejora de las infraestructuras de la Red de Centros Públicos muy deteriorada por la antigüedad de las edificaciones y por la falta de inversión en el mantenimiento y renovación de los mismos. Recuerdan la necesidad de establecer un Plan de Eliminación del Amianto de los centros educativos que sea de carácter público, consensuado con la Comunidad Educativa, y con financiación suficiente.


educación /  Murcia /  Sindicalismo /