Redacción •  Actualidad •  28/06/2020

Sterm Intersindical denuncia la orden de RRHH de la Consejería de Educación de Murcia

El sindicato se opone a la Orden de Recursos Humanos para el curso 2020/2021 al considerar que abandona a la Escuela Pública en un momento crucial.

Sterm Intersindical denuncia la orden de RRHH de la Consejería de Educación de Murcia

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, ha votado en contra de la Orden de Recursos Humanos presentada por la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial de Educación de este viernes 26 de junio al considerar que es una norma que no atiende a las actuales demandas del sistema educativo y vuelve a situar a la Región a la cola de las comunidades en materia de reversión de recortes.

Desde STERM Intersindical denuncian que en la Orden no se contemplan las demandas de la comunidad educativa en materia de bajadas de horario lectivo del profesorado y el refuerzo de la acción tutorial que permitirían una atención más individualizada del alumnado. El sindicato insiste en que estas medidas son fundamentales para asegurar que ningún estudiante se queda atrás y que el sistema educativo murciano se encuentre en las mejores condiciones posibles para afrontar cualquier escenario que pueda surgir a lo largo del próximo curso.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, señala que “han sido muchas las propuestas que hemos planteado a Educación para que demuestre un claro apoyo al profesorado y a la Escuela Pública. En un contexto tan excepcional como en el que vivimos la única manera de demostrar que se está del lado de estudiantes, familias y profesorado es reforzando la educación y poner recursos humanos y materiales a su disposición. Pero, Educación nos vuelve a dar la espalda con una Orden que no contempla ni la más mínima mejora en el día a día de los centros educativos”.

De igual modo, el sindicato ha planteado la necesidad de incluir medidas destinadas a proporcionar una mayor estabilidad en las plantillas docentes y acabar con la precariedad del profesorado interino, colectivo que ha sufrido de manera especial las consecuencias de los recortes en materia laboral aplicados desde hace casi una década. 

Fernández lamenta que “Educación no haya querido incluir en esta Orden la figura de la coordinación de educación medioambiental. Una medida que sin lugar a duda contribuiría positivamente a que nuestros centros educativos pudiesen tener más capacidad de trabajar en un aspecto educativo tan fundamental como el respeto al medioambiente o la lucha contra el cambio climático que tanto afecta a nuestra Región”.

Por último, desde STERM-i han insistido en que se convoque cuanto antes unas negociaciones en las que se determinen las condiciones laborales en las que se va a desarrollar el próximo curso vinculando éstas a la necesaria reversión de recortes. Además, se ha solicitado la ampliación del periodo de admisión de Centros de Educación de Personas Adultas, la adopción inmediata de medidas de prevención en los centros afectados por contaminación en la Sierra Minera y, específicamente el CEE Enrique Viviente, así como el desarrollo de programas educativos que atiendan de manera integral la cuestión del abandono escolar.


educación /  Murcia /  Sindicalismo /