La amenaza de la extrema derecha contra los derechos de las mujeres en la UE protagoniza una jornada del movimiento “Mi voz, mi decisión”
- La jornada “La extrema derecha global contra los derechos de las mujeres” se enmarca en una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) cuyo objetivo es garantizar el derecho al aborto seguro, gratuito y accesible.
- A lo largo de varias sesiones, activistas de diversos países europeos y latinoamericanos pusieron de relieve que la batalla de las extremas derechas contra los derechos de las mujeres está financiada con intereses económicos y políticos.
- La ex ministra de Igualdad, Irene Montero, asistió como público a las charlas, así como el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que realizó una firma simbólica.
¿Qué efectos puede tener sobre los derechos de las mujeres una mayor presencia de partidos de extrema derecha en el Parlamento Europeo tras las elecciones del próximo junio? En torno a esa pregunta se ha articulado una jornada celebrada hoy en Madrid dentro del marco de “Mi voz, mi decisión”, una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) cuyo objetivo es garantizar a todas las mujeres de la UE la posibilidad de un aborto seguro, gratuito y accesible.
A la jornada, titulada “La extrema derecha global contra los derechos de las mujeres” y celebrada en el centro cultural La Corrala, acudieron representantes de diversas entidades y organizaciones sociales, así como feministas y activistas de diversos ámbitos que apoyan esta iniciativa. La ex ministra de Igualdad, Irene Montero, asistió también a las charlas, así como el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que realizó una firma simbólica.
En su presentación, una de las coordinadoras de la iniciativa en España, Cristina Fallarás, insistió en que la batalla de las extremas derechas en todo el mundo contra los derechos de las mujeres y las personas LGTBIQ+ y contra los derechos humanos no es un fenómeno espontáneo, sino financiado con intereses.
“Luego nos preguntaremos: ¿’Cómo no lo vimos venir’? Pero sí que lo estamos viendo, sabemos que lo primero que van a recortar son los derechos de las mujeres”. Frente a esta amenaza, Fallarás destacó la potencia de una alianza internacional como la de este movimiento para blindar el aborto ante las tendencias reaccionarias.
Dos de las promotoras de la iniciativa a nivel europeo, Alice Coffin (Francia) y Tina Tomšič (Eslovenia), participaron en una primera mesa, acompañadas por Kika Fumero, otra de las coordinadoras estatales de la propuesta. Coffin y Tomšič, que representan además a los dos únicos países que tienen garantizado en sus Constituciones el derecho a la interrupción voluntario del embarazo en toda la Unión Europea, destacaron que las mujeres de muchos otros países viven por el contrario una “situación de emergencia” a este respecto.
La mañana continuó con una exposición de Luciana Peker, periodista y activista argentina, que repasó la lucha de este país por el derecho al aborto, un ejemplo que “Mi voz, mi decisión” considera un referente. “Lo que se está debatiendo es una pelea entre el dolor y el deseo para las mujeres”, afirmó Peker.
La última sesión de la mañana, moderada por la periodista y activista colombiana Andrea Aldana, se centró en la cuestión del aborto desde el punto de vista de los derechos humanos, y en la situación específica de las mujeres migrantes en España en lo relativo a este derecho. En ella participaron Lola Liceras (Amnistía Internacional) y Lucy Polo Castillo(Por Ti Mujer).
La jornada terminará esta tarde con una mesa en la que los periodistas Miquel Ramos y Andrea Dip y la abogada penalista Nora Rodríguez abordarán específicamente la cuestión de la ofensiva de la extrema derecha contra los derechos de las mujeres. Todas las intervenciones pueden seguirse en directo a través del canal de YouTube de “Mi voz,mi decisión”.
Para conseguir su objetivo, la recogida de firmas de esta ICE debe recabar al menos un millón de apoyos antes del 5 de junio. Ha sido respaldada por organizaciones y ciudadanía de once países europeos (Polonia, Francia, Austria, Eslovenia, Croacia, Irlanda, Finlandia, España, Hungría, Italia y Dinamarca).
Apoyar esta iniciativa propuesta por ciudadanos de la Unión Europea. Firma.