Redacción •  Actualidad •  08/09/2016

SATSE Madrid denuncia que el 47% de la plantilla de fisioterapeutas del SERMAS es eventual o interina

Los fisioterapeutas ayudan a la mejora de la movilidad y la calidad de vida pero para poder hacerlo deben contar con las plantillas adecuadas. ‘Añade vida a los años’, lema del Día Mundial de la Fisioterapia 2016, quiere trasladar la importancia de estos profesionales en la mejora de la calidad de vida de los usuarios

SATSE Madrid denuncia que el 47% de la plantilla de fisioterapeutas del SERMAS es eventual o interina

Mañana, 8 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia en el que el SATSE Madrid incide en la necesidad de contar con las plantillas adecuadas para que estos profesionales puedan desarrollar su labor asistencial.

Bajo el lema ‘Añade vida a los años’, SATSE Madrid quiere recordar la labor que realizan, entre otros, los 893 profesionales de la Fisioterapia que trabajan en el Servicio Madrileño de la Salud (Sermas).

La Memoria 2015 del Sermas indica que el 47% de la plantilla de fisioterapeutas son interinos o eventuales, es decir, con contratos no estables que “dificultan considerablemente la labor que pueden y deben desarrollar estos profesionales de la salud”.

Desde SATSE Madrid añaden que el problema es similar cuando estos profesionales desempeñan su labor en el sector privado: “Las plantillas son escasas y los contratos, precarios, por lo que debería hacerse un esfuerzo, tanto en el sector público como el privado, para conseguir una estabilidad laboral”

La Confederación Mundial de Fisioterapeutas recuerda que “las personas físicamente activas reducen el riesgo de presentar una limitación funcional en un 50%. Al mismo tiempo, reducen su mortalidad un 40%”, siendo los fisioterapeutas los especialistas responsables del ejercicio terapéutico.

 

Además, los fisioterapeutas -que en la Comunidad de Madrid suman 8.815, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)-, colaboran en la prevención de caídas, especialmente entre la población mayor, reduciéndolas en un 32%. De igual forma, ayudan en la reducción de la dependencia y aumentan la calidad de vida de las personas que padecen demencia, entre otros aspectos.


Comunidad de Madrid /  Madrid /  sanidad /