Redacción •  Actualidad •  20/12/2016

SATSE Madrid denuncia la precaridad de la sanidad pública madrileña

SATSE Madrid reivindica una OPE 2017 ‘suficiente’ para enfermeras, matronas y fisioterapeutas. En la última OPE enfermera, en 2016, sólo se ha contemplado la convocatoria de 100 plazas para promoción interna. En la anterior, correspondiente a 2009, y que se celebró en 2014, no se creó ni una sola plaza en el SERMAS. Se consolidó empleo. Las plantillas son tan escasas que cuando se produce una baja son los compañeros los que deben hacerse cargo del trabajo del profesional que falta, renunciando a sus días libres. La Administración solo cubre esa baja a los 30 días de ausencia.

SATSE Madrid denuncia la precaridad de la sanidad pública madrileña

El Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, espera que 2017 traiga, entre otras cosas, el fin de la precariedad laboral en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Por ello, considera que es prioritaria la convocatoria de una OPE, con el número de plazas suficientes como para acabar con una situación que afecta tanto a enfermeras como matronas y fisioterapeutas de la sanidad pública.

El Informe del Sistema Nacional de Salud, elaborado por el Ministerio de Sanidad, recoge que la Comunidad de Madrid cuenta con 0,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes en Atención Primaria, siendo la que peor ratio enfermera/habitante tiene de todo el Estado. En Atención Hospitalaria la situación es similar ya que nuestra región cuenta con 3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, lejos de Aragón (3,9) o el País Vasco (4 enfermeras por 1.000 habitantes).

Una situación que podría empeorar en los próximos años ya que, según el propio SERMAS, hay 2.394 profesionales (2.227 enfermeras, 90 matronas y 77 fisioterapeutas) que podrían jubilarse en los próximos años –están ya entre los 60 y 64 años- y, a día de hoy, no existe recambio para ellos. Una OPE serviría, además de para crear nuevas plazas que son necesarias, para rejuvenecer a un colectivo que mayoritariamente tiene más de 40 años

A LA COLA DE ESPAÑA Y DE EUROPA

La propia Memoria del SERMAS recoge que, a enero de 2016, había 20.004 enfermeras trabajando para la sanidad pública madrileña. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 1 de enero, indicaban que la Comunidad de Madrid tenía 6.433.221 habitantes, lo que significa que hay 3,1 enfermeras por cada 1.000 madrileños. Cifra muy lejana a los 5,2 que la OCDE refiere para España, como media, o las 8,8 enfermeras por 1.000 habitantes de media en los países pertenecientes a dicha organización.

La realidad, explican desde SATSE Madrid, es que la precariedad en las plantillas es la tónica dominante en los centros asistenciales públicos de la Comunidad de Madrid y es una de las quejas más reiteradas por los profesionales sanitarios.

UN MES PARA CUBRIR UNA BAJA

“Cuando, por ejemplo, un profesional enferma, su baja no se cubre automáticamente. Deben pasar 21 días (o 30 en otros muchos casos) para que la Administración sanitaria busque un sustituto. Durante ese mes, y motivado por lo escasas que son las plantillas, son los propios compañeros los que deben hacerse cargo del trabajo, siendo habitual que tengan que suspender sus días libres, sus vacaciones o, incluso, los permisos que tuvieran ya concedidos para cubrir las necesidades del Servicio”.

Esta situación genera, además de la acumulación de los días libres no disfrutados, situaciones de estrés y cansancio, además de numerosos problemas a la hora de conciliar la vida profesional y familiar debido a los cambios de las carteleras. “Hay profesionales, relatan desde SATSE Madrid, que a lo largo de 2016 han acumulado entre 20 y 30 días de libranzas no disfrutadas con las que pasarán a 2017 y que, previsiblemente, seguirán incrementándose ante la falta de OPE en las categorías de enfermeras, matronas y fisioterapeutas”.

La única Oferta Pública de Empleo (OPE) contemplada para 2016 ha consistido, en el caso de enfermería, del anuncio de 100 plazas para promoción interna (aún no se han convocado). La última OPE libre, la correspondiente a 2009, se celebró en 2014 y tampoco creó nuevas plazas ya que únicamente consolidó empleo.


Comunidad de Madrid /  Madrid /  recortes sanitarios /  sanidad /  sanidad pública /