César Pérez Navarro •  Actualidad •  08/01/2021

Rubén Sánchez (FACUA): «No es la factura la que sube un 27% (interanual 1-7 enero) sino el kWh, la parte del recibo que no fija el Gobierno»

  • Ante la campaña de desinformación orquestada en redes sociales a partir de declaraciones de diputados de Vox, el periodista y activista por los derechos de los consumidores, actual secretario general de FACUA, Ruben Sánchez, ha aclarado desde twitter que no es la factura de la luz lo que sube un 27%, sino el precio del kWh, es decir, la parte del recibo de la luz que no fija el Gobierno.
  • FACUA: «el precio del kilovatio hora ha alcanzado los 22,14 céntimos este 8 de enero, casi el doble que la media de 2020. La subida interanual en lo que va de enero alcanza ya el 31%».
Rubén Sánchez (FACUA): «No es la factura la que sube un 27% (interanual 1-7 enero) sino el kWh, la parte del recibo que no fija el Gobierno»

Desde FACUA han salido al paso esta mañana a las declaraciones vertidas en twitter por el Portavoz en el Congreso y ViceSecretario de Exteriores de Vox, Iván Espinosa de los Monteros: «Ahora que el gobierno ha subido un 27% la factura de luz y un 22% la factura del gas, me acuerdo de cuando me contestaba la Ministra de Hacienda, “esta pregunta, creo que es la cuarta vez que me la hace… no vamos a subir los impuestos a la clase media y trabajadora». Una vez más, desde el partido filo-fascista se confunde a la opinión pública con un comentario que en twitter ya se ha replicado casi cinco mil veces situando el hastag «Un 27%» entre los TT de la red social durante toda la mañana.

La mayor parte de los medios publican hoy que se dispara el precio de la luz un 27% coincidiendo con la llegada de la borrasca «Filomena» y la ola de frío, pero esa subida es consecuencia de prácticas especulativas del oligopolio eléctrico que controla el suministro en España, entre otros factores, como los costes de producción o aumento de demanda. Con todo, FACUA-Consumidores en Acción «exige al Gobierno que no mire hacia otro lado ante la auténtica salvajada tarifaria que se está produciendo en el mercado eléctrico en plena ola de frío y emprenda medidas regulatorias urgentes para frenar la especulación. El precio del kWh ha alcanzado los 22,14 céntimos este 8 de enero, casi el doble que la media de 2020, que fue de 12,14 céntimos». La ONG en defensa de los derechos de los consumidores traduce la subida en cifras: «en estos primeros 8 días de enero, la factura eléctrica del usuario medio se situaría ya en 83,24 euros, lo que representa un incremento del 22,2% sobfre los 68,11 euros de las mismas fechas del año pasado».

En un comunicado publicado hoy, FACUA recuerda que «viene reclamando a los sucesivos Gobiernos que modifiquen el sistema de fijación de tarifas mayoristas del mercado eléctrico, consistente en una subasta que fomenta la especulación. También pide una bajada en el IVA que se aplica en el recibo de la luz de las familias, que sumado al impuesto especial sobre la electricidad provoca que los impuestos indirectos encarezcan la factura un 27,2%».

El precio de la electricidad para ayer jueves en el mercado mayorista se situó en una media de 88,93 euros por megavatio hora (MWh), cifra que duplica la media en estos primeros días de 2021. Para el gas, el precio alcanzaba este jueves los 38,9 euros por MWh, un 22,4% más que el marcado el miércoles.

El fondo de la cuestión está en la liberalización actual del mercado elécrico en España. La primera consecuencia de esta liberalización es que los precios no están regulados por el Gobierno, sino que pasan por una subasta que parte de las compañías eléctricas privadas y no responde tanto a la lógica del mercado «autorregulada» supuestamente por la oferta y la demanda. Al final de esta subasta, el precio de la energía eléctrica se corresponde con la última oferta de las empresas generadoras de luz con las que se haya cubierto la demanda de las comercializadoras, y este es el de la oferta más cara de la subasta.

Ante este panorama, se multiplican las voces que consideran la necesidad de poner en marcha una empresa pública de energía o de electricidad.


oligopolio energético /