César Pérez Navarro •  Actualidad •  13/01/2021

«Eléctrica de Cádiz», «Barcelona Energía» o «Som Energía» no subirán el precio de la luz en enero

  • José María González «Kichi», Acalde de Cádiz: «Para Eléctrica de Cádiz lo más importante es el servicio público, porque entendemos que la energía es un derecho, una necesidad básica, y no un bien con el que especular en mitad de una pandemia y en plena ola de frío».
  • Ada Colau: «¿Aún no conoces Barcelona Energía? Si en Barcelona con pocas competencias hemos podido hacer esto, en Cataluña y el Estado debe poder hacer mucho más».
  • Som Energía: «Decidimos no subir las tarifas, no sólo por ser invierno sino también por la situación social y económica derivada de la crisis sanitaria. Por lo tanto, las personas socias y clientas de la cooperativa no nos vemos afectadas por este incremento de precio en el mercado mayorista».
«Eléctrica de Cádiz», «Barcelona Energía» o «Som Energía» no subirán el precio de la luz en enero

A prinicipios de enero, el precio de la electricidad en el mercado mayorista se disparó como consecuencia de las habituales prácticas especulativas entre otros motivos. Las grandes empresas privadas que controlan la mayor parte del abastecimiento de electricidad en España –Endesa, Iberdrola, Naturgy, la filial española de EDP Energía y Viesgo/Repsol– es decir, la producción, la distribución y la comercialización del sistema eléctrico, son las responsables de que la factura de la luz se sitúe en 83,24 euros, un 22,2% más que los 68,11 euros correspondientes a los ocho primeros días del pasado año 2020. La prueba definitiva de que la subida de enero no se corresponde con la parte de la factura que fija el Gobierno central la tenemos en los precios de otras empresas más pequeñas que suministran energía limpia. Hay corriente eléctrica más allá de las grandes compañías.

Algunas alternativas al Oligopolio demuestran que otra gestión de la luz es posible

La comercializadora municipal Eléctrica de Cádiz ha informado de que no va a repercutir a su clientela en su factura eléctrica el aumento del precio de la electricidad que se está registrando en los primeros días de enero de 2021 en el mercado mayorista.

En una nota, la compañía eléctrica ha indicado a los clientes de Eléctrica de Cádiz que pagan un precio fijo por la electricidad que se establece trimestralmente, por lo que no se aplican las subidas del mercado de manera directa.

«La mayor parte de los clientes de Eléctrica de Cádiz tienen sus contratos asociados a precios estables, en tanto el mercado lo permita, revisándose trimestralmente su evolución, por lo que el precio de la energía no varía por movimientos puntuales del mercado», ha explicado la compañía. En consecuencia, los precios de la energía y de la potencia contratada que se reflejarán en la factura eléctrica del mes de enero y de febrero serán los mismos de 2020.

Desde Eléctrica de Cádiz se estima que los precios actuales del mercado mayorista de electricidad (pool) donde se han registrado subidas son coyunturales y que en las próximas semanas deberían volver a normalizarse, por lo que no repercutirá la subida.

La compañía ha aclarado que «debido a las bajas temperaturas, es posible que una parte de las familias estén consumiendo más energía de lo habitual para calentar sus viviendas, y por tanto, el coste de la factura de enero se vea incrementado, pero en el caso de los clientes de Eléctrica de Cádiz, el incremento sólo será el procedente de un mayor consumo, no por un aumento de los precios».

Si los precios actuales del mercado mayorista se mantuvieran anormalmente altos durante todo el mes de enero y de febrero, entonces la compañía sí que se vería obligada a revisar precios. No obstante, en dicho caso, se comunicaría a las clientas con la debida antelación.

Barcelona Energía, gestionada a través de la empresa pública metropolitana TERSA, tampoco sube sus precios

Barcelona Energía puso en marcha en verano del 2018 dentro de la estrategia del gobierno de Ada Colau para desvincularse de las grandes eléctricas. «Es por eso que existimos. Para ofrecer un asesoramiento 100% honesto que te permita pagar lo menos posible por la luz y una energía 100% renovable sin impacto en el medio ambiente». La operadora pública que suministra energía 100% verde cuenta hoy con unos precios más económicos que otras operadoras. En junio del 2020 bajaron los precios una media del 8% ahorrando entre 40 y 60 euros anuales en la factura de la luz.

Otras cooperativas a escala nacional, como Som Energía, siguen la misma línea

«Este enero no subiremos las tarifas de electricidad. Tal y como se acordó en la última asamblea, cada medio año hacemos una revisión de los precios. En este momento se ha decidido mantener los que se definieron en julio» […] Decidimos no subir las tarifas, no sólo por ser invierno sino también por la situación social y económica derivada de la crisis sanitaria. Por lo tanto, las personas socias y clientas de la cooperativa no nos vemos afectadas por este incremento de precio en el mercado mayorista. Las personas que sí se ven afectadas por este aumento de precios del mercado son las que tienen la electricidad contratada con empresas que ofrecen tarifas indexadas o del mercado regulado (PVPC)«.

Desde Som Energía, explican que «el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha llegado a máximos históricos», e indican otros motivos más allá de las prácticas especulativas: «el incremento de la demanda por el frío, el alza del precio de una energía más cara y contaminante como es el gas y una menor producción eólica».


Eléctricas /