César Pérez Navarro •  Actualidad •  10/04/2019

Unidas Podemos lanza su apuesta para liderar la transición energética en España: #RedPública

  • Pablo Iglesias, Alberto Garzón Espinosa, Eva Garcia Sempere, Antonio Maíllo e Isabel Reyes Franco han intervenido en la Universidad de Málaga para lanzar sus propuestas sobre gestión energética y transición ecológica. 
  • Iglesias: "Las puertas giratorias son corrupción legal e institucionalizada". El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Congreso ha enumerado todos los cargos de PP, PSOE, CIU y PNV que han ocupado cargos en los consejos de Administración de las principales empresas privadas / privatizadas de España. En sueldos, suponen 21,4 millones para los 43 expolíticos del Ibex en 2014.
  • Según FACUA, el recibo de la luz del usuario medio ha subido un 85,7% en sólo 15 años. Son datos de septiembre de 2018 citados por Pablo Iglesias (90% a día de hoy) en su intervención en la Universidad de Málaga. La parte fija de la factura se ha encarecido en un 152,8%. La asociación reclama al Gobierno que baje el IVA de la electricidad al 4% y establezca una tarifa regulada para las familias.
  • Iglesias ha apuntado que las multas a las eléctricas suponen un costo para estas de únicamente el 0,03% de sus beneficios: "les sale a cuenta pagar las multas". Barcelona ya ha sido capaz de crear una empresa pública de energía. Una alternativa al oligopolio que ofrece y genera energía renovable".
Unidas Podemos lanza su apuesta para liderar la transición energética en España: #RedPública

Pablo Iglesias se ha referido este mediodía a las consecuencias de las privatizaciones en España con el ejemplo de la principal empresa eléctrica, privatizada en dos fases consecutivas por Gobiernos de PSOE y PP: «los 30 mil millones de euros que genera Endesa ya no son para la sociedad, sino para sus accionistas» y, «al mismo tiempo, los trabajadores y trabajadores trabajan en condiciones más precarias». Además, todos pagamos una factura mayor de la luz. «La privatización de las eléctricas no ha sido eficiente. Se ha mentido a los españoles diciendo que eficiencia y privatización iban de la mano. Aquí están los datos».

Unidas Podemos apuesta por una empresa pública para gestionar la electricidad, «que ponga en el centro a la gente y no tenga puertas giratorias», e Iglesias se ha referido a ella con un nombre propuesto: «Red Pública«. «La transición energética no la puede encabezar el sector privado, porque este tiene un solo objetivo, su propio beneficio».

«Proponemos la creación de una para bajar el precio de la luz, proteger a las familias en situación vulnerable y garantizar un servicio que respete al máximo el medio ambiente. España no puede seguir de rodillas ante los abusos del oligopolio de las eléctricas».

Una crisis utilizada para incrementar las desigualdades de clase

«Han pasado más de diez años desde el inicio de la crisis económica», ha comenzado el Coordinador Federa de IU, Alberto Garzón, «y hoy tenemos un saldo bastante desalentador porque la crisis ha sido una estafa […] Se ha normalizado el rescate de 60 mil euros para la banca o de las autopistas, grandes empresas que se forraron con la crisis mientras al mismo tiempo se recortaba en sanidad, educación, derchos sociales…»

«Francisco González se ha ido del BBVA con una indemnización de 110 millones de euros», ha recordado Garzón. «Ana Patricia Botín solo por ser presidenta del Banco Santander, una entidad que va carcomiendo lo público, cobra 29 mil euros al día», añade, y a renglón seguido ha comparado estas cifras con la pírrica subida de los salarios del 0,8%. La riqueza de unos pocos no se basa en la «meritocracia«, sino en la «aristocracia», ha afirmado Garzón, para citar varios ejemplos de impunidad en la que propietarios de grandes fortunas han escapado de la acción judicial, como la cúpula de El Corte Inglés. «Los ricos no entran en la cárcel. La familia Carceler (Damm y Sacyr), defraudó 106 millones y les pedían 48 años de cárcel. Pagó 96, 10 menos de lo defraudado, y quedaron libres». Garzón también ha hecho memoria con adjudicaciones de más de mil millones de euros en las que se han demostrado contratos amañados que se reparten grandes empresas por turnos, información contrastada pero «que no sale en primera plana de las noticias».

El candidato de Unidas Podemos por Málaga ha llamado a la movilización porque «un puñado de votos va a marcar la diferencia en una campaña muy atípica». «El 30% de la población cree que no merece la pena votar, y todo eso lo vamos a cambiar» ha advertido Garzón, para concluir que «cambiar el voto de UP hacia el PSOE puede hacer a Rivera ministro de Economía«.


Alberto Garzón /  oligopolio energético /  Pablo Iglesias /  Unidas Podemos /