Al Mayadeen •  Internacional •  06/06/2023

EE.UU. busca cerrar la profunda brecha con Arabia Saudita

El sitio web estadounidense Bloomberg resalta aspectos evidentes en el deshielo entre Riad y Washington.

EE.UU. busca cerrar la profunda brecha con Arabia Saudita

La visita del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, a Arabia Saudita esta semana muestra un mejor estado de las relaciones entre ambos países tras la disputa del año pasado por la producción de petróleo, consideró la agencia estadounidense Bloomberg.

La publicación también destacó la cooperación en curso en relación con Sudán y Ucrania.

La administración del presidente, Joe Biden, expresó su interés por enmendar los nexos con Riad, quien alguna vez fue uno de sus aliados más cercanos en el Medio Oriente, agregó.

Según Bloomberg, el mundo presencia un claro cambio en la denominada «retórica del odio», la cual escaló en octubre de 2022 cuando la OPEP+, encabezada por Arabia Saudita y Rusia, decidió reducir la producción de petróleo y conllevó al aumento en los precios del crudo un mes antes de las elecciones intermedias en EE. UU..

En un momento en que Arabia Saudita planea reducir los suministros de petróleo, aparentemente los dos países se mueven en la dirección de superar la disputa bilateral, añadió el sito web.

Las señales de superación de la disputa y el deshielo son evidentes también en la decisión unísona de persuadir a las partes beligerantes en Sudán para lograr una tregua, recibir al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky durante la reciente cumbre árabe, y la cooperación bilateral en el campo espacial, detalla el artículo. 

Las preocupaciones de la Casa Blanca sobre la participación de China en el programa nuclear del Reino, lo empujarían a encontrar un compromiso con Riad, según Karen Young, investigadora principal del Centro de Política Energética Global de la Universidad Columbia, citada por Bloomberg

El nombramiento de un embajador de Estados Unidos en Riad se enmarca en la misma dirección, añadió.


Arabia Saudí /