Redacción •  Actualidad •  03/03/2021

PACMA presenta sus propuestas para la reforma del Real Decreto que regula el transporte de animales vivos y exige prohibir su exportación fuera de la Unión Europea

  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sacado a consulta pública la reforma del Decreto 542/2016 sobre las normas de sanidad y protección animal durante el transporte y PACMA ha presentado sus propuestas para defender a los animales.
  • El Partido Animalista asegura que la agonía de los 2.671 animales hacinados en los buques Karim Allah y Elbeik demuestran que la exportación de animales vivos debe ser prohibida.
PACMA presenta sus propuestas para la reforma del Real Decreto que regula el transporte de animales vivos y exige prohibir su exportación fuera de la Unión Europea

Madrid, 3 de marzo de 2021 – El Partido Animalista – PACMA rechaza la explotación animal, ya que considera que la industria ganadera es radicalmente incompatible con la protección de los animales, pero trabaja para restringir legalmente la ganadería. Por ello, el Partido Animalista ha presentado hoy al Gobierno sus propuestas a la consulta pública para la modificación del Real Decreto que regula el transporte de animales vivos.

Para justificarlas, toma de inmediato ejemplo el infierno que están sufriendo los 2.671 animales hacinados en los buques Karim Allah y Elbeik, que partieron el pasado diciembre desde el puerto de Cartagena y Tarragona, dirección a Turquía. Allí fueron rechazados e intentaron desembarcar en Libia, donde también les negaron el acceso. Finalmente, tras dos meses vagando por el Mediterráneo, en condiciones deplorables y con la presunta muerte de muchos animales debido a las duras condiciones de la travesía, el barco Karim Allah se encuentra en el puerto de Cartagena, donde se ha ordenado el sacrificio de las casi 900 vacas, terneros y toros que lleva a bordo. Por su parte, el buque Elbeik, que se encuentra en aguas libias, se estaría dirigiendo con unos 1.700 animales hacia el puerto cartaginés, donde seguramente les espere el mismo trágico final.

El Partido Animalista tacha toda esta operación como un «escándalo» y una «muestra de la crueldad de la industria ganadera y la complicidad de las administraciones, que siempre dan la espalda a los animales para obtener el mayor beneficio económico a costa de su sufrimiento«. Pero el partido político que defiende los derechos de los animales no es el único que ha puesto el grito en el cielo ante la dantesca situación que viven los casi 3.000 animales hacinados en esos buques destartalados. Eurogroup for Animals ha solicitado una investigación en la Comisión Europea y numerosas entidades animalistas llevan semanas luchando para evitar el sacrificio de estos animales, ordenada al considerarse que no son «aptos para el consumo ni la venta a terceros».

PACMA no solo reprueba que España permita el transporte de animales vivos, sino que critica duramente que se comercie con estados que emplean métodos de transporte y sacrificio ilegales en la mayoría de países europeos. España es el primer país europeo en volumen de exportación de bovinos vivos y el segundo exportando ovinos, lo que el Partido Animalista ya considera un deshonroso mérito, pero el posicionamiento nacional queda todavía más empañado al comprobar las condiciones en las que viajan y mueren estos animales, quedando totalmente fuera del control de España el terrible trato que se da a estos animales.

Por todo ello, PACMA ha propuesto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se prohíba la exportación de animales vivos para su reproducción, engorde y/o sacrificio, al menos, a países fuera de la Unión Europea.


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