Redacción •  Actualidad •  24/03/2021

El PSOE veta debatir una propuesta de Unidas Podemos IU en contra del cierre de colegios públicos en Alcalá de henares

El presidente de la Junta de Distrito II y concejal de Medio Ambiente de Alcalá de Henares, Enrique Nogues, vetó ayer en el Pleno de dicha Junta una propuesta de Unidas Podemos IU en contra del cierre de centros educativos públicos en el barrio valiéndose de una directriz aprobada unilateralmente por la Junta de Gobierno, que no ha sido debatida ni votada en Pleno del Ayuntamiento, y que limita el contenido de las propuestas a las Juntas de Distrito.

El PSOE veta debatir una propuesta de Unidas Podemos IU en contra del cierre de colegios públicos en Alcalá de henares

El grupo municipal Unidas Podemos IU presentó en el Pleno de la Junta de Distrito II de Alcalá de Henares una propuesta a través de su vocal, Álvaro Redondo (IU), en la que instaba a que el Ayuntamiento hiciera todo lo posible para paralizar el proceso de cierre de un instituto y dos colegios públicos: IES Albéniz, CEIP El Juncal y CEIP Reyes Católicos. Así como para acometer todas las obras de mantenimiento y conservación en estos centros educativos públicos.

El presidente de la Junta de Distrito II y concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogues, vetó la propuesta de Unidas Podemos IU argumentando que, según la ‘Instrucción del Desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana’, no se puede presentar una propuesta en el Pleno de Junta de Distrito que ya haya sido debatida en el Pleno del Ayuntamiento.

Según el portavoz de IU Alcalá de Henares y concejal de Unidas Podemos IU, David Cobo, “es una maniobra para encorsetar la capacidad de participación ciudadana”.

En el Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado en Pleno del Ayuntamiento en marzo de 2019, no existe ninguna limitación para presentar propuestas en los Plenos de las Juntas de Distrito. Fue en un texto posterior llamado ‘Instrucción del Desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana’, aprobado unilateralmente por la Junta de Gobierno en mayo de 2019 y que no ha sido debatido ni votado en Pleno del Ayuntamiento, donde se limita el contenido de las propuestas a las Juntas de Distrito, no pudiéndose presentar aquellas ya presentadas en el Pleno del Ayuntamiento. La propuesta de Unidas Podemos IU, en contra de los cierres de los centros educativos públicos ubicados en el Distrito II, fue llevada a Pleno del Ayuntamiento del pasado 16 de marzo.

“No tiene ningún sentido esta limitación y veto a las propuestas en las Juntas de distrito”, dice Cobo, que recuerda que “los Plenos del Ayuntamiento y las Juntas de Distrito son foros distintos y los participantes no son los mismos”.

En los Plenos del Ayuntamiento sólo están representados los partidos políticos; en cambio, en las Juntas de Distrito tienen voz y voto las asociaciones de vecinos, AMPA y movimientos sociales.

“Impedir que las propuestas debatidas en el Pleno del Ayuntamiento puedan ser debatidas en las Juntas de Distrito hurta el debate ciudadano de cuestiones que son importantes para los barrios y distritos de nuestra ciudad. Un corsé que emana de un desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana que no ha sido debatido ni aprobado en Pleno del Ayuntamiento. Es una medida unilateral y limitadora de la participación ciudadana”, denuncia Cobo.

ASAMBLEA IZQUIERDA UNIDA ALCALÁ DE HENARES


IU Alcalá de Henares /