Redacción •  Actualidad •  15/02/2023

Izquierda Unida apoya la huelga de la planta logística de Lidl de Alcalá de Henares

El concejal y coordinador de Izquierda Unida Alcalá de Henares, David Cobo, transmitió este martes el apoyo de la organización política a los trabajadores y trabajadoras en huelga de la planta logística de Lidl.

Izquierda Unida apoya la huelga de la planta logística de Lidl de Alcalá de Henares

David Cobo estuvo con los piquetes de la tarde durante la segunda jornada de huelga de la planta de Lidl en Alcalá de Henares, donde habló con miembros del comité de empresa y pudo informarse de las reivindicaciones laborales de los 400 trabajadores y trabajadoras.

Se ha convocado huelga en dos plantas de Lidl: la complutense y la que está en Narón (A Coruña), ya que la patronal se niega a negociar un acuerdo de mejora en sus condiciones laborales, ya que ambas reivindican tener las mismas condiciones que las existentes en la planta Nanclares de Oca (Álava).

En la planta de Nanclares de Oca se ganan casi 6.000€ más al año por hacer el mismo trabajo, se realizan contratos de jornada completa, se pagan más pluses por trabajos específicos y más tiempo de descanso. Los trabajadores de Alcalá de Henares, representados por el sindicato Comisiones de Base (co.bas), piden contratos de jornada completa, esas mejoras salariales y en los pluses por trabajar en cámaras frigoríficas y en el de manejo de maquinaria pesada, así como contar con los mismos días de descanso que sus compañeros alaveses. La empresa se niega a sentarse a negociar por lo que los trabajadores ejercen legítimamente su derecho a la huelga para defender sus intereses.

David Cobo expuso: “Los trabajadores están luchando por tener contratos de jornada completa, por ganar lo mismo que ganan sus compañeros de la planta alavesa y tener sus mismas condiciones. Es una empresa que en España obtuvo más de 150 millones de euros de beneficio en 2022. Es una lucha justa. – Cobo planteó algunas propuestas – Pienso que desde el Ayuntamiento podemos plantear que se haga un Pleno Extraordinario o Declaración Institucional de apoyo a los trabajadores, como se ha hecho en otras ocasiones. A los trabajadores nunca se nos ha regalado nada, todo son derechos conquistados. Hay que apoyar las luchas de los trabajadores, pues son el motor de las mejoras de las condiciones de vida de las familias trabajadoras.”

Los trabajadores anunciaron que el próximo viernes, 17 de febrero, se concentrarán en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares a las 12:00h. del mediodía, para hacer visible en la ciudad la huelga que están protagonizando y sus reivindicaciones.

Asamblea Izquierda Unida Alcalá de Henares.


IU Alcalá de Henares /