Carlos Sánchez Mato •  Opinión •  27/12/2018

La «Operación Chamartín»: un saqueo más para el erario público

En 1993 el Ministerio de Fomento presidido entonces por Josep Borrell, hoy ministro de Exteriores, firmó un acuerdo con la constructora San José y BBVA para urbanizar sobre los terrenos ferroviarios reservados para la estación de Charmartín. Ese contrato ha sido prorrogado año tras año por gobiernos del Partido Popular y Partido Socialista y se ha mantenido en el más absoluto secreto hasta hoy.

Normal que lo guardasen bajo siete llaves porque lo que revela es que la empresa pública ADIF le vende a Distrito Castellana Norte (DCN) una enorme cantidad de suelo público (1,27 millones de metros cuadrados) por un importe de 984 millones de euros. Eso supone 662 euros por metro cuadrado que es más o menos la mitad del precio de mercado en la zona. Para más escarnio, la empresa privada propiedad de BBVA y Constructora San José, no lo pagará al contado y lo abonará en «cómodos» plazos durante 20 años.

El resultado es que, simplemente por «dar el pase», la empresa privada tendría una plusvalía de cerca de 1.000 millones de euros. Y lo conseguiría haciendo ese lucrativo negocio con suelo público. Suelo tuyo y mío. Suelo nuestro.
Dice DCN que estará hasta el final del desarrollo. No es tampoco descartable. Los beneficios de esa operación pueden ascender al final de la película a 6.000 millones de euros.

Creo que hay razones sobradas para parar este desvarío. No solo por los evidentes motivos de modelo urbanístico, desarrollo de ciudad y reequilibrio territorial. También por el claro ejemplo de saqueo de lo público que supone esta operación.
El actual Ministro de Fomento, Ábalos, debe dar una explicación. Izquierda Unida ha pedido su comparecencia urgente y la toma de una rápida decisión para evitar este expolio.

Fuente: https://www.facebook.com/carlossmatomadrid/


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