Prensa Latina •  Internacional •  06/05/2024

Arévalo busca reformar Ley del Ministerio Público de Guatemala

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentará hoy al Congreso (unicameral) una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) y poder remover del cargo a su titular Consuelo Porras.

Arévalo busca reformar Ley del Ministerio Público de Guatemala

En cadena radiotelevisiva nacional, el mandatario subrayó que esa acción abrirá el camino para que la también Fiscal General rinda cuentas al pueblo, a sus representantes y pueda ser depuesta en el marco legal.

La reforma que proponemos –explicó el jefe de Estado- restablece los parámetros que fueron establecidos en nuestra Constitución en el objetivo de la remoción del Fiscal General y cabeza del MP.

Preserva -agregó- su autonomía y permite que funcione eficazmente, al mismo tiempo que asegura un mecanismo efectivo de rendición de cuentas para que nunca más un funcionario en ese cargo pueda abusar impunemente del poder que el pueblo y la Ley de leyes le confiaron.

Una reforma que busca que el MP no vuelva a ser utilizado como un arma política por ningún gobierno, amplió Arévalo en sus palabras de adelanto la víspera a toda la nación.

No lo haremos nosotros y buscamos que no lo hagan los que vendrán después, afirmó el político, quien tras ganar las elecciones en 2023 denunció las investigaciones del MP contra su partido Movimiento Semilla como la punta de lanza de un golpe de Estado.

Sé que el mandato obtenido en las urnas nos obliga a luchar contra la cooptación corrupta del aparato administrativo y que la remoción de Porras del cargo es un paso imprescindible en esta dirección, remarcó el exdiplomático.

Sabemos que es esta una medida que el pueblo plural y diverso de Guatemala demanda con urgencia, aseveró el exlegislador, sociólogo de profesión, académico y escritor.

Consideró que los diputados y diputadas del Congreso tienen en este momento una gran responsabilidad, pues la reforma “nos permite avanzar como nación para rescatar a nuestras instituciones de la corrupción y recoge las aspiraciones democráticas de la ciudadanía”.

Trasmitió a los parlamentarios que en sus manos quedará la oportunidad de reconocer el mandato de transformación que los chapines dieron en las urnas y responder al clamor de la gente.

Este es el momento de evidenciar el compromiso con la justicia, con la verdad y con una Guatemala que busca dejar atrás la podredumbre y frenar los abusos de esa minoría corrupta y autoritaria, enfatizó el presidente del país.

Confió en que la mayoría de diputados y diputadas de esta X Legislatura actuarán con sentido de responsabilidad histórica aprobando las reformas solicitadas a la Ley Orgánica del MP.

“El pueblo que está demandando esta acción sabrá reconocer a quienes están de su lado y juzgar a quienes le den la espalda”, concluyó el mandatario, quien a las 10:00, hora local, ofrecerá una conferencia de prensa en el Congreso.

kmg/znc


Guatemala /