Misión Verdad •  Opinión •  23/02/2018

¿Cuáles son los elementos más importantes del lanzamiento del Petro?

El 19 de febrero en horas de la noche el presidente Nicolás Maduro dijo que en la madrugada del día siguiente se daría inicio a la Preventa del Petro. Seguidamente, pasados 30 minutos de la media noche, el vicepresidente Tarek El Aissami hizo una aparición en medios para hacer pública la disponibilidad del manual para los interesados en comprar Petros en la página oficial del criptoactivo nacional, así como el enlace para registrarse.

Dentro del Manual para el Comprador hubo algunos cambios con respecto al Libro Blanco, el detalle más importante fue el cambio de Cadena de Bloques que se usará para la Preventa. En principio se utilizaría la Cadena de Bloques de Ethereum mediante un Token ERC20, mas en el manual quedó claro que se usaría la Cadena de Bloques NEM, siglas en inglés para la Fundación Nuevo Movimiento Económico.

A pesar de que NEM es una Cadena de Bloques que se encuentra en una etapa de madurez temprana, ésta cuenta con numerosas ventajas técnicas, donde sobresale por la posibilidad de desarrollar aplicaciones rápidamente y además supera las capacidades de la Cadena de Bloques de Ethereum con un sistema de contratos inteligentes ya probado en numerosas Ofertas Iniciales.

Ratificando esta elección técnica, el presidente Maduro sostuvo un encuentro con representantes de NEM en horas de la tarde del día 20 de febrero, en vísperas de la transmisión en Cadena Nacional de Radio y Televisión donde haría público el resto de los detalles que harán parte de lo que llamó el «Ecosistema Petro»: un conjunto de acuerdos, convenios, medidas educativas, laborales, políticas, fiscales y comerciales para asumir transversalmente el Petro.

Durante la transmisión se hizo patente el compromiso de incentivar desde el Estado la minería de criptomonedas como una forma de generar recursos extra con circulación libre dentro del país, que sirvan tanto para los privados como para instituciones educativas públicas y cajas de ahorro de los trabajadores, todos bajo un esquema de confianza y certificación a través del Registro Nacional de Mineros.

En este sentido se inauguró en las instalaciones del velódromo Teo Capriles la primera «Petro Escuela», donde el ministro Pedro Infante y el secretario del Observatorio Blockchain, David Peña, hicieron un recorrido para mostrar las instalaciones: aulas para estudiar sobre el intercambio de criptoactivos, laboratorios de «minado» y salas de equipos. Esta «Petro Escuela» trabajará de la mano del plan Chamba Juvenil para iniciar a los participantes en el estudio de la «Cadena de Bloques».

Aun cuando el Petro en esta etapa no tiene la capacidad de ser minado, es importante resaltar que hacer público el potencial de las criptomonedas y sus elementos entre la población hace que el país esté preparado para asumir la «Cadena de Bloques» con más facilidad.

También se firmaron varios convenios entre el superintendente de la SUPCAVEN, Carlos Vargas, y diversas empresas que ensamblan equipos para la «minería» a nivel nacional, así como con empresas dedicadas a crear soluciones financieras y de intercambio basadas en la «Cadena de Bloques» como la empresa rusa Zeus, quienes probablemente tengan encargado el desarrollo de las diferentes aplicaciones para el uso diario del Petro y su intercambio por otros activos.

Aunque los anuncios técnicos no fueron pocos, los cambios políticos que traerá como consecuencia asumir el Petro dentro de un territorio bajo asedio financiero y comercial son mucho más importantes y explican mejor la medida tomada desde el Gobierno.

Maduro ordenó que las empresas básicas nacionales, encargadas de la gran mayoría de las actividades que generan entradas de divisas, deberán incluir al Petro en sus carteras para comenzar a recibirlos como forma de pago por sus productos. Empresas como Venalum, la CVG, PDVSA y su filial Pequiven deberán incluirse tempranamente en el ecosistema del Petro. Esto refuerza el compromiso hecho anteriormente de aceptar el Petro a cambio de crudo nacional, ahora ampliando la apuesta con una oferta diversificada de materias primas y procesadas que podrán ser adquiridas internacionalmente con el criptoactivo nacional.

Así mismo, frente a la realidad del contrabando fronterizo de gasolina y dada la dependencia de las ciudades limítrofes de Colombia y Brasil del combustible venezolano, el Presidente dejó clara la intención de usar exclusivamente el Petro para la compra de combustible en las bombas surtidoras que se encuentren cerca de la frontera. Hizo referencia a los altos costos que tiene la gasolina en Colombia, donde recientemente se realizó otro aumento, dejando ver que está consciente de lo que significaría cerrar completamente el flujo de combustible hacia Colombia para ambos lados de la frontera, pero al mismo tiempo le da una salida que favorecerá tanto al Estado venezolano como a PDVSA.

Por otro lado durante la transmisión se publicó en la página oficial del Petro el manual para crear las casas de cambio y su correspondiente autorización, dichas casas de cambio tendrán un papel preponderante cuando, terminada la Preventa y la Oferta Inicial, se active la «Cadena de Bloques» nativa del Petro, y es mediante estas que se podrán usar bolívares para adquirir Petros en el llamado «Mercado Secundario». En este manual se explica en detalle los requisitos necesarios para que una empresa que se vaya a dedicar al intercambio de criptoactivos y criptomonedas sea constituida en el país, además de sus obligaciones con la SUPCAVEN y los tiempos para su autorización.

Entre los datos más importantes está que dichas empresas deben ser constituidas por personas «capaces de ser identificadas individualmente» y nunca una figura que enmascare la identidad como un fondo de inversiones u otro tipo de agrupación, esto claramente con el fin de preservar la seguridad nacional y tener mayor capacidad de auditoría por parte de la SUPCAVEN. También deben especificar qué tipo de protocolos de seguridad usarán para prevenir el «lavado» de dinero así como un manual de riesgos con límites que permitan que los clientes tengan seguridad sobre los activos que la casa de cambio le custodia. Además deben depositar una especie de fondo de garantía en el BCV, 20% del valor declarado de la empresa como parte de la misma medida. En principio se darán sólo ocho licencias, con la posibilidad de estudiar en el futuro la creación de más casas de intercambio si la demanda nacional sobrepasa las que sean creadas en la primera oleada.

Se creó la Tesorería de Criptoactivos y se nombró a Abraham Landaeta Parra como tesorero encargado. A pesar de ser un nombre poco conocido, en su presentación se dijo que realizó estudios en China, tras esta elección se deja ver la relación que tendrá la asunción del Petro en Venezuela y la potencia asiática en el plan conjunto, donde participa también Rusia, para desplazar progresivamente al dólar en el comercio energético internacional. Además es clave el hecho de que el Petro no está siendo asumido por instituciones tradicionales, sino que se está recurriendo a la estrategia chavista de priorizar en casos de emergencia la construcción de estructuras e instituciones alternativas para darle paso rápido a los planes de Gobierno, bordeando la estructura rígida del Estado siempre en beneficio del país, tal como sucedió con las misiones sociales durante el gobierno de Hugo Chávez.

Lo más resaltable del día fue la cifra recaudada por concepto de intención de compra de Petros, apenas unas horas de haber comenzado la Preventa. Confirmando todos los pronósticos que indicaban que existe un alto interés entre los inversionistas por comprar Petros y contemplando que hubo varios problemas técnicos en la plataforma, se conoció que se había recibido el equivalente a 4 mil 777 millones de yuanes, el equivalente a unos 735 millones de dólares para la noche del día inaugural de la Preventa. Esta cantidad recibida tiene un porcentaje de descuento que no se hizo público, pero consiste aproximadamente en unos 15 millones de Petros con un compromiso de compra.

Viendo la forma en que se ha comportado el Petro en estos pocos pero importantes pasos, es muy probable que la Oferta Pública, etapa que sigue a la Preventa, tenga el mismo comportamiento que esta última y se termine de vender todos los Petros disponibles. Esto redundará en la rapidez con que se asumirá su uso y circulación en el país y como medio de pago internacional, dando al traste con la estratgia de bloqueo financiero emprendida por Washignton y sus aliados. Maduro también manifestó que en días se hará un nuevo anuncio sobre los adelantos en la relación que tendrían el criptoactivo y el oro nacional.

De esta forma queda claro que el camino tomado por el Gobierno Nacional, en consonancia con Rusia, es el de inundar los mercados internacionales, como también el nacional, con activos de valor real que sean más atractivos para conservar valor y como medio de intercambio para que así se acelere la huida del ya decadente dólar como divisa hegemónica para el comercio exterior y como recurso geopolítico para aplicar sanciones y bloqueos financieros contra países soberanos.

Ofensiva mediática contra el Petro: entre el temor y el asombro

Juan Pablo Toledo – Misión Verdad.- Dentro del súbito auge de noticias en torno a las criptomonedas, la cadena de bloques y el Bitcoin, ¿cómo es visualizado el Petro desde las grandes medios de información? ¿Desconfianza o temor en su probable efectividad?

Los medios corporativos no solo atienden a la línea de relacionar las criptomonedas con el crimen organizado, emitida por los banqueros que son los que realmente tienen lazos con las mafias, sino que ahora se superpone ese discurso con un temor evidente ante el posible éxito de la implementación de una nueva arquitectura financiera que permita a los países sancionados por Estados Unidos burlar los arbitrarios bloqueos.

Desde medios modestos regionales, hasta las más conocidas agencias de prensa internacional, conforman una orquesta que sólo vaticina para el Petro un panorama de fracaso. Todos han pintado un escenario lleno de dificultades y se esfuerzan en acentuar supuestas características negativas en el Petro.

Incluso llegan a decir a través de la BBC mediante entrevista a Garrick Hileman, que si el respaldo del Petro es en materias primas, éstas deberían resguardarse en un lugar donde un supuesto árbitro certifique que están disponibles para generar confianza y garantizar la honestidad. Sin temor mencionan a Londres y a Nueva York como posibles lugares de resguardo. Este comentario casi humorístico recuerda la forma en que Inglaterra y EEUU obligaban en el siglo pasado a los demás países a guardar sus reservas de oro allí en aras de «la honestidad y la confianza» que esto generaría en sus monedas soberanas. Hoy todos sabemos qué pasó con todo ese oro, las negociaciones de repatriación son extremadamente complejas y nunca se hacen por la totalidad del oro, inclusive en tiempos recientes vimos cómo EEUU le rechazó completamente a Alemania una solicitud de repatriación de sus reservas.

Por otro lado se argumenta una supuesta centralización que tendría el Petro al ser manejada por el Estado venezolano. En The New York Times se dice que el Petro contradice el principio de administración distribuida de las criptomonedas, comentario donde también aluden al criptorrublo de Rusia. Según pudimos ver en la reciente publicación del Libro Blanco del Petro, donde se explica en detalle sus alcances y características, se establecen las restricciones que tendrá el Estado con respecto al Petro. Lo más resaltable es que no se podrán emitir más Petros que estos 100 millones que entrarán en circulación en los próximos meses. El único atributo que queda en manos del Observatorio Blockchain es la capacidad de «minar» los Petros, que en un principio estará inhabilitada y será facultad de ésta decidir cuándo y bajo cuáles términos se implemetará.

Este medio estadounidense pretende utilizar el dogma de la descentralización de las criptomonedas para desprestigiar el funcionamiento del Petro. La utilización de falacias es un recurso de los medios de desinformación y propaganda al servicio de EEUU. Primero: que el Petro surja como una propuesta desde el Estado mismo no lo hace centralizado, a fin de cuentas será una criptomoneda que funcionará con su propia cadena de bloques distribuida y validada por «Prueba de Participación» como muchas criptomonedas en la actualidad. Segundo: nadie puede alterar la cadena de bloques, ni el mismo Estado, y existen todas las garantías de auditoría de las operaciones en registros de dominio público, tal como sucede con todas las criptomonedas.

En ese mismo artículo hablan también de la inflación descontrolada del bolívar, pero sin nombrar a Dólar Today, las mafias del dinero en efectivo, la extracción fronteriza, la cartelización comercial y los lazos con el financiamiento a la desestabilización desde el exterior. Según ellos es la emisión de bolívares por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) lo que genera la inflación, desconociendo un dato que hasta los mismos de Dólar Today admiten: que el total del dinero circulante en bolívares dividido entre las reservas internacionales venezolanas en dólares dan un valor mucho menor del publicado por esa página de especulación y fraude cambiario. Es decir, que para llevar al dólar a un valor de más de 200 mil bolívares, el BCV tendría que multiplicar por más de diez veces la cantidad actual de bolívares circulantes en el país.

El argumento central de la campaña de desprestigio en contra del bolívar, y ahora en contra del Petro, parece consistir en proyectar los problemas del dólar en la inflación, la falta de respaldo, la emisión descontrolada, la falta de capacidad de ahorro y su relación intrínseca con las crisis asociadas a la deuda. Además también se salta el hecho de que en tiempos recientes el Congreso de los EEUU aumenta su límite de endeudamiento cada año para evitar quedar en default, al menos en el papel. Es como si usted tuviera la oportunidad de manejar el límite de su tarjeta de crédito de forma indefinida: obviamente nunca la llenaría, y las cuotas mensuales las podría pagar con crédito de esa misma tarjeta. Pero resulta que Venezula es la que está en «default selectivo» según las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s y Fitch.

Quieren dar la sensación de que el Gobierno nacional no sabe lo que hace y toma medidas desesperadas. A pesar de que el Petro surge en medio de una guerra económica voraz, la realidad es que el auge de las criptomonedas en el mundo va en franco ascenso desde la crisis crediticia de 2008, en la que los bancos, el gobierno estadounidense y las calificadoras de riesgo, dejaron en la calle desahuciadas a muchas familias. Hoy son exactamente los mismos actores los que realizan un bloqueo en contra de nuestro país. La desconfianza en el sistema monetario mundial que provocó EEUU y su política económica, impulsó la creación de un mecanismo de intercambio libre del dominio de los bancos y de dicho gobierno, es decir, una moneda que no puede ser dominada por EEUU y el sistema financiero global.

Según un artículo de Foreign Policy, parece que más allá de existir un temor al Petro y al Criptorrublo por parte de los principales bancos y desde EEUU, están más preocupados por la popularización de la tecnología de la «cadena de bloques». Comentan que actualmente incluso compañías privadas están usando la tecnología subyecente en las criptomonedas para muchas operaciones de comercio, aun cuando siguen usando monedas tradicionales. De esta forma se «saltan» la necesidad de usar intermediarios, abaratan costos, no recurren a instrumentos de pago como SWIFT y además llevan sus registros fuera del sistema tradicional. Esas capacidades que ya están en uso por parte de empresas privadas transnacionales son muy atractivas, y son justo la razón principal para que se elija la «cadena de bloques» como base del Petro. La mayor preocupación de los actores tradicionales es esa: que sus controles ya no sean efectivos por que nadie estaría interesado en usar sus canales y servicios.

También atacan al bolívar porque la gente está comprando criptomonedas y otros activos para evadir la devaluación, pero la realidad es que en todo el planeta está sucendiendo lo mismo: las políticas recientes de pauperización laboral e inflación en gran parte de Europa y EEUU han hecho que las personas recurran a las criptomonedas para ahorrar. Aún sabiendo que aquí en Venezuela el fenómeno de devaluación inducida es mucho más marcado, no deja de estar dentro del «espíritu de la época», aunque en este caso las políticas que generaron esas condiciones hayan sido impuestas desde fuera del país.

Mientras los ataques siguen llegando desde medios locales e internacionales por igual, la sensación general entre la población es de expectativa más que de derrota. Desde la publicación del Libro Blanco del Petro, en las redes sociales se comenzó a hablar con fuerza de la preventa y de las posibilidades de adquirir Petros en las casas de cambio digital dentro del mercado secundario en bolívares. Desde fuera del país la cosa no es diferente: los inversionistas particulares no dudarán en invertir en un criptoactivo que está limitado a 100 millones de unidades y tiene como respaldo 5 mil millones de barriles de petróleo, además que se venderá con descuento a los primeros que lleguen.


Opinión /